Política

Los socialistas pinteños en contra de la privatización del Canal de Isabel II

  • El Constitucional avaló la privatización del Canal de Isabel II en junio de este año ante el recurso presentado por cincuenta senadores del PSOE.

  • El TC explica que el apartado 2 del artículo 5 de la Ley 6/2011 prevé que una vez constituida la sociedad de capital íntegramente público dependiente del Canal se llevará a cabo la capitalización.

El Grupo Socialista pinteño asistió en la tarde de ayer jueves a un Encuentro Municipal contra la privatización del Canal de Isabel II, con el único objetivo de que se revierta el servicio privatizado en diciembre del 2008 por el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. La Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas donde se recogía la privaticón, fue aprobada por los populares madrileños en solitario.

Los socialistas denuncian que tal operación es “de base ideológica ultraliberal, cuyo objetivo fundamental es entregar el Canal al sector privado“. Esta privatización supone poner en manos de inversores privados un total del 49% del accionariado del Canal. Desde el PSOE ponen de manifiesto que ante la actual situación de Gobierno de la CAM -sin mayoría absoluta de los populares- existe la posibilidad de revertir la privatización del Canal de Isabel II, “una oportunidad que no podemos dejar pasar“.

Es posible detener la privatización del Canal de Isabel II de forma definitiva y establecer un sistema de gestión pública, democrático y participativo, con un coste aceptable, al mantenerse hasta la fecha un accionariado 100% público y siempre que exista voluntad política.   Grupo Municipal del PSOE.

Con el objetivo de maximizar beneficios y hacer más atractiva la sociedad de cara a los potenciales accionistas privados, Canal Gestión S.A, ha estado realizando actuaciones en reducción de costes y de incremento de los márgenes rentabilidad, consiguiendo beneficios de 556,7 millones, de los cuales, el 77,6% -431,97 millones de euros- fueron a parar a pagar dividendos desde su fundación en julio de 2012 hasta el pasado año 2014.

Los socialistas denuncian además que se estén realizando cortes de agua a personas con dificultades económicas, “dejando sin servicio a tantas familias en la situación económica actual“. El abastecimiento y acceso al agua es un derecho humano universal reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas y “no se puede seguir permitiendo que se sigan realizando cortes de suministro en la Comunidad de Madrid“.

Los Socialistas de Pinto hemos presentado varias mociones en la anterior legislatura en contra de la privatización del Canal de Isabel II, pero nos encontramos en frente con el voto en contra del Partido Popular. – Diego Ortíz, Portavoz del PSOE-Pinto.

Desde el PSOE creen que ahora que la corporación ha cambiado es posible que salga adelante la moción, y paralizar la privatización del Canal de Isabel II, “porque el agua, es de todos los madrileños, no del gobierno del Partido Popular en la CAM“. El grupo municipal socialista presentará al próximo Pleno ordinario una moción para que, desde el Ayuntamiento de Pinto, se inste a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a revertir la privatización del Canal de Isabel II.

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

Las propuestas de los vecinos serán incluidas en la programación navideña de Pinto

Next post

La II Marcha Solidaria “Entre Pinto y Valdemoro" reunió a más de 500 mayores en la meta pinteña