Sociedad

El último alcalde republicano de Pinto dará nombre a un parque en la localidad

  • La inauguración del parque que lleva el nombre del alcalde republicano Francisco Aguilar Lagos se realizó el 24 de junio a las 12:00h.
  • “Quiero agradecer al Movimiento de Izquierda Alternativa por haber mantenido viva la llama de esta lucha”. 

Gracias a una moción conjunta de los grupos municipales Ganemos Pinto y PSOE – que contó con los votos en contra de Ciudadanos y del Partido Popular- el último alcalde de Pinto en la II República dará nombre a un parque de la localidad.

Se trata del parque situado entre el Paseo de las Artes y la Calle Francia y con su nuevo nombre “Alcalde Francisco Aguilar Lagos” se pone de manifiesto uno de los compromisos de este mandato en Pinto: la recuperación de la memoria histórica.

Localización del Parque Francisco Aguilar Largos.

Localización del Parque Francisco Aguilar Largos.

Francisco fue un jornalero y miembro del comité del pueblo apasionado defensor de la erradicación de las desigualdades sociales. Nació el 7 de enero de 1881 y siguiendo sus ideales se afilió al PSOE, partido por el que fue elegido concejal. El 12 de abril de 1936, llegó a la alcaldía del municipio hasta la entrada de las denominadas tropas “nacionales” el 2 de noviembre del mismo año.

A pesar de que diversos testimonios aseguran que protegió a monjas del convento de Pinto, fue acusado de actos contra el clero, lo que le llevó a huir de la localidad. El 1 de mayo de 1939 fue detenido y fusilado el 24 de junio en las tapias del cementerio del Este de Madrid (Cementerio de la Almudena).

Desde que Ganemos Pinto llegó a la alcaldía, las intenciones del MIA – Movimiento de Izquierda Alternativa- que se integra en la confluencia y que obtuvo dos concejales en el anterior mandato, no han cesado en el reconocimiento de esta figura democrática. Por ello, en enero de 2017, el ayuntamiento de Pinto concedió la medalla de honor del municipio a título Póstumo. Además, las Jornadas de Memoria Histórica de Pinto que se han desarrollado durante los tres últimos años, también llevan su nombre.

José Lagos, bisnieto del alcalde republicano, ha querido agradecer que UPyD y PSOE apoyaran la iniciativa durante el anterior mandato (2011-2015) y “a mis compañeros de Ganemos Pinto que lo han hecho posible en el actual”. Además, ha querido reconocer la labor de organizaciones como el Foro Memoria de la Comunidad de Madrid, “que desde el primer momento han estado en todos y cada uno de los homenajes”, al periodista e historiador local Mario Coronas “por la investigación e información que nos ha trasladado durante este tiempo” y al Movimiento de Izquierda Alternativa “por haber mantenido viva la llama de esta lucha”.

“A modo de anécdota, nunca olvidaré como a principios del anterior mandato, el concejal del MIA y actual Alcalde Rafael Sánchez, me citó para proponerme el llevar esta iniciativa a pleno. Tras esa reunión, recuerdo como camino a mi casa pensaba “otro rojo utópico que piensa que puede cambiar el mundo”, ha explicado José Lagos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Homenajes a los últimos Alcaldes republicanos

Artículo siguiente

300.000 euros se destinan a los presupuestos participativos de Pinto para 2018

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.