Política

Una de las empresas de la Púnica organizó eventos en Pinto durante años

Pieza 7 de la Operación Púnica: Caso Waiter Music. Esta empresa se dedicaba a organizar conciertos y fiestas patronales en diversos municipios, es propiedad de José Luis Huerta Valbuena y tenía una situación privilegiada en cuanto a la contratación pública de festejos no sólo a nivel local, sino también desde el ámbito autonómico, según reza en el sumario judicial. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil creen que las adjudicaciones que se llevaba esta compañía en algunos municipios, entre ellos Pinto, se traducían en contraprestaciones para el Partido Popular a través de financiación irregular. Este tipo de irregularidades se han detectado al hacer una criba de toda la documentación hallada en la sede de Waiter Music,   según apunta El Confidencial.

En Pinto, las empresas de Waiter se han llevado contratos valorados en 450.000 euros, sobre todo durante las legislaturas en las que gobernaba el PSOE con Juan José Martín al mando (2009-2011) y el Partido Popular con Miriam Rabaneda como alcaldesa (2007-2008 y 2011-2014), según informa El Confidencial.

Durante la etapa de gobierno de Juan José Martín, sólo se realizo el contrato con Waiter Music para una actuación que se realizó en las fiestas del año 2009, que fue la Vuelta al Mundo de Willy Fog, ya que solo esta empresa llevaba esta actuación, era una actuación infantil que cuenta con todos los informes favorables por parte de los técnicos municipales. “Lo que si está claro es que durante el gobierno socialista esta empresa solo tuvo ese contrato y cuando entro de nuevo el PP fue cuando se le volvieron a adjudicar los contratos de las fiestas”, declara Juan Diego Ortiz, portavoz del PSOE de Pinto. Durante la etapa del PP, sobre todo en los años 2007-2008, existen mas de 200 informes desfavorables de los técnicos municipales, por que se beneficio a Waiter Music por encima de otras empresas, y dichos informes dejan claro que se les dieron prioridad para cobrar antes que otras, incluso cuando la tesorera municipal indicaba que se estaban saltando la prelación de pagos o incluso que ya se había excedido el crédito máximo para contratar. Durante la etapa del PP (2011 a 2015) se esta investigando en la Comisión Informativa de Investigación de la Púnica que se está llevando a cabo en estos meses.“Estamos viendo la documentación al respecto y entonces decidiremos que relación de preferencia hay.”, explica el portavoz socialista a La Voz de Pinto.

Rabaneda

La ex alcaldesa de Pinto Miriam Rabaneda y Taboada presentando el Plan Prisma. Imagen del Ayto de Pinto.

El nombre de Waiter Music ya se había relacionado previamente con Pinto en las más de 200 facturas que el Consistorio enviaba a la fiscalía y a la comisión puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para esclarecer esta trama. El grupo Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya detectó hace tiempo irregularidades en la contratación entre el Ayuntamiento de Pinto y el grupo de empresas de José Luis Huerta, que abarca, aparte de Waiter Music, a Waiter Music Record y a Saranais. Además, fuera de la pieza de Waiter Music, dos empresas de Pinto relacionadas con varios clubes deportivos del sur de Madrid eran investigadas por estar implicadas también en la Púnica.

Fuera de Pinto, en Valdemoro, epicentro del caso, la compañía facturaba entre 2004 y 2013 un total de 8,98 millones de euros. La UCO ha recopilado información sobre más de 40 municipios madrileños donde se había contratado a Waiter Music, la mayoría gobernados por el Partido Popular y ahora está recabando el informe pertinente. Según concluye este informe, entre los implicados estarían tres diputados de la Asamblea de Madrid: el exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González, el exalcalde de Getafe Juan Soler y el alcalde de Alcorcón David Pérez. Equipos de Gobierno de Arroyomolinos, Ciempozuelos, Coslada y Algete también estarían siendo investigados.

Más allá del caso de Waiter Music, Jaime González de Taboada, delatado por el constructor David Marjaliza ha sido el consejero que más ha visitado Pinto y actualmente Miriam Rabaneda trabaja junto a él como Directora General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, de cuyo nombramiento se tuvo conocimiento públicamente gracias a un tweet del propio Taboada. Ya en octubre de 2014, los registros en Pinto desvelaban que 41 empresas de las 124 vinculadas con la Operación Púnica estaban en la localidad, teniendo 36 de ellas su domicilio social en la Calle Poeta José Hierro, 1, 3ª Oficina 37. También se pudo observar la cercanía del Partido Popular de Pinto con Taboada, y sobretodo de la entonces alcaldesa, con la remodelación del cementerio, la reforma del centro municipal de cultura, o, las calles Pedro Faura y Perú. Francisco Granados, ex Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentra en prisión por su implicación en la Púnica fue uno de los impulsores de la candidatura de Rabaneda en el año 2011.

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Podemos Fuenlabrada continúa con sus sesiones de formación

Next post

Rocksmeet en Pinto