Política

Unidas Pinto rechaza la compatibilidad de dos cargos de confianza del gobierno pinteño

En el pasado pleno municipal de febrero de 2020 fue aprobada, con los votos favorables de PSOE y PP, la compatibilidad laboral de dos cargos de confianza del PSOE de Pinto. Se trata de un cargo del área de Economía, que percibe un salario bruto anual de 45.000 euros y de otra del área de Comunicación que percibe un total de 37.500 euros. 

Unidas Pinto ha querido dejar clara su posición ante la aprobación de la compatibilidad de los dos cargos de confianza del gobierno de PSOE Pinto.

En ningún caso pretendemos hacer demagogia sobre la cuantía de sus salarios o poner el foco en estas personas en concreto, sino mostrar nuestra postura en cuanto a estas decisiones, que si bien pueden parecer legales y ajustadas a derecho, consideramos que son más que dudosas en lo que se refiere tanto a la ética como a la oportunidad política.
Si ya partíamos de nuestro rechazo a estas prácticas, el desarrollo del pleno no hizo otra cosa sino cargarnos de más razones para reafirmarnos en nuestra postura. Además de nuestros reparos éticos al respecto, se conocieron informaciones según las cuales una de los cargos de confianza que han solicitado el permiso para compatibilizar su labor en nuestro ayuntamiento, ya que supuestamente estaría desarrollando dobles funciones desde algún tiempo y sin contar con la pertinente autorización.
El otro caso, el del asesor de Economía que cobra 45.000 euros de nuestras arcas municipales, parece que no presenta esas posibles irregularidades legales, pero sí que, incluso a simple vista, muestras características que pueden resultar llamativas cuando no escandalosas. En esta ocasión nos encontramos con una persona que ha firmado un contrato de dedicación exclusiva con nuestro ayuntamiento y que ha solicitado trabajar en horario de 17 a 21 horas –sin especificar el número de días- en la Universidad Antonio de Nebrija. Pues bien, además de lo sorprendente de compatibilizar ambas cosas cuando teóricamente se debería dedicar todo el tiempo a Pinto, está persona también ejerce, a la vez, como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Campo Real, sin remuneración salarial, aunque suponemos que si percibirá remuneración en concepto de dietas.

Ya nos opusimos a la concesión de la compatibilidad al portavoz del Partido Popular en Pinto, también aprobada por una conjunción de intereses entre PSOE y PP, y ahora los motivos son muy parecidos por no decir los mismos. En todos los casos nos encontramos con expedientes de los que no dudamos de su legalidad, aunque de todos modos sabemos de la facilidad para ajustar determinados documentos a las necesidades personales de los que los solicitan. Más allá de esto, la clave para nosotros se encuentra en que no nos parece ético que personas que se han comprometido a trabajar de modo exclusivo por los ciudadanos y ciudadanas de Pinto, aprovechen huecos en la legalidad para saltarse esa exclusividad y compatibilizar su condición de servidores públicos con otros trabajos que sin duda les quitarán parte de un tiempo que deberían dedicar a su labor municipal.

Se podrá alegar que los salarios que se reciben en nuestro ayuntamiento son inferiores a los que podría recibir un directivo en la empresa privada. Bien, eso en primer lugar sería necesario demostrarlo de modo concreto, además, estos cargos de confianza no han sido votados por la ciudadanía sino que han sido elegidos a dedo por los políticos de turno, con lo cual sus salarios y
condiciones laborales ya los conocían cuando aceptaron estos cargos. Desde luego que preferimos no pensar, a que todo señale que es así, que cuando se contrató a estos cargos se les “prometió” que se les otorgaría la compatibilidad para así complementar sus sueldos.
Además de todo esto, los cargos de confianza al no tener un complemento específico asignado, parten con “ventaja” respecto a aquellos empleados municipales cuyo específico supone más de un 30% de su salario total, lo cual les impide obtener la compatibilidad. Pensamos que se trata de un claro agravio comparativo.
Como ya dijimos en el pasado pleno del mes de febrero, nos parece que un gobierno municipal que pretenda llamarse de izquierdas no debería caer en estos errores. La dignificación de la política pasa indefectiblemente por un compromiso ético y moral firme e indudable, y sin ese compromiso, no puede existir una izquierda creíble y eficaz. El muchas veces comprensible descreimiento de la política de muchos ciudadanos y ciudadanas tiene mucho que ver con prácticas de este tipo. No nos podemos permitir dar argumentos a aquellos que pretenden aprovecharse del alejamiento de la gente de la política para extender discursos de odio y de rechazo a la democracia.

Artículo anterior

Vox insta al gobierno de Pinto a presentar unos nuevos presupuestos

Artículo siguiente

Campaña informativa sobre el coronavirus

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

1 Comentario

  1. Avatar
    Fernando Gomez
    29 abril, 2020 at 3:42 pm — Responder

    Pregunte al ayuntamiento, que todos los días y a diferentes horas, un coche de pc entra y sale de un garaje de la Tenería, Justamente en Francisco Ferreras XXX.que si tenían conocimiento y que si era normal. Contestacion. Si efectivamente es un coche oficial del Pimer y la persona que lo lleva está autorizada, ya que en la situación que estamos es para que se pueda mover a donde se le requiera y a la hora que se le requiera, y pregunto: hay más gente que tiene un vehículo oficial del ayuntamiento disponible las 24 horas? Ejemplo el jefe de la policía local también lo tiene? Lo tiene también el responsable de servicios sociales? Lo tiene también el Alcalde? O el concejal de seguridad?, supongo yo que si la persona que lo utiliza, si mete ese vehículo en el garaje de esa calle tendrá vehículo propio, no creo yo que sea tan necesario que tenga un vehículo oficial 24 horas para moverse por Pinto pudiendo ir con su vehículo particular a recoger el vehículo oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.