Sociedad

Vía libre para la contratación del servicio de asistencia domiciliaria en Pinto

Aprobados en Junta de Gobierno el expediente y los pliegos para la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para el año 2018

Se abre el plazo de licitación para la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para el año 2018. Este contrato depende directamente del Ayuntamiento de Pinto ya que, según nos informan desde el Consistorio, la Comunidad de Madrid ha decidido dejar de  prestar este servicio a partir del año que viene.

Entre las condiciones del contrato, destacan que el precio de la licitación será de 45.000 € (IVA incluido) y que la duración será de un año.

El pasado mes de septiembre, la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales recibió una comunicación de la Comunidad de Madrid en la que se informaba de que a partir del 1 de enero de
2018 se garantiza la continuidad del servicio de teleasistencia domiciliaria para las personas en situación de dependencia reconocida, pero serán los Ayuntamientos quienes “se responsabilizarán, íntegramente, de las personas atendidas que no tengan reconocida la situación de dependencia”.
Antes de esta decisión unilateral de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional y los Ayuntamientos financiaban la teleasistencia para personas dependientes y no dependientes que tenían
concedido el servicio.

En la carta enviada a los diferentes Ayuntamientos para comunicarles la decisión,  entre los que se encuentra el de Getafe, que también recibió la notificación, la Comunidad de Madrid señala que

“Decidimos no dar continuidad más allá del 31 de diciembre de 2017 al Convenio para el desarrollo del Servicio de Teleasistencia. Consecuentemente con lo anterior,  y según previsto en la claúsula séptima del citado Convenio, a partir de enero de 2018 la Comunidad de Madrid garantiza la continuidad del servicio de teleasistencia  domiciliaria para las personas en situación de dependencia reconocida que así lo tengan establecido en su programa individual de atención”

Esto supone que el ente local se responsabilizará, íntegramente, de las personas atendidas  que no tengan reconocida la situación de dependencia o no dispongan en su PIA de este servicio.

El pasado año, el servicio costó en Pinto 62.198,15 euros, de los que La Comunidad aportaba el 65% (40.428,08 euros) y el Ayuntamiento el 35% (21.770,07 euros).
Actualmente, desde el Ayuntamiento se están atendiendo a un total de 242 personas titulares de la prestación (109 dependientes y 133 no dependientes). Ahora serán las arcas municipales  las que deban financiar, al cien por cien, la teleasistencia a las personas no dependientes (133 personas más una lista de espera de 73 personas a nivel municipal).

En julio de 2017, ya informamos con respecto a este tema,que PSOE Madrid y los alcaldes y portavoces de los municipios (entre los que se encontraba Pinto) de la Comunidad reclaman más presupuesto para la financiación de la teleasistencia.

La concejala de Igualdad y Derechos Sociales de Pinto, Tania Espada ha señalado lo “injusta” de esta decisión unilateral de la Comunidad de Madrid. No obstante, ha adelantado que el Ayuntamiento de Pinto tiene también la pretensión de hacerse cargo de los usuarios del servicio de Teleasistencia domiciliaria de dependientes, con el recurso ya concedido, pero que la Comunidad de Madrid no atiende, por tener una lista de espera de casi dos años que asciende a 128 personas.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Comunicación, tolerancia y respeto en los nuevos talleres dirigidos a los vecinos de Pinto

Artículo siguiente

La provincia de la Rioja tiene una cita con los mayores de Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.