Sociedad

Dónde acudir si sufres violencia de género en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto recopila actuaciones del Punto de Violencia de Género y de la Policía Local durante 2017.

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales, ofrece el balance de casos registrados por Violencia de Género durante el año 2017, hasta hoy. En este recuento se incluyen las intervenciones de la Policía Local y del equipo multidisciplinar del Punto de Violencia de Género. Desde el Punto de Violencia de Género se han atendido a 105 mujeres, de las cuales 63 es la primera vez que necesitaron ayuda. Además, se han producido 1.183 atenciones por parte del equipo multidisciplinar del lugar psicóloga, trabajadora social y abogada- y 128 se prestaron a 17 menores. Según el reparto estadístico de aplicación por edades, las mujeres de 26 a 40 años son las más afectadas (40%).

La Policía Local, a través del SAMUME –Servicio de Atención a Mujeres y Menores-, tiene asignados el 100% de los casos de seguimiento del sistema de protección de Violencia de Género. Este año en Pinto, han realizado 1897 intervenciones –entrevistas, intervenciones, traslados, acompañamientos, seguimientos y detenciones- y el número total de detenidos (de la Guardia Civil y Policía Local) por violencia de género es de 53. Actualmente el número de casos activos es de 61, siendo 22 de riesgo bajo, 4 de riesgo medio, 1 de riesgo alto y 34 de riesgo no apreciado.

Tras el análisis de estos datos, la concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Tania Espada, ha destacado “el gran trabajo que llevan a cabo los profesionales del municipio para ayudar a las mujeres que sufren esta situación”. El éxito de este cometido es posible, según la edil, “gracias a la perfecta coordinación del Punto de Violencia, la Policía Local (SAMUME) y la Guardia Civil”. No obstante, Espada ha apuntado que “pese al gran trabajo realizado por las instituciones y entidades sociales, todavía queda mucho por hacer, ya que sigue habiendo muchos casos de Violencia de Género”. “La violencia contra las mujeres es una de las más flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y es un grave problema aún por erradicar por lo que requiere de aún más esfuerzos, recursos y colaboración por parte de todos”, concluye la concejala.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG).

Centro Rosario de Acuña. Plaza de la Constitución. Telf.: 91 248 38 17. Asistencia social, psicológica y jurídica.

Teléfono de emergencia: 112.

Teléfono de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género: 016.

Centros de salud

Parte de lesiones tras violencia física o psicológica:

Centro de salud Paseo Dolores Soria (91 691 38 61)

Centro de salud Parque Europa (91 691 53 12).

Denuncias

Policía local (Plaza de la Constitución (91 248 37 56).

Urgencias: 112. Información (gratis móviles): 900 365 092.

Cuartel de la Guardia Civil (pza. de la Guardia Civil, 1. Telf.: 91 691 01 03 y 062 (urgencias).

Juzgados de Parla: juzgado nº1 especializado en violencia: C/ Juan Carlos I, 17. (91 621 81 33).

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Aserpinto busca limpiadores o limpiadoras con experiencia

Artículo siguiente

Diego Ortiz ha sido elegido como nuevo Secretario General de PSOE-Pinto

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.