CulturaEntrevistas

Borja Niso, ¡Todo por un sueño!

El próximo domingo, a las 12 de la mañana, el pianista afincado en Pinto, Borja Niso, estrena en el Teatro Francisco Rabal, su primer disco “Orígenes”.

Borja Niso llegó a Pinto en 2016, año en el que, casualidad o no, comenzó su carrera musical. Una carrera atípica, una afición tardía, un sueño realizado o quizás un don que estaba dormido y un día decidió despertar.

“12 Composiciones originales para piano que tratan sobre la vida, sobre las diversas circunstancias que nos suceden a lo largo del camino.”

La historia de Borja no es sólo curiosa o atípica, es ilusionante. Y es que, como el mismo dice, “nunca es tarde”.

“Tras las primeras 24 horas desde el lanzamiento de mi primer álbum en Amazon, ¡Orígenes ya es nº1 en ventas en España en música de piano New Age!”

La Voz de Pinto hemos querido conocer un poco más de Borja Niso y de su historia.

LVP- Comenzaste tu carrera como músico con 35 años. ¿Una afición que convertiste en realidad o una nueva aventura que llegó por casualidad?

orígenes- Borja NisoB.N. Llegó por completa casualidad tras ver por primera vez el anuncio de la lotería de navidad de 2015… ese día decidí comprar las entradas de Ludovico Einaudi en el Teatro Real el 16 de abril de 2016 y así fue el comienzo…. Me enamoré de la música.
Tras escuchar por primera vez el tema “Nuvole Bianche”, que muchos conoceréis por el anuncio de la Lotería de Navidad “La Fábrica de Maniquíes” algo despertó. Fue escuchar la melodía y me quedé absorto por su extrema belleza y sensibilidad. Tras ese momento inicial de éxtasis sensorial y aprovechando que tenía un piano digital (que mi hijo nunca usó), decidí probar suerte, sentarme a tocar e improvisar.
Mis esfuerzos se centraron en sacar el tema de oído y, gracias al maravilloso mundo de tutoriales en YouTube, lo conseguí. No habían pasado ni 2 semanas cuando me di cuenta que no sólo lo había conseguido sacar y tocarlo, con cierta dignidad, sino que también había compuesto uno de mis primeros temas al que llamé “La Tormenta Perfecta”.
En septiembre de 2016 fui aceptado en la Escuela Municipal de Música de Pinto. Ahí es donde tomé conciencia del verdadero poder de la música.
Pero no todo ha sido simplemente habilidad, sino que el trabajo, el sacrificio, la ilusión y la constancia han tenido mucho que ver en mi evolución. Y es que desde que empecé a tocar, hasta hoy, no pasa un solo día en el que no dedique al menos 4 horas a desarrollar mi técnica y ensayar, llegando incluso a 10 horas, si incluimos las actividades de gestión y autopromoción de mis conciertos por toda España.

LVP- – Tus inicios en la música coinciden con tu llegada a Pinto. ¿Tiene algo que ver o es casualidad?

B.N.😂🤣 (risas) Nada en la vida pasa por casualidad… pero la verdad es que si… alguna vez lo he pensado… Comencé a tocar el mismo año que me vine a Pinto. En abril de 2016 comencé con la música 2016 comencé con la música tras asistir al concierto de Ludovico Einaudi  y me vine a Pinto en junio de ese mismo año… supongo que la vida me tenia preparado un cambio vital completo…
Creo que la vida cuando cambia, lo hace en todos los niveles, y cambiar mi residencia era uno de ellos. Pinto la verdad es que me encanta en todos sus sentidos, sobre todo la tranquilidad que ofrece y la variedad y calidad de los servicios públicos y privados, comercio, comunicaciones. No me iría por nada del mundo.
LVP– El próximo domingo se presenta tu primer disco “Orígenes “ en el teatro Francisco Rabal. ¿Qué es Orígenes? ¿Qué ha supuesto para ti este proyecto?
orígenes- Borja Niso
B.N. Orígenes es mi primer álbum de estudio. Un álbum que contiene 12 composiciones originales interpretadas para piano solo y compuestas a lo largo de mis primeros 3 años al frente del instrumento. 12 composiciones que tratan sobre la vida, sobre las diversas circunstancias que nos suceden a lo largo del camino.
Un homenaje sincero a la vida y a la música con influencias de compositores como Ludovico Einaudi (mi máximo exponente y responsable de que decidiera cambiar mi vida y emprender un nuevo camino) Yann Tiersen, Yiruma, Phillip Glass entre otros compositores del género denominado minimalista o New Age. .
Orígenes es el resultado de muchísimo trabajo y esfuerzo, cariño, dedicación y muchas horas de sacrificio. Desde que empecé a tocar, no pasa un día que no dedique 8-10 horas a la gestión de mi carrera musical… gestión de conciertos, composición, ensayos, tiempo estudio y técnica, promoción, etc.
Por cierto, según estoy escribiendo estas líneas, tras las primeras 24 horas desde el lanzamiento de mi primer álbum en Amazon, ¡Orígenes ya es nº1 en ventas en España en música de piano New Age!

LVP-¿Proyectos de futuro?

B.N. Actualmente me encuentro trabajando en mi segundo álbum, Horizontes, del cual ya tengo compuestas las primeras 7 piezas y cuyo resultado me está gustando mucho. Ya estoy deseando empezar a tocar algunas de ellas en mis conciertos.
Además, me encuentro en las fases iniciales de mi primer libro, “Todo por un Sueño”, en el cual quiero contar mi experiencia vital, como la música me cambió la vida y sobre todo, como puedo ayudar a otras personas que se encuentran en mi misma situación, a dar ese primer y difícil paso de cambiar de vida para ser más felices.
Además, estoy en pleno proceso de estudio y creación de un nuevo espectáculo dirigido a Teatros, bajo el mismo título, “Todo por un Sueño”, con el objetivo de poder contar a todo el mundo cual ha sido mi proceso de “despertar”. Un espectáculo musical diferente, con muchas sorpresas y donde la banda sonora elegida será la de mis dos primeros trabajos, Orígenes y Horizontes (lanzamiento primavera 2020). Espero que sea el lanzamiento de mi carrera como compositor a nivel nacional de cara al año 2020.
Y poco más puedo contar…  la verdad muchas cosas y poco tiempo, pero si puedo aseguraros, que ahora soy feliz… el dinero efectivamente no da la felicidad, puede ayudar, pero os aseguro que no es lo más importante.
Gracias a todos/as por apoyarme, gracias al pueblo de Pinto por acogerme, gracias, Ludovico por hacerme despertar el verdadero sentir de mi nueva vida.
Artículo anterior

Unidas Pinto cuestiona el planteamiento de las inversiones financieramente sostenibles anunciadas por Ortiz

Artículo siguiente

¿Quiénes son los nuevos cargos de confianza en Pinto?

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.