Fiestas de pintoSociedad

Fiesta de Pinto 2015. Día 13 agosto: Revólver

  • Con más de 25 años sobre los escenarios, Carlos Goñi nos trae con Revólver su último trabajo, Babilonia.
  • Revólver actuó ya en Pinto en la década de los 90 en el Amelia del Castillo.

¿Que es Revólver?

Carlos Goñi nació en el madrileño barrio de Las Ventas en 1961 pero pronto se trasladaría a un pueblo de Valencia a vivir. Allí comenzaría su afición por el balonmano y, a comienzos de los 80, emprendería el camino que más tarde le llevaría a la fama, la música. Se inició en la guitarra y tras tocar, primero en Garaje y más tarde en una banda conocida como Comité Cisne, con la que consiguió sacar algún disco, abandonó ese proyecto y firmó con la productora Warner Music en 1989. Bajo la tutela de Íñigo Zabala lideraría, desde entonces hasta la fecha, la banda Revólver junto a los músicos: Rafael Pico, Sergio Roger y Jorge Lario, aunque más tarde el propio compositor reconocería que planteó Revólver desde su inicio como un proyecto personal a modo de seudónimo bajo el que ocultar su nombre personal.

Discografía y carrera

Revólver comenzaría su andadura en el panorama musical con un álbum con el mismo nombre de la banda, siendo el rock americano la base de sus trabajos. Tras este primer trabajo vino Si no hubiera que correr en 1992. Entonces llegaría el que sería el primer unplugged de la música en España, Básico -bajo la producción de Mick Glosopp- y que supuso el salto definitivo en la carrera de Carlos Goñi, más de 250.000 copias vendidas, número uno de la lista de los 40 Principales y más de 100 actuaciones. Con la llegada de El Dorado y Calle Mayor a mediados de los 90 el cantautor se consolidaba como un artista nacional de éxito.

Tras una extenuante gira, Goñi deció que era el momento de parar y aprovechó para crear su propio sello discográfico, Nena Records, y su propio estudio de grabación, Estudios Mojave, en L’Eliana. Sería en otoño de 2000 cuando vio la luz Sur que incluía canciones que el propio autor definió como “sonidos que envuelven las historias de seres anónimos que sobreviven diariamente a la amenaza de la desesperación”, un alegato del autor a favor de la integración cultural -de este álbum es la conocida canción San Pedro-. A este trabajo le sucedió 8:30 a.m. donde dejo ver de nuevo el marcado caracter social de sus letras y un cambio en el estilo que le acercó más al bolero.

Carlos Goñi tocará en las Fiestas de Pinto 2015.

Carlos Goñi tocará en las Fiestas de Pinto 2015.

Tras un par de álbumes recopilatorios celebrando los quince años en activo de Revólver llegaría a las tiendas en 2004 Mestizo, álbum que incluyó canciones basadas en una estructura de guitarra eléctrica, bajo y batería, lo que otorgó al álbum un sonido más rockero y potente con influencias de Lou Reed, Deep Purple y Dick Wagner. Este trabajo llevaría a Revólver a ser nominado a los Grammy Latino como mejor álbum de rock vocal.

En los últimos siete años, Goñi ha grabado los álbumes de 21 gramos, Que veinte años no son nada -recopilatorio sobre los 20 años de carrera con extras especiales-, Argán, Enjoy y finalmente el trabajo con el que presenta esta gira de 2015, Babilonia, que marca el comienzo de una nueva etapa que se antoja apasionante y más auténtica que cualquier otra en la carrera de Carlos Goñi. Es un reto que muestra a unos Revólver capaces de volver a poner su música en lo más alto.

Los pinteños podrán disfrutar de Carlos Goñi (guitarras y voz), Manuel Bagües (bajo) y Julián Nemesio (batería) el jueves 13 de agosto en el Auditorio del Parque Juan Carlos I.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Varios miembros de la PAH se reunieron con el gobierno de Ganemos Pinto

Artículo siguiente

Fiestas de Pinto 2015. El día 14 de agosto será la actuación de La Húngara

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.