Sociedad

Se cumple un año de la presentación de Podemos en Pinto

El pasado 2 de abril se cumplió un año de la presentación de Podemos en Pinto. Aquel miércoles 2 de abril Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, expuso los motivos del nacimiento del entonces movimiento popular “Podemos” ante cerca de noventa personas congregadas en los salones Roldán de Pinto.

A continuación reproducimos por su interés las ideas expuestas por Monedero en aquella cita.

Podemos es un movimiento que pretende trasladar coraje y audacia con pasión a la política, en definitiva, convertir la indignación en cambio político.

Durante algo más de dos horas, Monedero, mezclando rigor y amenidad, trazó un panorama en el que siendo consciente de las dificultades que provoca el pensamiento neoliberal dominante, mostró el camino a la esperanza a través de la articulación de resistencias.

En su análisis Monedero explicó que “tenemos que dejar de ser la mosca que choca, choca y vuelve a chocar contra el cristal y no es capaz de avanzar”.

Estamos en un momento histórico donde no podemos transformar el mundo sin volverlo a interpretar. Con las viejas herramientas es imposible hacer un buen diagnóstico de nuestra sociedad. Y sin este buen diagnóstico, difícilmente tendremos una buena terapia.

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero

Según Monedero en este momento histórico nos enfrentamos con tres obstáculos:

El primer obstáculo son los sinvergüenzas y canallas que están crecidos y envalentonados frente a la gente decente que anda perpleja.   Estos canallas  tienen mucho poder,  manejan medios de comunicación, universidades y hasta manejan las conciencias.

Para pelear contra estos canallas el miedo tiene que cambiar de bando.  Tenemos que hacerles ver que enfrente hay una indignación que está llegando al límite, y que no estamos dispuestos a soportar determinadas situaciones.

El segundo obstáculo es esa mayoría silenciosa que está perpleja y tiene grandes razones para estarlo:

-El mundo del trabajo. El espacio vital estaba vinculado al laboral. La certeza social vinculada al trabajo ha desaparecido.

-La religión ya no sirve, ya no nos da la moralidad a nuestro comportamiento.

-La familia ya no es un elemento de solidez.

La mayoría silenciosa se ha convertido en un ejército de muertos vivientes, de zombis, porque el mundo se ha mercantilizado, la precariedad laboral nos convierte en gente asustada, nos convierte en mercancías donde si no eres rentable ya no sirves. Somos seres sumisos con miedo que vivimos en sociedades desconectadas, sin saber las conclusiones ni las causas de las cosas.

Vivimos en sociedades saturadas audiovisualmente donde la realidad que nos cuentan se convierte en la única realidad. Nos bombardean que las cosas son así y que no existe otra alternativa. Hay una castración de tu libertad. Un vacío existencial donde el proyecto de vida de cada persona está vinculado a nuestra capacidad de consumir.

Este muro se vence rompiendo el sentido común de esa mayoría silenciosa emocionando a la gente, ayudándoles a desaprender y convenciéndoles de que tenemos que volver a aprender las cosas escuchando a la gente, construyendo colectivamente un nuevo relato que emocione y rompa con el hechizo.

El tercer muro al que nos enfrentamos son nuestras propias contradicciones, el muro que tradicionalmente han tenido las fuerzas políticas de la izquierda. ¿Por qué seguimos tan fragmentados?, ¿Por qué las fuerzas políticas de izquierda han terminado mimetizándose con el sistema? o ¿Cómo es posible que hace tres años 8 de cada 10 españoles estuvieran a favor de los presupuestos del mayor movimiento social llamado 15 M y que hoy no hayamos sido capaces de transformar toda esa presión popular en transformaciones políticas?

Este muro se solventa terminando con las peleas tradicionales de las fuerzas políticas de la izquierda. Terminar con las peleas entre reforma, revolución y rebeldía. La solución pasa por desbordar lo existente, siendo las tres cosas.

Acto de presentación de Podemos en Pinto

Acto de presentación de Podemos en Pinto

Monedero afirmó que Podemos es un partido pesimista, pero esperanzado, que nace con un déficit democrático fortísimo, lleno de contradicciones, porque se basa en la existencia de Pablo Iglesias y su fuerza mediática para movilizar y emocionar a la gente. Pablo es el inicio, pero los círculos de Podemos serán el futuro. “El barco se empieza creando anhelo de mar”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

En el Hotel Princesa de Éboli de Pinto podrás sentirte “Princesa por un día”

Artículo siguiente

Aserpinto cierra con beneficios las cuentas de 2014 aprobadas en solitario por el Partido Popular

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.