EntrevistasSociedad

Entrevista al creador del grupo de “Yo soy de Pinto”

La Voz de Pinto entrevista a José María Miguel Benítez, creador del grupo “Yo soy de Pinto” que ha revolucionado la red social de Facebook en nuestra localidad.  Actualmente el grupo “Yo soy de Pinto” cuenta con más de 3.600 miembros y se ha convertido en un referente de las redes sociales de nuestro municipio.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un grupo en Facebook para todos los pinteños?

Llevaba un par de años como usuario de Facebook y había visto cómo la red podía servir para mantener el contacto con personas con las que había tenido en algún momento de mi vida contacto. Recibía sugerencias para unirme a diversos grupos y pensé que podría ser una buena idea crear un grupo con mis contactos  para compartir ideas, recuerdos de nuestra vida en Pinto. A partir de ahí, el grupo fue creciendo e incorporando a gente que vive o ha vivido en Pinto.


¿Existían ya otros grupos o fuiste el pionero en Pinto?

Creo que ya existía algún grupo similar, uno de ellos es No eres de Pinto si no. Con lo cual no fui pionero.


Más de 3.600 miembros en Facebook a día de hoy, ¿te esperabas este éxito cuando lo creaste?

No, ni mucho menos. Como decía antes, la idea inicial es que la gente con la que estaba en contacto fuera compartiendo fotos, recuerdos… La verdad, es que mucha gente ha visto en el grupo una forma de compartir sus vivencias como pinteños.


Al ritmo que van apuntándose al grupo… ¿cuándo calculas que se llegará a los 5000 miembros?

No me lo planteo. Lo importante es que la gente pueda seguir compartiendo cosas en el grupo.


¿Por qué crees que ha triunfado tu grupo y no otros similares? ¿Te apoyaste en alguna campaña de marketing como anuncios de facebook u otros? ¿Tienes pensado invertir en el futuro para ampliar aún más?

La verdad es que no ha habido una campaña de marketing ni nada parecido. La verdad es que no soy ni un community manager ni nada parecido. Soy solo un usuario de facebook. Si tiene éxito es porque hay mucha gente que se siente orgulloso de ser de Pinto, que quiere compartir sus recuerdos. Gente de todas las edades que nos permiten conocer cómo era Pinto hace una, dos o tres décadas o recordar cosas que permanecían ahí, en el cajón de la memoria.


A los otros grupos de Pinto, ¿Los ves como competencia o como aliados?

Que va. Si la creación del Grupo tuviera una motivación concreta podría ser, pero es un divertimento, sin más. Una forma de estar en contacto con gente con la compartimos el hecho de ser de Pinto. Nada más.  Yo soy miembro de otros grupos de Pinto y también me divierto con ellos.


¿Se requiere mucho tiempo para moderar a tanta gente? ¿Cuál es tu día a día a tal efecto?

Antes quizá si, la gente confundía la libertad de expresión con el insulto. Desde que se pusieron unas normas  y con la  ayuda de todos los miembros del grupo, no hace falta moderar. Yo intento verlo todos los días, hay días que puedo y otros no.


En este mundo de internet se ve de todo, ¿has recibido alguna vez ofertas de alguien para llevar el grupo y hacer publicidad de su negocio, por ejemplo?

No, este grupo no se creo para ello. Sí me llegan solicitudes de negocios de otros pueblos que quieren unirse al grupo, pero este grupo es de Pinto y para Pinto.


¿Qué consejo le darías a las personas que nos estén leyendo desde fuera de Pinto y quieran abrir un grupo similar en su localidad? ¿Cuál es la clave del éxito según tu punto de vista?

Yo les diría que lo intentaran. Yo soy de Pinto me ha permitido conocer cosas de Pinto que no sabía, además de conocer gente estupenda con distintos puntos de vista que hace enriquecer la pagina. Es en esto en lo que creo que reside su éxito,  en que hemos conseguido, o por lo menos lo intentamos que se hable de todo, siempre con educación y respeto.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Tercer episodio de Pinto y la Batalla del Jarama: “El duende de Gózquez”

Artículo siguiente

La V Marcha Alberto Contador se celebrará en Plasencia

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

1 Comentario

  1. juanjo
    24 febrero, 2015 at 11:12 pm — Responder

    Sigue gestionándola? Porque hace tiempo que pedí agregarme…
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.