Sociedad

La Plataforma por el cierre del vertedero denuncia que la ampliación del vertedero de Pinto comienza con graves irregularidades

  • La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto sostienen que las tierras provenientes de la excavación del cuarto vaso, están siendo transportadas y depositadas de manera permanente en la finca que reserva la Mancomunidad del Sur para la nueva Macroplanta de residuos. Allí se están construyendo plataformas de soporte para la futura Macroplanta, todo ello contraviniendo la Autorización Ambiental Integrada vigente.
  • La maquinaria pesada está moviendo del orden de 10.000 m³ de tierra al día, invadiendo y transitando por un camino público, el camino de Pinto a la Marañosa, algo prohibido por la legislación y que pone en grave riesgo a los usuarios de actividades agrícolas y de ocio que lo utilizan.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, compuesta por 49 colectivos y vecinos de 13 municipios del Sur de Madrid, ha realizado recientemente varias visitas al vertedero de Pinto. En ellas ha podido comprobar cómo se ha iniciado la construcción de la cuarta fase del vertedero. Un ingente número de maquinaria pesada como retroexcavadoras, dúmperes y camiones articulados moverán 2,5 millones de m 3 de tierras hasta al menos, abril de 2023. Todo ello, recordamos, en el corazón de nuestro espacio natural protegido de mayor valor: el Parque Regional del Sureste.

También  han observado como las tierras provenientes de la excavación del cuarto vaso, son transportadas y destinadas, unas al sellado de la Fase III y otras, sorpresivamente, a la finca Polígono 7, parcela 5, del término municipal de Pinto, utilizando para ello el camino de Pinto a la Marañosa.
También han constatado como se han realizado varias obras en esta finca y sus accesos, que deberían contar con licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Pinto y que en cambio no la tienen, de acuerdo a lo indicado por el consistorio en la Comisión de Gestión Municipal del mes de julio. La Resolución de la Comunidad de Madrid contempla para el acopio temporal de las tierras del 4º vaso, la finca Polígono 30, parcela 3, del término municipal de S. Martín de la Vega, no estándose cumpliendo dicho precepto. Dicha resolución no contempla el depósito permanente de tierras en la finca del término municipal de Pinto, tal como precisamente está ocurriendo, iniciándose de manera encubierta la construcción de la Macroplanta TMB.

Por otra parte, la Plataforma destaca que, transcurridos más de dos meses, la Plataforma no ha recibido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento ni de la Mancomunidad del Sur, a las consultas en la que solicitaba información sobre las irregularidades en estas obras, lo cual ha obligado a la Plataforma a presentar una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España.
Las obras iniciadas no están respetando el proyecto aprobado ni sus condiciones de protección del suelo, de la vegetación y fauna, de las aguas y de la calidad del aire. Próximamente anunciaremos nuevos actos y movilizaciones para poner freno a este nuevo atentado de la Mancomunidad del Sur, en su afán de condenar a Pinto a continuar siendo el mayor vertedero del país durante todavía más décadas.

En el siguiente link puede verse un vídeo resumen de la situación:

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Previous post

Adif optimiza el proyecto del nuevo apeadero de La Tenería-Pinto para abordar su construcción

Next post

Escucha el quinto espisodio de ‘Noches Pinteñas’, el podcast de La Voz de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.