HistoriaPinto en la historia

Los Rubín de Celis de Pinto

El apellido Rubín de Celis es muy importante en la historia de nuestro municipio. Una de las calles principales de Pinto lleva el nombre de Pedro Rubín de Celis. Desde La Voz de Pinto intentaremos arrojar luz sobre la historia de este ilustre apellido en nuestra localidad.

La calle Pedro Rubín de Celis

El apellido Rubín de Celis está muy vinculado a la carrera militar. La calle Pedro Rubín de Celis, anteriormente conocida como la Calle Grande como figura en el plano de 1858, está dedicada al coronel Pedro Rubín de Celis y Alonso, que en 1870 llegó a ser comendador de la Real y muy distinguida Orden de Carlos III.

En el año 1845 se otorgó real licencia para contraer matrimonio a D. Pedro Rubín de Celis, entonces capitán de Infantería, con doña Manuela Claudia Burgos Pérez de la Parra y Lucas, bautizada en la parroquia de Santo Domingo de Silos el 18 de abril de 1824. La boda se celebró en mayo de 1845 en nuestra parroquia. Desgraciadamente, en los archivos parroquiales que en estos momentos están digitalizándose, faltan los libros matrimoniales desde 1835 hasta 1858. Aunque la información de la boda la he encontrado en otros documentos.

Fruto del matrimonio nacieron Federico, Calixto, Amalio y Emilio.

Los últimos datos que he podido encontrar sobre Pedro Rubín de Celis viviendo en Pinto finalizan en julio de 1885, fecha en la que participa en una cuestación realizada en nuestra villa por la escritora Rosario de Acuña para los damnificados por una epidemia del cólera en Murcia.

Foto 23-6-15 20 09 42

Tumba de la familia Rubín de Celis Escolar en el Cementerio viejo de Pinto

Su hijo, don Federico Rubín de Celis y Burgos, también estuvo dedicado a la carrera militar. En 1875 llegó a ser comandante del ejército y en 1878 el Ministerio de Guerra le concedió el retiro por las heridas recibidas en la defensa de Vich. En 1885 fue teniente de alcalde de la villa de Pinto y en 1887, 1905, 1912 y 1913 fue alcalde de Pinto.

Su hermano Amalio fue comandante de Infantería y falleció en Pinto en agosto de 1899. Su hermano Calixto fue coronel de Intanfería. Y por último, Emilio Rubín de Celis trabajó a finales del siglo XIX en las oficinas de la Compañía Colonial, empresa propiedad de los Méric, que tenía su fábrica en Pinto.

Federico Rubín de Celis contrajo matrimonio con doña Antonio Escolar Martín. Tuvieron ocho hijos: Federico, Francisco, Fernando, Ángela, María de la Concepción, María de la Natividad, Antonio y José.

 

Una calle para Federico Rubín de Celis

El domingo 30 de mayo de 1926, Pinto celebró sus tradicionales fiestas. Además de la solemne función religiosa y procesión del Cristo del Calvario, el Ayuntamiento presidido por su alcalde, Manuel Mariño, quiso que una calle del municipio llevara el nombre de don Federico Rubín de Celis. Esta calle permaneció en Pinto hasta, al menos, tres años después de su inauguración. Posteriormente, y por motivos desconocidos, desapareció.

Don Federico Rubín de Celis fue diputado provincial de 1923 a 1929. Falleció en Pinto el 31 de octubre de 1931.

unnamed-3

En esta imagen, publicada por la revista “Ahora“, y tomada el 24 de marzo de 1935, observamos a la maestra María del Rosario Sánchez Pérez siendo besada por una niña en el día de la inauguración de su calle en Pinto con motivo de su jubilación forzosa después de los 51 años de maestra en nuestra villa. Ese mismo día también fue declarada hija adoptiva de la villa de Pinto.  A la derecha de la imagen vemos al primer teniente de alcalde de Pinto, don José Rubín de Celis y Escolar, que en aquel momento contaba con 34 años de edad y estaba casado con Pilar Montesinos Ortega.

En ese momento el alcalde de Pinto era D. José Ortiz Lanzagorta, afiliado a Acción Popular y director de una sucursal del Banco Español de Crédito de Getafe. A mediados de julio de 1935 se vio envuelto en supuestas irregularidades administrativas y un supuesto delito de estafa por valor de trescientas mil pesetas. Con el fin de esclarecer el asunto, don José Ortiz Lanzagorta ingresó en la cárcel provisionalmente.

En noviembre de 1935 el alcalde del Ayuntamiento de Pinto era don José Rubin de Celis Escolar, hijo del exalcalde de Pinto y diputado provincial don Federico Rubin de Celis y Burgos y nieto del coronel don Pedro Rubín de Celis y Alonso. Posteriormente fue sustituido por don Francisco Aguilar Lagos, último alcalde democrático de la República.

Don José Rubín de Celis falleció en Pinto el 28 de mayo de 1976 a los 75 años de edad.

Su hija, María Antonia Rubín de Celis Montesinos, vecina de Pinto, ha ejercido la enseñanza como maestra durante 38 años.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Toros si, o no, pero en ningún caso con mi dinero

Artículo siguiente

El Ayuntamiento de Pinto apuesta por el deporte local con una nueva subvención que premiará los éxitos deportivos

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Asensio Pérez
    12 julio, 2015 at 11:20 pm — Responder

    Debo reconocer que tenéis un gran mérito. Aparte de ser un gran medio de información sobre Pinto, nos ilustrais con las historia de nuestro pueblo. Sois los únicos que dais un poco de luz sobre lo que ha sucedido. Gracias Mario por ese currazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.