Entrevistas

Y el OBUS estalló

OBUS, un icono del rock español que, tras más de 37 años en el mundo de la música, sigue con la misma energía en el escenario.
“Somos una Banda muy privilegiada por llevar 37 años en la música y todavía seguir haciendo lo que nos gusta”

“Moriremos con las botas puestas”

El pasado 26 de enero, uno de los grupos más destacados del Heavy Metal español aterrizó con su música en Valdemoro, en la sala Sagitario. Con el grupo pinteño Costrafina como teloneros, daba comienzo un concierto donde el rock era el verdadero protagonista.

OBUS  nació  a principios de los 80 y  en sólo un año de trayectoria consiguió, con su primer disco “Prepárate”, alcanzar el éxito. Tras llegar al  número 1 en los 40 principales y ganar el premio “Festival de Rock Villa de Madrid”, decidieron hacer la presentación del disco por todo lo alto en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. Y comenzó una carrera imparable que se mantiene hasta hoy.

Desde entonces hasta ahora, muchos cambios en sus componentes, muchos éxitos, giras nacionales e internacionales, algún altibajo y muchas ganas de seguir dando vida al rock encima de un escenario. Porque como ellos mismo declaran, “el rock es su forma vida”.

Imagen del concierto de OBUS

Entrevista a OBUS

La Voz de Pinto realizamos una entrevista a dos de sus componentes, minutos antes de que Valdemoro sonara a heavy metal, Fructuoso Sánchez (Fortu) y Paco Laguna.

  • OBUS nace en 1980 y muy pronto consigue su primer éxito. “Prepárate” lanza al grupo a la fama. Desde entonces hasta ahora, 37 años después, ¿cómo ha evolucionado OBUS?

Nosotros sacamos un estilo de música, un sonido muy particular y lo hemos venido conservando durante 37 años. El estilo lo mantenemos. Podemos dar algunos toques más actuales pero siempre manteniendo nuestra esencia.

  • ¿Qué significa el Rock en vuestras vidas?

Para nosotros es una forma de vida. Hemos vivido nuestra juventud escuchando rock y poco a poco nos hemos crecido con ella. Es una cultura donde nosotros reivindicamos muchos problemas sociales. Es nuestra palabra, es una manera de decir aquello que no puedes decir con la boca, con la música desarrollamos esa literatura. Es una forma de vida que sentimos y con la que nos divertimos. Es denunciar cosas que no nos gustan como, en lo político,  las nucleares en los años 80, en lo social el maltrato a las mujeres, la corrupción… Es también una forma de conocer gente, de viajar mucho.

“Somos una Banda muy privilegiada por llevar 37 años en la música y todavía seguir haciendo lo que nos gusta. Es difícil llegar pero más difícil es mantenerse, sobre todo en este país y tocando rock”

  • ¿El haber conseguido manteneros en el mundo de la música puede deberse a que no habéis parado de innovar, de introducir sonidos nuevos para este tipo de música como el sonido de las gaitas?

También hemos hecho colaboraciones con algún rapero pero básicamente mantenemos nuestro estilo clásico. Hay muchas bandas que igual han cambiado de tendencia o han  seguido un poco las modas y ahí desaparecen. Nosotros somos fieles a nosotros mismos. El éxito está en una continuidad de la banda, no te llega de la noche la mañana así porque si, sino porque sigues trabajando, sigues currando, con sus subidas y bajadas y la única manera de conseguir mantener ese éxito es siguiendo, caminando y nunca mirar atrás.

  • ¿Quiénes son vuestros referentes en el mundo de la música?

En el caso de los dos, Creedence Clarwater Revival, Led Zeppelin, Whitesnake, Deep Purple, Rollings Stones, Beatles fueron más o menos nuestros grandes maestros, intentando imitarlos hasta que ya decidimos empezar con la composición, hacer nuestras propias canciones, nuestro estilo y hemos creado otra escuela, todo lo que nosotros hemos estudiado y hecho hasta ahora es para las nuevas generaciones.

  • La rivalidad con Barón Rojo siempre ha estado presente en los medios y la prensa. ¿Era real o era marketing?

Éramos dos grupos muy competitivos que estábamos dentro de la misma compañía y éramos los grupos más grandes de la época, entonces había una rivalidad, muchas veces de fuera, pero si, la había. Eso no quita que no podamos quedar para tomar unas cervezas, que no lo hacemos, pero podía haberlo. Nosotros no tenemos ningún problema a la hora de quedar con ellos y charlar. Pero si, encima del escenario existía esa rivalidad y la sigue habiendo y yo creo que la seguirá habiendo hasta que nos jubilemos, que espero que no nos jubilemos nunca, porque es una profesión que llevamos tan dentro de nuestras venas y las notas van por  dentro de tu cuerpo. Por eso creo que esa jubilación no va a existir. El día que colguemos la guitarra y digamos venga a cuidarse ya, se acabó. “Moriremos con las botas puestas”. Estaremos en el escenario  mientras hagamos las cosas bien y lo hagamos con dignidad, y el día que no podamos pues habrá que dejarlo.

  • En los últimos años Fortu ha sido un personaje muy mediático, televisión, el año pasado sacaste tu biografía, ¿qué te queda como reto pendiente?

Pues montar en globo y yo creo que poco más… Un pino he plantado, he escrito un libro, estoy ahora con otro con una novela que acabaré en octubre. El tema mediático, el tema de la televisión los concursos y demás, ¡me encanta!

Me gustan mucho ese tipo de concursos, de aventuras, y de momento he hecho tres concursos y cuando me salga otro le pediré permiso a mi amigo y compañero si me da permiso para poder hacer otro más. De momento no hay nada pero sí, me encanta. Yo estoy muy agradecido a Mediaset que me ha dado esa oportunidad y de haber vivido esa experiencia tan buena como fue lo de saltar en trampolín cuando yo tenía vértigo, me subía a esta mesa y ya me estaba mareando. Y luego tirarme tres meses en una isla ahí buscándome la vida, es una experiencia única  de la cual estoy muy agradecido.

  • En una entrevista he leído una frase tuya (Fortu) “a veces fallan las fuerzas y caes en picado, pero lo importante es contarlo y remontar el vuelo”. ¿Es un resumen de la trayectoria del grupo OBUS?

Si claro, a veces hay que remontar como ha dicho Fortu, esto no es una línea recta, subes, bajas, hay cosas que no son bonitas, hay momentos difíciles y complicados, algunas veces las cosas no funcionan bien y como él decía ahí tienes que reponerte y tirar para adelante siempre que te siga gustando siempre como nos gusta a nosotros la música  y tocar en directo.

  • Y para finalizar, ¿qué hay en futuro próximo de OBUS?

Tenemos muchos proyectos. Ayer terminamos de grabar un videoclip. Estamos ahora editando, montando, pegando y demás y estamos trabajando en el estudio en el próximo y posiblemente el último disco de OBUS. No quiere decir que sean los últimos conciertos pero si posiblemente  sea nuestro último LP. Nosotros vamos a seguir pero nos lo estamos planteando. Estamos en ello, estamos muy contentos con lo que estamos componiendo. Tenemos mucho tiempo para todavía ir metiendo más cositas. La segunda semana de febrero ya habrá un adelanto de lo que será el primer single  con el primer vídeo y seguramente a principios de abril habrá otro nuevo videoclip con otro tema y si todo va bien, habrá otro tercero para final de verano, principios de otoño. Y ya, de cara a Navidades, tendremos lo que será, como dice su título,  “El Último disco de OBUS”

Grabación: Belén López Egido

Edición: Guillermo Rodríguez

Artículo anterior

Un Pinto completamente al natural con una nueva ruta para los ciudadanos

Artículo siguiente

Costrafina, una banda de rock formada por pinteños que comienza a despegar

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.