Sociedad

7 vecinos de la Tenería “desposeídos” de sus casas por la estafa del 811

Los vecinos de la calle Juana Francés de la Tenería que han resultado afectados han constituido una asociación para luchar judicialmente contra la Junta de Compensación, promotores, Ayuntamiento de Pinto, Registradores, notarios y bancos por la ocultación de la famosa carga para poder urbanizar el barrio de la Tenería. Esta carga impedía vender, a los marqueses y dueños del catillo, los terrenos que tenían dentro  del  proyecto de la Tenería. Si no se hubiese cometido esta estafa documental, el barrio de la Tenería nunca hubiera podido llevarse a cabo.

LA GRAN ESTAFA

Ésta consistía en ocultar la carga mientras el proyecto se llevaba a cabo; después, todos los promotores tendrían que aportar una cantidad a los marqueses antes de la venta final. Alguno “no pasó por caja” y los marqueses hicieron aflorar la carga, para ello el registrador fue un  actor necesario.

Un promotor, llamado Marala, decidió vender las casas poniéndose de acuerdo con un director de oficina de CaixaBank y con el notario para ocultar la famosa carga en el momento de la firma en notaría. Con esta estafa el promotor se ahorro  560.000€ del año 2006 que debía pagar a  los reservistas de la carga (los marqueses de Santo Floro, entre otros títulos) .

En la actualidad, dicha cantidad es reclamada por los marqueses a los siete propietarios de la calle Juana Francés para hacer desaparecer la carga del registro de la propiedad. Esta carga impide vender las viviendas. De hecho, un vecino lo descubrió al necesitar vender su casa a los 6 años de la compra.

La asociación de afectados de Pinto por el artículo 811 tiene interpuesta una querella criminal por estafa  contra el Promotor, el Notario y CaixaBank.

El próximo lunes día 25 se presentará querella por estafa documental en el juzgado de Parla contra la Junta de Compensación de la Tenería y el Ayuntamiento de Pinto como responsable subsidiario y actor necesario.

La querella está en espera a que pasen las elecciones del 24 de mayo, pues los juzgados suelen desestimar por defecto las querellas interpuestas contra los ayuntamientos en época electoral por sospechosas “de  actuaciones políticas interesadas”.

Todos los ayuntamientos son y han sido sabedores de este problema que afecta a muchos vecinos de Pinto.

Casi todos los vecinos afectados participan en la lista de Movimiento Red Pinto, ya que el famoso juez Elpidio Silva  está aconsejando a los vecinos de las actuaciones a seguir.

Entre los afectados se encuentro el ciclista Alberto Contador (en la actualidad no pertenece a la asociación de vecinos) y Emilio Vara, candidato de estas elecciones por Movimiento Red Pinto.

LA RESERVA TRONCAL DEL ARTÍCULO 811 DEL CÓDIGO CIVIL; UN DERECHO QUE NOS PERJUDICA A TODOS

La reserva troncal del artículo 811 del Código Civil es una rémora que nos cuesta “un riñón” a todos los vecinos de Pinto. Esta figura legal supone que un gran número de las fincas del territorio municipal estén afectadas por este vestigio creado expresamente para salvaguardar problemas de sucesión de marqueses y otros títulos nobiliarios.

La reserva supone que en las viviendas que figure la carga en Registro de la Propiedad los propietarios tendrán que pedir permiso a los reservatarios de la vendedora y pasar por caja para poder vender sus viviendas. Lo que supone en algunos casos tener que indemnizar a los reservistas con más de un 50% del valor de la vivienda.

Este problema se ha detectado en un buen número de viviendas de la Tenería y en un buen número de fincas aportadas a las Juntas de Compensación del Municipio. Los vecinos están desarrollando un largo camino judicial en diversas jurisdicciones para erradicar el problema. Sin embargo esta figura goza de una protección jurídica excesiva que está provocando graves problemas de planteamiento para su erradicación.

Pero lo cierto es que el problema ya nos afecta a todos. El pasado año el Ayuntamiento de Pinto fue condenado por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo a pagar más de 3.000.000 de euros a la familia beneficiada por el  artículo 811 del Código civil como derecho de reversión de una de las fincas del municipio. Por lo que a pesar de que la Sentencia fue recurrida, el prorrateo de lo que nos va a costar a los vecinos pesa como una espada de Damocles que más tarde o más temprano nos tocará pagar a todos.

Movimiento Red Pinto está potenciando las acciones judiciales para que se erradique esta lacra urbanística y se reintegre el derecho de propiedad sin cargas a los vecinos afectados. Para ello, planteará una querella criminal contra todos los agentes institucionales que han permitido esta figura.

Movimiento Red Pinto inicia así una campaña de sensibilización y de reforma legislativa para que esta reserva troncal desaparezca del ordenamiento jurídico.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El valor de las campañas electorales

Artículo siguiente

Los programas electorales para las elecciones municipales de Pinto

Natalia Novillo

Natalia Novillo

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.