Sociedad

Homenaje en Pinto a los Abogados de Atocha

El pasado domingo se cumplían 39 años de una trágica fecha de la historia reciente de nuestro país. La noche 24 de enero de 1977 el atentado terrorista llevado acabo por extremistas de derechas, acaba con las vidas de cinco abogados en el número 55 de la calle Atocha de Madrid. En aquel atentado fallecieron Luis Javier Benavides Orgaz, Serafín Holgado de Antonio, Javier Sauquillo Pérez del Arco, Enrique Valdelvira Ibáñez  y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Además, los culpables de la masacre dejaron gravamente heridos a Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo, Alejandro Ruiz Huerta Carbonell y Miguel Sarabia Gil.

Como viene siendo ya tradición en Pinto, se ha querido homenajear la memoria de estos cinco abogados que vieron sesgadas sus vidas en pro de una sociedad más justa.

El PSOE realizó un acto homenaje la tarde del sábado donde, militantes y simpatizantes, rindieron homenaje a la memoria de los abogados fallecidos. Se realizaron intervenciones con motivo de no olvidar lo ocurrido y con el ánimo de seguir luchando contra los extremistas para que no se vuelvan a repetir aquellos sucesos. A las intervenciones le siguió una ofrenda floral y un minuto de silencio final que terminó en aplauso.

abogados 2

Uno de los momento del acto homenaje organizado por MIA. Fotografía: Javier Alcocer.

Además, el domingo día 24 más de un centenar de personas se congregaron junto al monumento a los Abogados de Atocha situado en la calle Cataluña -obra del escultor Alejo Otero Besteiro-, para rendir homenaje 39 años despúes de aquella tragedia. Este acto de recuerdo fue organizado desde la formación MIA de Pinto y al que acudió gran parte del actual equipo de gobierno. Durante el mismo realizaron intervenciones el concejal de Empleo, Daniel Santacruz, Álvaro Aguilera del PCE de Madrid, Pilar López del PCE de Pinto y Txetxu Radzinsky, politólgo y militante comunista. Tras estas intervenciones donde se honró el recuerdo de los cinco abogados asesinados y se adviritió sobre las nuevas caras que adopta la represión, se realizaron ofrendas florales y se terminó entonando La Internacional.

Uno de los momento del acto homenaje organizado por MIA. Fotografía: Javier Alcocer.

Uno de los momento del acto homenaje organizado por MIA. Fotografía: Javier Alcocer.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Acto sobre la LGTBfobia en Pinto

Artículo siguiente

Terminan de cambiar el césped del campo de fútbol 7 del Príncipes de Asturias

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.