Cultura

Nueva Junta Directiva del Club Taurino “Villa de Pinto”

El Club Taurino “Villa de Pinto” se fundó el 9 de diciembre de 1992 de la mano de ocho personas amantes de la fiesta nacional que habían formado parte anteriormente de una comisión taurina de la Casa de Andalucía. La intención de sus integrantes es apoyar el mundo del toro y de los toreros, fomentando entre sus paisanos la afición. En la actualidad el Club cuenta con alrededor de 60 socios.

En su ánimo por acercar la fiesta de los toros a todo el mundo y crear afición, la asociación utiliza su sede, cedida por el Ayuntamiento de Pinto, para organizar continuas exposiciones en las que se muestran obras pictóricas o artesanales de artistas que inspiran su trabajo en el toro. El 18 de noviembre del 2000 abrió al público el primer museo taurino de la zona sur de Madrid. En sus 118 metros cuadrados el museo alberga una biblioteca, videoteca, sala de exposiciones y una zona para conferencias. El museo cuenta con una exposición permanente de objetos y prendas taurinas como trajes de luces, estoques, banderillas y espectaculares cabezas de toros disecadas.

El club taurino pinteño posee el premio El Cossío 2001 Club Cultural, concedido por la institución taurina más importante de España.

Nueva Junta Directiva

Durante el pasado fin de semana los socios del Club eligieron la composición de la nueva Junta Directiva del Club Taurino “Villa de Pinto”, quedando formada de la siguiente manera:

Presidente: Valentín Granados Aguilar

Vicepresidente: Mario Arenal Ajenjo

Tesorero: Alberto Utrilla del Rey

Secretario: Mario Gutiérrez Infantes

Vocales: Santos Limón Gil, Carlos del Mazo Bonilla, Sebastián Morilla Soria y Medardo Moreno González

Pinto, ciudad con arraigo taurino

Nuestro municipio tiene un gran arraigo taurino que se remonta a 1690, cuando un caballero de Pinto, don Antonio Canal, participó en una función de toros dispuesta por el duque de Medina-Sidonia en la plaza del Retiro.  El segundo gran torero de nuestra villa fue don Bernardino Canal, hidalgo de Pinto, que destacaba en 1725 rejoneando y lidiando a caballo magistralmente en la Plaza Mayor de Madrid, ante el rey Felipe V.

Caballero clavando un rejón de castigo. Fragmento de un grabado de Perea

Caballero clavando un rejón de castigo. Fragmento de un grabado de Perea

En la segunda mitad del siglo XVIII destacó en el arte de los toros el Fraile de Pinto por su gran valor en el toreo a pie.

En 1854 se inauguró en nuestra villa el circo taurino.

De finales del siglo XIX podemos citar a la saga Leal Casado, donde destacó “Pepe-Hillo”. Aunque nació en Leganés en 1865, cuando tenía tres años sus padres trasladaron su residencia a nuestro municipio, estableciéndose aquí definitivamente. Cuatro grandes espadas  y tres brillantes banderilleros dejó esta dinastía para la tauromaquia. A principios de siglo destacaría su hermano menor, el pinteño “Llaverito“. La saga finaliza con “Curro Leal”, actual gerente de la primera plaza de México.

Otra figura destacada fue la del pinteño Martín Sánchez “Pinto” que triunfó en los años 60 y 70. El 23 de agosto de 1959 el novillero cortó tres orejas y salió a hombros por la puerta grande de Las Ventas. Once días más tarde toreó ante el comandante Che Guevara en la misma plaza. Y dos meses más tarde se fundó en Pinto el Club Taurino Martín Sánchez Pinto, siendo su primer presidente Adrián Pérez Sánchez.

En la actualidad Pinto cuenta con una joven promesa: el matador Juan Manuel Jiménez.

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

La “nubedependecia”: ¿qué impacto tendría una caída global de los servidores?

Artículo siguiente

Valoriza vuelve a “suspender” en el informe sobre la limpieza de Pinto

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.