EntrevistasPolítica

Entrevista a Juan Diego Ortíz: “Me centraré en solucionar los problemas cotidianos de los pinteños”

Juan Diego Ortíz, precandidato al proceso de primarias para concurrir como cabeza de lista a las próximas elecciones municipales por el PSOE de Pinto, tiene 32 años, nació en Pinto, donde vive actualmente. Se define como una persona cercana y trabajadora. Nos cuenta que empezó a trabajar a los 16 años compaginándolo con sus estudios de hostelería y turismo. A los 17 años comenzó a militar en el PSOE a través de Juventudes Socialistas. Sufrió el paro dos años sin prestación por desempleo y se fue durante 3 años a Málaga para buscarse un futuro.

Juan Diego Ortíz. Fotografía: Mario Coronas

Juan Diego Ortíz. Fotografía: Mario Coronas

¿Qué te ha motivado a presentarte al proceso de primarias?

Sobretodo me ha motivado el apoyo de mis compañeros y compañeras de partido. Es un momento muy importante en la política aunque ahora a los políticos se nos vea de una manera completamente distinta a cómo se nos veía hace unos años. Creo que existe otra forma de hacer política basada en centrarse en el ciudadano.

¿Por qué ahora?

Todo tiene su momento. Mi vida política comenzó a los 17 años cuando entré en Juventudes Socialistas de Pinto. Sin embargo, fue en el año 2009 cuando entré a desempeñar un cargo político. Tras estos años en los que he estado formándome, me veo con capacidad para afrontar este reto.

¿Cuáles son las propuestas o claves de tu candidatura?

Ofrezco encabezar una renovación política dentro del PSOE a nivel local con un proyecto ilusionante. Quiero devolver la ilusión a los ciudadanos y buscar el beneficio para ellos.

¿Cuál es el Pinto que te gustaría ofrecer en un futuro?

Es muy sencillo de explicar: todos tenemos en la memoria el Pinto de hace unos años, ese que nos hacía sentirnos orgullosos. Quiero recuperar el orgullo de vivir en Pinto, recuperar su limpieza, sus jardines. También quiero un Pinto social en el que los movimientos sociales sean el eje fundamental. Por último, la gente no busca grandes proyectos, sino encontrar soluciones a los problemas cotidianos. En eso estará basado mi proyecto.

 Esboza lo que podría ser tu programa electoral

El programa electoral se hará conjuntamente con los compañeros y compañeras del PSOE de Pinto tras el proceso de primarias en el que los socialistas nos hayamos inmersos. Aun así tengo muy claro que girará en torno a la Participación, a fomentar en Pinto los servicios públicos y a resolver problemas cotidianos de los ciudadanos.

Un primer punto será el área social, el segundo estará centrado en el movimiento asociativo, tercero sería recuperar servicios públicos que se han perdido, cuarto los ciudadanos y el quinto englobaría cultura y juventud, hay muchas cosas que tenemos que recuperar.

¿Qué responsabilidades has ocupado en estos años? ¿Te sientes preparado para el reto?

Comencé en 2009 cuando se confió en mí para ser asesor del área de mayores del ayuntamiento de Pinto y en 2011 entré a formar parte de la corporación municipal como concejal de la oposición.

Me siento muy preparado. El proyecto es conjunto y una alcaldía muchas veces consiste en ser la cara visible aunque detrás haya un gran equipo de personas.

¿Qué harías con Aserpinto?

Los socialistas queremos que Aserpinto sea pública. Dentro de mi partido se ha defendido tanto en la calle como por la vía legal y esperamos poder revertir esta situación.

¿Qué te gustaría heredar de los anteriores candidatos socialistas? ¿Y qué no te gustaría heredar de ellos?

La cercanía con los ciudadanos y el proceso transformador que ha vivido Pinto bajo los gobiernos socialistas: la limpieza de sus calles, la vida que tenía el movimiento asociativo cuando se cuidaba, el orgullo de ser de Pinto.

¿Por qué es mejor tu candidatura que la de tu adversario?

Fundamentalmente por lo que pide la gente a día de hoy: renovación, nuevas ideas, nuevas caras. Trabajo, ilusión, formación y nuevos retos.

¿Está siendo y será el proceso de primarias un procedimiento “limpio”?

Al comienzo del proceso, tuvimos una reunión las dos precandidaturas para marcar acuerdos para poder utilizar la sede en las mismas condiciones. También se han acordado envíos por mail, por correo postal, envío de mensajes de texto y llamadas en las mismas condiciones.

¿Qué objetivos te marcas?

El primer objetivo es ganar las elecciones internas del 19 de octubre. Posteriormente será crear un proyecto con todos los militantes que ilusione. Por último, habrá un objetivo claro de ganar las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

¿Cómo crees que será el resultado de la votación en las primarias socialistas en Pinto?

Es una buena pregunta. Los militantes tienen la libertad de decidir su voto y votarán lo que ellos crean que es lo mejor para el Partido Socialista.

¿Cuál crees que será el escenario político en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo de 2015?

Lo que tengo muy claro es que el Partido Popular perderá las elecciones y que el PSOE las ganará.

¿Estás abierto a posibles alianzas con otras fuerzas políticas?

Mi pacto va a ser con los ciudadanos y la intención es que el Partido Socialista sea el motor de la izquierda.

El próximo lunes La Voz de Pinto publicará una entrevista con la otra precandidata a liderar el PSOE de Pinto, Patricia Fernández.

Artículo anterior

Repaso y nuevo tema

Artículo siguiente

La Fiscalía de Madrid remite al juzgado de Parla la denuncia por el “Caso Gasoil”

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

1 Comentario

  1. antonio
    1 Octubre, 2014 at 4:49 pm — Responder

    la entrevista es contradictoria,se habla de participación y todo lo va hacer el partido, no se cuenta con los ciudadanos.
    se habla de formación y no tiene prácticamente ninguna.
    se habla de limpieza en el proceso,quien paga los gastos de su campaña?
    se habla de renovación y se reivindica el pasado.
    por ultimo se considera cara nueva y lleva 5 años viviendo de la política sin aportar absolutamente nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.