Sociedad

La AMP aporta un granito de arena a los ciudadanos de Pinto

Un servicio de apoyo a familias cuidadoras que conviven con personas con discapacidad y/o en situación de dependencia

Nuestro pueblo siempre ha estado pendiente de formar parte de cada uno de sus ciudadanos, y hacerlos partícipes de todo los que pueda ocurrir en el mismo. No sólo le basta con otorgar información, prestaciones y actividades, sino que se siente especialmente cercano a un colectivo de la población un poco más delicado, las personas con discapacidad.

En anteriores ocasiones ya se han celebrado jornadas o presentado proyectos para favorecer y apoyar a estas familias.  En esta ocasión, hace unos días se ha vuelto a retornar la iniciativa del respiro familiar a través de la concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Tania Espada. El acuerdo se celebra entre la AMP y el Consistorio y tiene por delante muchas oportunidades para el colectivo.

Convivir con una persona que tiene discapacidad y que se encuentra en una situación de dependencia total no es nada fácil. Es por eso que nace la iniciativa, para dar a poyo a todas esas familias. El proyecto nace con la función de otorgar ese pequeño “respiro” que se necesita para continuar luchando. Dentro de los muchos objetivos que engloba el plan, que se caracteriza por ser temporal y a corto plazo, encontramos:

.- Promover, facilitar o potenciar asistencia o atención temporal para la familia, teniendo en cuenta la situación psico-familiar de cada unidad de convivencia.
.- Prevenir y paliar en la medida de lo posible situaciones de crisis familiar proporcionando apoyo emocional a la persona cuidadora.
.- Aliviar la sobrecarga física, psíquica y emocional de familiares cuidadores.
.- Contribuir a la calidad de vida y el bienestar de la persona con discapacidad y/o diversidad funcional o en situación de dependencia; así como de sus familias.
.- Favorecer la permanencia en el entorno habitual de las personas usuarias del proyecto.

De esta manera se podrá a tender a todos los usuarios que sean dependientes o que estén dotados de alguna discapacidad mientras su familia se ocupa de otras necesidades.  No obstante, este tipo de ayuda cuenta con una serie de requisitos que es conveniente saber:

.- Encontrarse la familia empadronada en el municipio de Pinto.
.- Que el usuario/a tenga un grado de discapacidad y/o dependencia u otras situaciones de enfermedad crónica o aguda que precisen de apoyo puntual.
.- Convivencia familiar con la persona usuaria de la prestación de asistencia.

Se puede acceder a toda la información sobre la ayuda en la propia sede de la AMP, situada en la calle Egido de la Fuente, 15. O bien por el número de teléfono 91 692 39 52 y correo electrónico amp@ampinto.org.

Artículo anterior

#Emprendedores en Pinto

Artículo siguiente

Pinto siempre se caracterizará por su dulce contenido

Raquel Martín

Raquel Martín

Redactora en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.