Sociedad

PIMER Pinto bajo la lupa. Parte I

¿Qué es PIMER-PC? ¿Una invasión de competencias y duplicidad de funciones con los bomberos de la Comunidad de Madrid? ¿Un capricho político o propaganda de partido ideado por el Partido Popular de Pinto? ¿Un doble coste en un mismo servicio para las arcas del Ayuntamiento?

El Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid lleva años denunciando irregularidades en cuanto a la creación y actuación en determinadas situaciones de PIMER-Protección Civil de Pinto. Por ese motivo, han elaborado un completo informe del que hoy, publicamos la primera parte.

 

¿QUÉ ES EL PIMER-PC? 

pimer protección civil Pinto

PIMER Fotografía: archivo @PIMERPinto.

 

El 31 de julio de 2008, con el Partido Popular en el gobierno, se pone de  manifiesto la aprobación del decreto de alcaldía mediante el cual se procede a  la creación del PIMER-Protección Civil. 

Se llevaron a cabo los trámites oportunos para contratar a diez técnicos  auxiliares en emergencias (TAE) que, según especificaciones, se encargarían  de valorar primaria y secundariamente a los pacientes, vigilarían su estado,  y podrían colaborar en la transferencia de los mismos. También podrían  intervenir en otro tipo de incidencias tales como incendios, escapes de gases y  sustancias tóxicas, siempre desde una función técnica auxiliar

Entre los medios que componen la flota de vehículos se incluyen dos  ambulancias de soporte vital básico convertibles en UVI, procedentes de la  empresa pública ASERPINTO. 

Se procedió a la integración de la agrupación municipal de voluntarios de  Protección Civil en el servicio, pasando a denominarse PIMER-PROTECCIÓN  CIVIL. 

“Tanto en la creación del PIMER, como en el Acuerdo del 30 de abril  de 2014, no se tuvieron en cuenta las leyes que regulan la prestación del  servicio de Bomberos en la Comunidad de Madrid”, manifiesta el informe  remitido por la Dirección General de Emergencias al Ayuntamiento de Pinto el  07/05/2020. 

INVASIÓN DE COMPETENCIAS Y DUPLICIDAD DE FUNCIONES 

El PIMER nace con un importantísimo defecto de forma. En el Manual  de procedimientos de la Agrupación Municipal que se desarrolla se hace  mención a la Ley que regula las bases del régimen local (L7/85), ley que se antoja  obsoleta, y no se menciona el DL1/2006, por el que se aprueba el Texto  Refundido de la Ley por la que se regulan los Servicios de Prevención,  Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Madrid. 

El propio Manual no establece límite en las funciones, ni relaciona la  coordinación con quienes realmente ostentan las competencias en materia  de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, así como en materia  sanitaria, es decir, BOMBEROS CM y SUMMA 112. 

El DL1/2006 en su artículo 3 manifiesta, entre otras cosas, lo siguiente: 

La Comunidad de Madrid prestará el servicio de prevención, extinción  de incendios y salvamento en el ámbito de la misma, y de forma muy especial  en los municipios que no estén obligados a la prestación de este servicio y en  aquellos que estando obligados no pudieren prestarlo y lo encomendaren  a la Comunidad de Madrid, como es el caso de Pinto. 

El DL1/2006 en su artículo 14 es meridiano al afirmar que: entre las  funciones que corresponden al Cuerpo de Bomberos, están las de extinguir los  incendios y en general el salvamento de personas, semovientes y bienes en caso  de siniestro o situación de emergencia.

Otra de las carencias importantes es la que atañe al vestuario, pues no se  detalla la uniformidad dando lugar, en ocasiones, a confusión con otros  servicios intervinientes. 

El decreto 165/2018 por el que se aprueba el Reglamento de Organización  y Funcionamiento de las Agrupaciones de Protección Civil en la Comunidad de  Madrid, expresa en su artículo 6 “La actividad de las agrupaciones municipales  no podrá sustituir al desarrollo de funciones o prestación de servicios públicos  en el territorio de la Comunidad de Madrid, pero si podrán realizar funciones  complementarias y de apoyo a su labor.” 

Al margen de la controversia que se haya podido estar generando por  quienes, ya sea por desconocimiento o por intención, han contribuido a generar  confusión y engaño a la ciudadanía, la Dirección General de Emergencias en  este sentido es tajante, aseverando que desde PIMER desconocen los  procedimientos de trabajo seguros, y la necesidad de cumplir los  requisitos de la normativa de prevención de riesgos laborales, lo que  implica que los mandos del Cuerpo de Bomberos que dirigen las  operaciones tengan que asumir, como coordinadores de la actividad  empresarial, la responsabilidad de los accidentes que pudieran surgir. Se  han valorado, previa investigación, casos de imprudencia profesional. 

CAPRICHO POLÍTICO, PROPAGANDA DE PARTIDO 

Desde el momento de su creación, y hasta nuestros días, el PIMER ha sido  utilizado como herramienta política y propagandística por el gobierno de  turno. 

Toda esta maniobra de promoción y reconocimiento del servicio municipal,  estando las emergencias atendidas por quienes realmente ostentan las  competencias, no hace sino atender a los frívolos intereses que algunas  formaciones políticas pretenden ver satisfechos. La seguridad, la protección  ciudadana, y la salvaguarda de las personas, proporcionan rédito electoral,  mucho rédito. 

Algunas de las manifestaciones de nuestros responsables políticos, directa  o indirectamente, dejan patente esta serie de hechos.

17/11/2008 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

El Gobierno local agradece su trabajo a los profesionales que durante estos  años han realizado una labor encomiable al frente de la ambulancia de Aserpinto,  convirtiendo el servicio sanitario de Pinto en un referente para otros  municipios

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (PP), declaró una vez más,  demostramos que el Partido Popular garantiza los servicios públicos de  calidad

Miriam Rabaneda. Imagen de Twitter.

05/01/2011 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Pinto mantendrá sus dos ambulancias municipales. A pesar de que el  servicio de emergencias sanitarias es competencia regional, el ejecutivo local  ha hecho todos los esfuerzos para continuar con esta prestación. 

El servicio de ambulancia es una competencia regional que Esperanza  Aguirre ofrece de forma deficitaria, y prueba de ello son las quejas de los vecinos. 

16/07/2013 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Pinto es el único municipio de la Comunidad de Madrid que, con menos  de 50.000 habitantes, destina casi 600.000€ al año en este servicio integral de  emergencias.

16/09/2013 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Un parque de bomberos y protección civil: se trata de dotar un área de  suficiente capacidad, y en especial con una accesibilidad importante al conjunto  de la red viaria existente y prevista, destinada a un parque de bomberos e  instalaciones anejas vinculadas con la protección civil y la protección ciudadana. 

02/12/2013 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

El ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Seguridad y  Emergencias, ha anunciado la incorporación del PIMER-PC al dispositivo de  regulación de tráfico en las entradas y salidas de colegios, que habitualmente  desarrollan agentes de la Policía Local. 

12/12/2013 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Ya ha ardido una veintena de contenedores durante la huelga de Aserpinto. Efectivos de PIMER-PC sofocaron los incendios de los contenedores.

28/01/2014 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Miriam Rabaneda presenta el nuevo material de emergencias adquirido  para los efectivos de PIMER-PC. Más moderno y más adaptado al trabajo que  desarrollan día a día. 

30/07/2014 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha presidido la primera  reunión de la Comisión Local de Protección Civil. En este sentido, se ha  constituido y analizado el operativo de PIMER-PC para las fiestas patronales. 

25/11/2014 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Miriam Rabaneda presenta el nuevo vehículo de extinción de incendios  y salvamento de PIMER-PC.  

Miriam ha querido destacar la importante inversión realizada. “Esta  adquisición, en caso de accidente, puede lograr salvar la vida de personas, y eso  es lo importante.”

08/01/2015 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Se han invertido 26.923€. La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha  presentado el nuevo vehículo todoterreno y un remolque del servicio PIMER PC del Ayuntamiento de Pinto. 

Va a permitir actuar más rápidamente ante una emergencia en lugares de  difícil acceso y eso es garantizar la seguridad y la atención de los pinteños,  que es lo que queremos. 

vehículo pìmer

vehículo PIMER. Imagen Ayuntamiento de Pinto

21/09/2017 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

Pinto, pionera como ciudad cardioprotegida. 

Efectivos de PIMER-PC han iniciado hoy el registro de los desfibriladores  municipales. 

Pinto, de nuevo a la cabeza de esta iniciativa, adaptará los instalados en  dependencias municipales a lo largo de esta semana. 

20/11/2017 (prensa local, La Voz de Pinto

“Es un convenio que resultará muy útil para determinar claramente las  funciones a realizar por cada cuerpo cuando tengan que actuar conjuntamente,  evitando duplicidades y optimizando esfuerzos para conseguir la máxima  cobertura…”. Declaraciones del entonces concejal de Seguridad al medio. 

Meses antes, el propio edil había manifestado, negando cualquier  duplicidad, “PIMER-PC no le hace la competencia a los Bomberos”.

Imagen cedida por Ayuntamiento de Pinto

19/04/2018 (Nota de prensa del Ayuntamiento de Pinto). 

El Ayuntamiento de Pinto aprueba la adquisición de una nueva  ambulancia asistencial. 

El decreto 165/2018, en su artículo 13, Fomento de las Agrupaciones,  expresa que se promoverá especialmente el conocimiento público de la  labor realizada por las agrupaciones para lograr el reconocimiento social que les corresponde.

La comunidad de Madrid apoyará económicamente a las agrupaciones  concediendo subvenciones o mediante la cesión de material firmando los  acuerdos pertinentes.

PIMER. Imagen Ayuntamiento de Pinto