Cultura

Tras el telón del Taller de Teatro de Pinto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Normalmente somos simples espectadores. Antes de pasar a la sala, hacen una pequeña marca a nuestra entrada, nos sentamos en nuestro asiento y esperamos a que el telón se abra. La obra se representa y aplaudimos cuando termina; más, menos, con o sin ganas, a la vez que nos levantamos para volver a casa. Esperamos, vemos y nos marchamos; pacientes y expectantes, sin preguntarnos qué ocurre mientras tanto tras el escenario. A veces contemplamos la magia sin cuestionarnos con qué varita se ha hecho, ni de dónde procede, mientras ocurre ante nuestros ojos, hechizante, llevándonos a otro lugar e introduciéndonos en una nueva historia.

publicidad

Hay millones de escenarios en el mundo, pero sólo algunos afortunados son capaces de transformarse en lo que desean cuando se suben a ellos. Dicen que un mago nunca revela sus trucos, pero ellos fueron más allá y nos contaron qué es el teatro cuando se convierte en una parte única y fundamental en la vida de una persona. Nosotros quisimos acercarnos un poco más y escondernos detrás del telón con ellos para saber cómo es formar parte de una asociación local dedicada al teatro. Tina Rojas, Rafa Martín-Maestro, Carlos Gómez, Montse Izquierdo, José Luis Arenas y José Luis Olmedo nos abrieron las puertas de su segunda casa para contarnos qué es la Asociación Cultural Taller de Teatro de Pinto.

Después de 34 años, 40 representaciones a las espaldas y 81 premios ganados, el Taller de Teatro sigue dedicándose a esta actividad que tanto llena a sus participantes. Los años en el grupo de teatro pasan, pero las ganas temporada tras temporada crecen y parece que aún les quedan muchos telones por abrir.

El equipo nos explica que en Pinto existe una gran tradición teatral, que siempre ha estado muy apoyada tanto por los ciudadanos como por el Ayuntamiento de la localidad; y aseguran que lo único que hace falta para subirse a un escenario y crear son ganas y trabajo (que al tener lo primero, se hace casi invisible).

Cuando nos adentramos en algo desconocido, sobre todo en una actividad o trabajo del que normalmente sólo conocemos la parte que se consume y los productos ya terminados, algo dentro de nosotros se enciende, hace “click” y nos descubre la otra cara de la moneda. El esfuerzo, el tiempo y la ilusión -esto último lo que más- se quitan la máscara y se dejan ver por fin como nunca antes los habíamos visto. 

Desde unos cuantos ojos que ahora más que sabios, son el doble de curiosos, os invitamos a mirar más allá del escenario, cerca de la parte menos iluminada, detrás del telón, donde seguramente hay alguien preparándose para salir a escena, donde Clark Kent se convierte en Superman sin que tú te des cuenta y hace que una frase de esa obra que en el instituto tanto te aburría estudiar ahora se convierta en lo que te hace desempolvar ese libro y darle una segunda oportunidad. Te invitamos a ver el teatro al revés, desde donde muy pocos pueden verlo y al Taller de Teatro de Pinto, a conocerlo más a fondo o incluso a ser parte de él.

publicidad

“El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”. – Vittorio Gassman

Próximas actuaciones: 

  • 13 de Junio en Ávila: La Reina de la Belleza
  • Teatro callejero durante el Festival Renacentista de Pinto

Miembros del equipo y cargo:

  • Tina Rojas: Actriz / Presidenta de la Asociación
  • Rafa Martín: Actor
  • Carlos Gómez: Iluminación / Dirección
  • Montse Izquierdo: Atrezzo
  • José Luis Arenas: Escenografía
  • José Luis Olmedo: Actor
  • Belén Díaz: Actriz

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

3 Comentarios

  1. Carmen
    18 Enero, 2016 at 1:10 pm — Responder

    Felicidades a todos sus integrantes x su amor al teatro y x ayudar a su difusión. Un orgullo para Pinto

  2. Nicolás
    6 Mayo, 2015 at 9:05 pm — Responder

    Gracias por acercarnos la esencia del teatro a a la pantalla de nuestros móviles. Me han encantado los planos del vídeo;)

  3. jota
    5 Mayo, 2015 at 3:19 pm — Responder

    Felicidades por el artículo. Me ha gustado mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.