Sociedad

La Comisión de Control al Gobierno Municipal se aplaza

Según recoge el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Pinto y el acuerdo entre los Grupos Municipales de la Corporación, el primer día de mes -normalmente día uno si no es festivo- ha de celebrarse la Comisión de Control. En esta Comisión la oposición fiscaliza todos los actos administrativos del mes anterior realizados por el Equipo de Gobierno, solicitando expedientes y realizando preguntas y sugerencias.

Tras la convocatoria de la misma por parte del Alcalde-Presidente se ponen a disposición de todos los Grupos Municipales los expedientes de los decretos de Alcaldía, Resoluciones y Juntas de Gobierno para su estudio y revisión desde su convocatoria, con días de antelación.

En la tarde del pasado jueves día 1 de octubre, el grupo municipal popular, a través de su portavoz Julio López Madera, denunciaba que los expedientes necesarios previos a la celebración de la Comisión, no se encontraban disponibles para tres concejales de la oposición -dos del PP y uno de C’s-. Los populares aseguraron que “en ese momento, ni estaban disponibles y se desconocía dónde se encontraban“.

Tras sucederse los hechos, el alcalde remitió un escrito de disculpa a los grupos de Ciudadanos y PP por lo ocurrido -que se debió a un error de comunicación con el departamento de Secretaría-. En dicho comunicado también se les solicita a los grupos municipales que presenten por escrito, de manera formal, el aplazamiento de dicha Comisión. Aunque todos los grupos aceptaron las disculpas por parte del alcalde, los concejales afectados del PP recalcaron que el alcalde como convocante es el responsable de que esos expedientes no estuvieran disponibles. Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz Juani Valenciano, aceptaron las disculpas procedentes del alcalde afirmando que “un error podemos tener todos”.

Lo sucedido pone en evidencia, una vez más, que la transparencia en la labor de gobierno y las facilidades para que los grupos de la oposición puedan ejercer su labores es otra promesa más incumplida” Grupo Municipal del Partido Popular.
Ante estas declaraciones hechas públicas por el grupo popular a través de una nota de prensa, los socialistas pinteños calificaron los hechos como “una cuestión sin la mayor importancia, y que le puede suceder a cualquiera“. Mediante su portavoz Diego Ortíz quisieron corregir parte del comunicado de los populares y el propio Ortíz puso de manifiesto:
Queremos dejar claro que la nota de prensa publicada por el Partido Popular no ha sido comunicada a este Portavoz, por lo que le rogamos que no transmitan palabras que yo no he dicho. En ningún momento el Grupo Municipal Socialista ha sufrido dificultades para ejercer su labor de oposición” Diego Otíz, Portavoz del PSOE.
Finalmente la Comisión de Control quedó aplazada al próximo miércoles día 7 y los socialistas, ante las declaraciones realizadas por los populares, quisiron manifestar además “que la próxima vez que soliciten colaboración a este grupo municipal, la sopesaremos mucho”.
Artículo anterior

¡Los jueves... de tapas y copas por Pinto!

Artículo siguiente

El periodismo de investigación, el gran olvidado en Pinto

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.