Sociedad

Campaña 8 de marzo. Una iniciativa que reivindica mucho más que la igualdad

Muchas son las acciones que se están desarrollando en estos días con motivo del 8 de marzo en el mundo. La visibilidad de esta reivindicación está más viva que nunca.
La campaña del 8M consiste en visibilizar el trabajo que llevan a cabo las mujeres y que está invisibilizado por la sociedad aunque fundamental para el sostenimiento del sistema y el desarrollo de la vida.
¿Quién organiza la campaña 8 de marzo? 

Esta campaña la organiza Manada Fuenlabrada. Este colectivo lo componen mujeres de distintos rangos de edad. Llevamos en activo en torno a dos años y medio y nuestro objetivo es acercar el feminismo a los barrios de Fuenlabrada y transformar así la realidad a la que se enfrentan las mujeres en nuestra ciudad a través de una red de apoyo mutuo (acoso callejero, violencias machistas, calles inseguras…).

La campaña del 8M consiste en visibilizar el trabajo que llevan a cabo las mujeres y que está insvisibilizado por la sociedad aunque fundamental para el sostenimiento del sistema y el desarrollo de la vida. Las dos últimas campañas han ido enfocadas a combatir el acoso callejero (noviembre) y la hipersexualización de mujeres y niñas (febrero).

Si las mujeres paráramos, todo se paralizaría

¿En qué consiste la campaña que vais a poner en marcha con motivo del 8 de marzo? ¿Qué objetivos perseguís con ella?  

Con esta campaña queremos poner de manifiesto la doble explotación que sufrimos las mujeres, puesto que, desde la sociedad, se nos impone hacernos cargo de las tareas del hogar y de los cuidados de niños y niñas, enfermos y enfermas, y ancianos y ancianas . Se nos obliga a sumir la totalidad de estos trabajos de forma no remunerada lo que, sumado a la discriminación que sufrimos dentro del mercado laboral, nos sitúa en peor situación que a los hombres respecto a la explotación propia del sistema económico capitalista. Este es el eje principal de la campaña, que no somos supermujeres, heroínas que nos cargamos de trabajo para demostrar que podemos con todo, sino que este trabajo se nos impone y es otra forma más de violencia que ejerce el sistema patriarcal sobre las mujeres.

Si las mujeres paráramos, todo se paralizaría, puesto que somos la mitad e la población y asumimos el doble de tareas que la otra mitad. Durante la campaña, estamos reivindicando estas ideas mediante nuestras redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter. En ellas  publicaremos carteles publicitando nuestras jornadas del domingo 4 de marzo y una serie de fotografías de mujeres durante su vida cotidiana en su lugar de trabajo y realizando labores domésticas. El objetivo de concienciar sobre la opresión que sufrimos las mujeres y un vídeo con imágenes similares y rótulos explicativos sobre la problemática de la doble explotación. Hemos organizado el domingo día 4 de marzo que consistió en un concurso de tortilla, una charla sobre feminismo en los barrios, un recital de poesía, taller de zumba y música en directo con Neon Angels y Eva Eve.

Las nuevas generaciones de mujeres, ¿creéis que son conscientes y valoran el trabajo que durante años hemos realizado las mujeres para ir alcanzando metas?  ¿Las generaciones más  jóvenes se implican en este tipo de campañas?

Las nuevas generaciones se están implicando más  a nivel general

Creemos que las nuevas generaciones están más concienciadas que hace unos años, pero no todo lo que se debería, queda un largo camino por concienciar y educar más a a sociedad en a lo que a  feminismo se refiere. Del mismo modo creemos que no todas las mujeres han llegado a ser conscientes de la lucha que llevaron a cabo las primeras feministas para llegar a conseguir una serie de derechos que hoy tenemos nosotras gracias a ellas.

Las nuevas generaciones se están implicando más  a nivel general (universidades, barrios…) pero depende del entorno siguen siendo las mujeres, de mediana edad para arriba, las que más se implican a la hora de hacer campañas.

campaña 8 de marzo 3

En vuestra opinión, ¿qué le falta a la mujer actual para alcanzar la igualdad? 

Alcanzar una sociedad en igualdad de derechos y libertades requiere de un complejo proceso de deconstrucción social y de un cambio de paradigma del ejercicio político. En la actualidad el sistema capitalista y el patriarcal se retroalimentan construyendo una sociedad en la que los hombres ocupan la jerarquía de poder. La sociedad y lo político se articulan al rededor del beneficio económico y la mercantilización. Es necesario poner en el centro la vida sobre el beneficio económico y que desaparezcan los privilegios que poseen los hombres desde el núcleo familiar hasta en el ejercicio de la vida pública.

¿Qué otras campañas habéis puesto en marcha con anterioridad? 

En el mes de noviembre, hicimos una campaña también con fotografías y un vídeo sobre el acoso callejero que sufrimos las mujeres y una marcha nocturna que contó con una amplia asistencia, unas 1000 personas. Quisimos reivindicar la vulnerabilidad a la que se nos arrastra por el simple hecho de no ser hombres durante nuestro día a día. Esta campaña está ligada al 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista.

Otra campaña que hemos realizado fue durante el pasado mes de febrero, en la que quisimos defender los derechos de las mujeres a no ser sus cuerpos mercantilizados, hipersexualizados durante el Carnaval, en la que las mujeres se ven obligadas por la industria y la sociedad a  llevar disfraces sexualizados que convierten nuestros cuerpos en una atracción más de la fiesta.

¿Qué trabas pone la sociedad, las instituciones… para que esa igualdad se consiga definitivamente? 

Desde el Estado Español, no se está dando la importancia que se debiera a la violencia de género. Casi día a día una mujer es asesinada en España por el simple hecho de ser mujer, esta brutalidad no se está atajando con la urgencia que requiere. Las medidas impuestas desde las instituciones, la legislación, la partida presupuestaria para esta cuestión, son nimios, insuficientes. Vivimos en una sociedad machista que necesita reeducarse y sin el trabajo de la Administración Pública  es imposible que la igualdad llegue.

campaña 8 de marzo 3

¿Cómo colectivo, apoyáis la huelga convocada para el 8 de marzo? 

Desde Manada, hemos decidimos, aun apoyando la huelga, centrar nuestros actos en torno al 8M en Fuenlabrada en concentraciones respaldadas por todos los sindicatos y sin ningún riesgo laboral para nadie (y llamando a hacer la huelga a todas las que puedan sin riesgos, aunque en realidad no debería haberlos), pero como no todas las mujeres tienen una situación laboral digna, hemos decidido organizar unas jornadas feministas de barrio y concentraciones que no suponen ningún riesgo para nadie. Defendemos que hayan mujeres trabajando por el paro de 24 horas, pero nuestro colectivo ha considerado que no podíamos motivar a las mujeres de nuestra ciudad a hacer una huelga si podían sufirir el riesgo de perder sus empleos.

Por último, tras esta campaña, ¿Qué otros proyectos tenéis programados para el futuro?

Durante el próximo mes de abril, mes dedicado al acoso, queremos hacer una marcha como la que hicimos durante el mes de noviembre, pero no hay nada fijado. Nos gustaría realizar más formaciones para poder cambiar la mentalidad en nuestra ciudad acercando el feminismo a la gente de a pie.

 

Artículo anterior

Se juega un balón amistoso entre Pinto y Valdemoro por la Semana de la Mujer

Artículo siguiente

La privatización de los servicios que presta UTE Valoriza podría revertirse

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.