Sociedad

El problema de la desigualdad es que las mujeres nos autoasignamos el cuidado de la familia

En la tarde de ayer, la Agrupación de Ciudadanos Pinto organizó una charla sobre la mujer y la discapacidad en el Salón de Actos del Centro Cultural Infanta Cristina. Presentado por Juana Valenciano, miembro de Ciudadanos Pinto, ha contado con Pilar Ramiro, miembro de la comisión del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Arturo López Cuadrospolicía local, criminólogo y experto en violencia de género– como ponentes.

El acto ha comenzado queriendo diferenciar entre los términos machismo, hembrismo y feminismo.

Se define el machismo como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres; el hembrismo como la prepotencia de las mujeres con respecto a las mujeres y el feminismo como un movimiento necesario para conseguir la ansiada igualdad entre hombres y mujeres.

Valenciano ha finalizado su intervención afirmando que “El problema de la desigualdad es que las mujeres nos auto asignamos el cuidado de la familia”.

Pilar Ramiro, durante su intervención ha hecho un repaso a que los problemas de las mujeres con discapacidad son el doble; por ser mujer y por ser discapacitada. Ha recalcado que 20 años después, la Plataforma de Acción de Beijing, que se define como un conjunto de objetivos estratégicos para ser superados en el adelanto de la mujer, sigue vigente en sus planteamientos.

Con respecto a la discapacidad, ha criticado los recortes en materia de dependencia y sanidad del gobierno de Mariano Rajoy, y lo ha ejemplificando afirmando que cuando una mujer que tiene que ir en silla de ruedas no puede realizarse correctamente una mamografía ya que no llega por altura a realizarla.

“La integración total de la mujer sólo se dará el día que tengamos una integración económica, una independencia económica gracias al trabajo que nos permita afrontar los gastos especiales que nuestra discapacidad conlleva”.

Arturo López ha comenzado su intervención afirmando que “la violencia de género es la mayor lacra social que existe”. Como policía local y experto en violencia de género lleva muchos años abriendo los ojos a los hombres y las mujeres ante los maltratos. “Es muy difícil tener que desmontar a una persona su día a día” ha explicado.

Arturo López Cuadros.

Arturo López Cuadros.

La violencia de género se manifiesta en tres ámbitos de la sociedad: cultural, sentimental e institucional. Centrándose en este último ha hecho un repaso por todas los documentos legales españoles en los que se recogen matices machistas.

En 1963 se establecía el delito de “uxoricidio”, adulterio por parte de una mujer, cuya pena era el destierro. En el 72 se afirmaba que la mujer no poseía capacidad plena para realizar actos administrativos. En 1989, el Código Penal establecía que no se consideraba delito forzar a una mujer a mantener actos sexuales dentro del matrimonio, tampoco se tipificaba como delito forzar a una prostituta. En 1999, la Ley de enjuiciamiento Criminal (LECRIM) afirmaba que la mujer debía obediencia al hombre. Por último, la Constitución Española afirma en su artículo 57.1 que en cuanto al orden sucesorio, prima el varón a la mujer. Este último ejemplo ha sido criticado debido a que los poderes excusan que no pueden hacer nada porque conlleva una reforma agravada de la Constitución. Sin embargo, hace poco el artículo 135 fue modificado de la noche a la mañana.

“El maltratador bebe para maltratar, no maltrata porque bebe”.

Con esta frase, Arturo ha querido abrir los ojos a aquellas personas que justifican los maltratos por motivos del alcohol. Ha afirmado que si una persona ha bebido, no espera a casa para maltratar, sino que podría haberse pegado con varias personas en el transcurso del bar a su casa.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El PP de Pinto organiza el acto "Libertad en Venezuela"

Artículo siguiente

El PP se defiende afirmando que EPS ha utilizado los despidos para hacer campaña

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.