Sociedad

Se autoriza la poda del olmo del Cristo en la localidad de Pinto

El pasado 8 de marzo comenzaron las tareas de poda del árbol

Tras la creciente indignación por parte de la Hermandad del Cristo de Pinto y el vallado del perímetro del olmo, llega ahora la tala del mismo. La asociación mostraba su descontento ante la imposibilidad de sacar a procesión al cristo.  El pasado 8 de marzo se procedió a la tala del árbol situado junto a la ermita del Cristo. La empresa encargada de realizar la poda controlada se trata de UTE Valoriza-Gestyona, encargada de la limpieza viaria.

El ejemplar que acompaña a uno de los edificios históricos de la localidad, posee la categoría de árbol singular. Este título fue concedido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid. Organismo que, ahora mismo, que en la actualidad han decidido proceder a la autorización de la poda del árbol.Su inclusión en el Catálogo Regional supone la obligatoriedad por ley de tener que ser autorizado y supervisado. El órgano debe realizar, entre otras labores, la poda, el mantenimiento o las obras necesarias.

La decisión de la poda del árbol  no es algo espontáneo y sin previa meditación. Anteriormente, ya se había pedido esta solución para la seguridad de los ciudadanos.

Fue en el año 2017 cuando el Ayuntamiento de Pinto pidió formalmente el permiso a la Comunidad de Madrid. Tras el desprendimiento de una de las ramas del ejemplar, se decidió tomar medidas por seguridad. Esta decisión se materializó con la creación de un vallado alrededor del árbol, junto a la ermita del Cristo. Esta valla permitiría evitar que, si se produjese otro desprendimiento, afectase a los viandantes.

Estas obras y las de reurbanización de la Plaza del Cristo y el aparcamiento de la calle Fuentevieja forman parte del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles. Esta decisión ha constituido no solo una mejora de seguridad, sino una mejora en toda la zona de la ermita del Cristo.

 

Artículo anterior

Pinto acoge el campeonato madrileño de kárate con las modalidades Absoluto y Parakárate

Artículo siguiente

El acuerdo celebrado en el pleno extraordinario permite la celebración del campamento urbano de Pinto

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.