Pinto en la historia

Emociones “vivas” de una Guerra Civil; Pinto recuerda su historia

  • Se recuerda a través de la música, exposiciones y charlas todo lo sufrido en un tiempo anterior.

El municipio de Pinto se caracteriza por estar repleto, en su mayoría, de una gran carga histórica la cual tienen presentes todos los ciudadanos y ciudadanas. Muchos personajes han sido los que han formado parte de la memoria del pueblo, pero especialmente se hace hincapié en uno de ellos.

Francisco Aguilar Lagos es el último alcalde republicano que formó parte de Pinto y el cual ha dejado en muchas de las mentes grandes recuerdos pero sobre todo ha dejado tras de sí una lucha desde que fue ejecutado tras la Guerra Civil. Numerosos artículos hemos publicado en nuestro medio galardonando su persona y ése es uno  de los principales objetivos que se persiguen con la II Edición de las Jornadas de Memoria Histórica. 

La primera edición de este proyecto tuvo tan buena acogida y repercutió positivamente en toda la población, por lo que este año el ayuntamiento en colaboración con la Concejalía ha decidido dar paso a la segunda parte con tres días en los que se da paso a la reflexión y a la emoción por los hechos ocurridos.

La Guerra Civil ha dejado muchas secuelas y fue un episodio de los más duros de soportar para todos. Es conocido el Fuerte de San Cristóbal, en la provincia de Pamplona, donde se encontraba el hospital penitenciario. La exposición “Que aflore lo enterrado” recoge todas esas marcas subterráneas y se puede apreciar dentro de la Casa de la Cadena.

El jueves a las 19:00 de la tarde tiene lugar la inauguración de la exposición a cargo del profesor de historia de la UCM, Santiago Vega. Estará presente hasta el 5 de mayo y recoge toda las esperanzas de un pueblo que necesitaba una evasión.

El sábado 8 de abril, por su parte, recoge una interesante entrevista a Antonio Otero, dando paso a una jornada contra la Desmemoria Histórica. Es muy importante que todos conozcamos la procedencia y los por qués de nuestro origen y nuestra localidad, en todos sus sentidos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pinto se encuentra en los próximos días sumido "entre letras"

Artículo siguiente

Los agentes de la Policía Local de Pinto, comprometidos con todos sus ciudadanos

Raquel Martín

Raquel Martín

Redactora en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.