Sociedad

Jornadas de prevención y sensibilización contra la violencia de género

• Actividad abierta a toda la ciudanía ya sea de modo presencial o de forma online
• Los jueves, de 17:30 a 19:30 h, dentro de la programación en conmemoración del 25N

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer, presenta un Ciclo de jornadas de prevención y sensibilización, los jueves de 17:30 a 19:00 h dirigidas a toda la población interesada.

Forman parte del programa de actividades elaborado en conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se pueden seguir de dos formas:

Modo presencial: acudiendo a la Casa de la Cadena -con aforo reducido- respetando las medidas de seguridad establecidas (mascarilla obligatoria y distancia de seguridad) e inscribiéndose en el correo controlmujer@ayto-pinto.es
Modo online: todas las jornadas serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, donde posteriormente quedarán colgadas para la posibilidad de visionado posterior.

El programa es el siguiente:
•Día 12: Violencia de género y nuevas tecnologías. Redes sociales, tecnología, millenials,…palabras hasta hace no mucho desconocidas, se han convertido en parte de nuestra rutina diaria. Una rutina no exenta de discriminación, violencia,…¿también dentro de estos entornos virtuales? ¿Somos capaces de detectar estas situaciones en las redes? ¿y de darles respuesta? La violencia de género encuentra un nicho perfecto en la “privacidad” de los perfiles, en el control y en la falta de herramientas para ser capaces de hacer un uso responsable de la tecnología. Y no, no solo hablamos de adolescentes… Pongamos palabras, soluciones, propuestas, para un presente y un futuro libre de violencia. No nos dejemos en-redar por las tecnologías, asumamos la responsabilidad para acabar con la discriminación. Ponente: Andrea Fenero Calvo, dinamizadora, promotora y formadora en igualdad, género y atención a víctimas Viogen.
•Día 19: Violencia de género y medios de comunicación. El informativo del mediodía, la película del viernes, aquel anuncio que tanto te marcó o el titular que has leído esta mañana… los Medios de Comunicación te acompañan en tu día a día, influyendo en tu manera de pensar y ver el mundo. Por eso hoy nos preguntamos: ¿Cómo tratan estos medios la Violencia de Género? ¿Con qué palabras y qué imágenes nos la cuentan? ¿Cuántos mitos nos venden como realidades? ¿Son los medios de comunicación un espejo de los tradicionales roles de género… o quizás una herramienta poderosa para cambiarlos? Ponente: Julia Campos, filósofa, estudios interdisciplinares de género, experta en intervención social ante la violencia basada en género.
•Día 26: Violencia sexual en la infancia. La violencia sexual ¿Una cuestión de género?. Poco oímos hablar de este tema en una sociedad que aún se empeña en tapar y esconder la violencia sexual que sufren y  siguen sufriendo muchos menores. ¿Visibilizar su existencia?, ¿Se estigmatiza de esta manera a las víctimas? De esto y mucho más hablaremos en la charla programada que cierra el ciclo de ponencias con motivo del 25 de Noviembre. Ponente: Jamie Michelle Haddad Baldassari, psicóloga clínica cum laude, formada en salud mental infantil y juvenil, especialista en dinámicas de grupo e intervención profesional en víctimas Viogen.
•Día 3 de diciembre: Violencia sexual en las relaciones de pareja. La socialización patriarcal de las mujeres y la falta de una educación afectivo-sexual saludable pone a todas las mujeres en una posición de gran vulnerabilidad pero si además las mujeres viven experiencias de este tipo violencia en el ámbito de la pareja, las consecuencias pueden ser devastadoras. Los efectos pueden provocar daños en la autoestima, la confianza y la seguridad personal además de perjudicar la capacidad para satisfacer las necesidades afectivo-sexuales en el futuro. Trabajar el empoderamiento de las mujeres en este ámbito, tanto a nivel preventivo con una adecuada educación afectivo-sexual, como a nivel de reparación de las secuelas provocadas es imprescindible para su recuperación. Ponente: Pilar Pascual Pastor, psicóloga y coordinadora de Mujeres para la Salud experta en actividades centradas en la salud de las mujeres, desde una perspectiva de género”. *Al finalizar, tendrá lugar una breve sesión, solo para mujeres (online y presencial), de Taller de Suelo Pélvico con la facilitadora Raquel Hernández Lagos, de Espacio Raíz de Vida.

Nota: toda la información de cara al 25N puede consultarse pinchando aquí.

Si sufres violencia de género, ¡LLAMA! 016

Previous post

Pinto y "Érase una vez…"

Next post

Cs Pinto critica que el Gobierno malgaste el dinero de contingencia para la COVID en el alquiler de un edificio que lleva meses en desuso

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.