Política

Salomón Aguado, nuevo alcalde de Pinto con el apoyo de Pinto Avanza

El sábado 17 de junio, los más de 8.000 municipios de toda España, han estado llamados a constituirse y a elegir a los alcaldes o alcaldesas que regirán durante el próximo mandato. 

En el caso de Pinto, tras semanas de negociaciones, el candidato del Partido Popular, Salomón Aguado se ha alzado con la Alcaldía tras llegar a un acuerdo con los dos concejales de Pinto Avanza. 

A las 11 de la mañana de un caluroso sábado 17 de junio, el Ayuntamiento de Pinto ha celebrado su sesión constitutiva y la elección del próximo Alcalde. Una vez constituida la mesa de edad, formada por Federico Sánchez (PSOE) y Miguel Maldonado (VOX), los 25 concejales de la corporación municipal pinteña elegidos el 28 de mayo han prometido o jurado sus cargos y han elegido en voto secreto al próximo alcalde. 

Las votaciones

El candidato del PSOE, Diego Ortiz, ha conseguido el apoyo de 12 concejales -PSOE (8), Unidas Pinto-Podemos (2) y Más Madrid (2)-, mientras que el candidato del PP Salomón Aguado ha recibido los de su formación (9) y los de Pinto Avanza (2). Por su parte, Miguel Maldonado de Vox sólo ha cosechado 2 votos. Al no haber una mayoría absoluta alternativa, establecida en 13, el candidato de la lista más votada, el popular Salomón Aguado ha sido proclamado alcalde del municipio. 

Las primeras declaraciones de intenciones

Tras la votación, los portavoces de los partidos políticos, ya que todavía no hay grupos municipales constituidos, han tomado la palabra. 

Carlos Gutiérrez, Unidas Pinto – Podemos, reivindicó que, a pesar de que las tres derechas gobiernen mediante un pacto con retos ambiciosos de los que para “la mayoría de ellos esta corporación no es competente para llevarlos a cabo”, “Pinto sigue siendo de izquierdas”. Por otro lado, pidió que “ no se produzcan los desastres que tuvieron lugar durante anteriores gobiernos de la derecha en Pinto” y puso de ejemplo laprivatización de la limpieza, recogida de basuras y jardinería o el despido arbitrario de trabajadores. 

Miguel Ángel Maldonado, Vox, tras agradecer el apoyo de su familia y hacerle un bonito homenaje a su padre, reivindicó la radicalidad de su formación para defender los valores que son su seña de identidad.

Fernando González, Pinto Avanza, centró su discurso en detallar el acuerdo alcanzado por el Partido Popular destacando en varias ocasiones su lema de campaña “Si quieres que todo siga igual, no nos votes”, lo que sirvió para intentar justificar su apoyo a la formación conservadora a pesar de haber negociado también con los socialistas. 

Elena Ancos, Más Pinto, destacó en su discurso que la conciencia de clase y los valores no deben ser nunca olvidados por un político progresista. Afirmó que la política es la acción que nos lleva a transformar la esperanza en hechos y aventuró, por último, un mandato difícil a nivel de aritmética política, de desafíos para la salud, de lucha contra el vertedero, de la consecución de una vivienda digna, de la igualdad de desafíos que pondrán a prueba la capacidad de este gobierno para lograr los consensos y de defender los intereses generales.

Diego Ortiz, PSOE, comenzó su intervención dirigiéndose a Aguado (PP) para decirle que no entrarían a responder al González (PA), pues “tienen cuatro años para ello”. Asumió la caída de su formación y afirmó que “ya se han levantado” para seguir dando lo mejor de ellos para el municipio. Por último, destacó que Pinto sigue necesitando avances para ser referente en la Comunidad de Madrid y afirmó que las “urnas nos dijeron en mayo que nos va a tocar dialogar y mucho”. 

Francisco Pérez, PP, hizo un recorrido por los últimos 11 meses en los que se han pateado la ciudad y se han reunido con más de 100 entidades sociales de toda índole para conformar el mejor programa para Pinto. Tuvo un emotivo recuerdo a sus antiguos compañeros y finalizó afirmando que se dejarán la piel para hacer lo mejor para sus vecinos. 

El discurso de investidura

Salomón Aguado, Partido Popular,  tómo la palabra antes de que finalizara el pleno de constitución para pronunciar su primer discurso como alcalde. En él, agradeció a su partido y a la presidenta Regional, Isabel Díaz Ayuso, su apoyo y destacó que “está en deuda con los vecinos”. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Partido Popular y Pinto Avanza suscriben un acuerdo para gobernar

Next post

Salomón Aguado, alcalde de Pinto: Pinto será una ciudad de futuro