Sociedad

Vuelven los Consejos Sectoriales para dinamizar la participación ciudadana

 

El pasado 21 de enero se produjo un encuentro entre la Concejalía de Participación Ciudadana y las distintas entidades con las que cuenta el municipio en el que se acordaron diferentes iniciativas con el fin de “reactivar” la colaboración y la participación. Desde la concejalía propusieron un modelo de cooperación activo, con el que  se pretende que las asociaciones sean “protagonistas y no receptores pasivos” en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Los encuentros de los cuatro consejos que agrupan al tejido asociativo local tendrán lugar en el Centro Municipal Federico García Lorca.

Asimismo, se plantearon las diferentes medidas ya tomadas  desde las diferentes concejalías para fomentar todo tipo de actividades que partan del movimiento asociativo. Entre ellas, la apertura de los diferentes espacios municipales a las actividades  y talleres, máxima difusión de los eventos y apoyo económico a través de una dotación económica prevista en los nuevos presupuestos municipales.

Uno de los principales cambios expuestos afecta a los Consejos Sectoriales. Se pretende que tengan no sólo capacidad de decisión, sino que sus acuerdos serán vinculantes. A partir de ahora, los acuerdos que salgan de esos  Consejos se elevarán mediante moción al Pleno para su posible aprobación.

En palabras del Concejal Ángel Suazo,

 “de esta forma se intenta dar contenido a los Consejos Sectoriales”

 Desde el Ayuntamiento se pretende usar los Consejos Sectoriales como un instrumento eficaz para canalizar la actividad de las asociaciones.

En cumplimiento de lo acordado en esa reunión, se realizan las siguientes convocatorias:

– Consejo sectorial de Cultura: día 11 de febrero, a las 18:30 horas, en la sala polivalente del Centro Municipal Federico García Lorca.

– Consejo sectorial de Derechos Sociales: día 18 de febrero, a las 18:30 horas, en la sala  polivalente del Centro Municipal Federico García Lorca.

– Consejo sectorial de Cooperación Internacional: día 24 de febrero, a las 18:30 horas, en la sala polivalente del Centro Municipal Federico García Lorca.

– Consejo sectorial de Deportes: el día 3 de marzo, a las 18:30 horas, en la sala polivalente del Centro Municipal Federico García Lorca.

SUBVENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTO

Además, en aras de ofrecer la mayor claridad en la información relacionada con el tejido asociativo, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Pinto (al que puede accederse desde la web municipal www.ayto-pinto.es) puede consultarse el documento “Convocatoria de subvenciones a proyectos sociales, culturales y medioambientales de entidades sin ánimo de lucro para el año 2015” en el que se incluye, como novedad, la cuantificación y características de los proyectos aportados por las subvenciones que han obtenido ayudas.

Otra de las iniciativas planteadas,  empezar a convocar los Consejos de Barrio y convertirlos en un canal a través del cual los vecinos de Pinto decidan a qué dedicar un tanto por ciento de los Presupuestos Municipales. Estos Consejos darán comienzo en breve y se iniciarán en el barrio de Las Cristinas.

Artículo anterior

Pinto participa en un grupo de trabajo sobre la C-3

Artículo siguiente

Entrevista a Ángel Suazo

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.