Política

¿Quiénes son los nuevos cargos de confianza en Pinto?

  • Nombrados 9 de los 12 cargos de confianza aprobados para esta legislatura.
  • Podemos, Vox y Unidas Pinto aún no han designado a sus cargos de confianza. 

De los 12 posibles cargos de confianza aprobados, ya conocemos el nombre de los 9 (7 PSOE, 1 Ciudadanos y 1 PP) que, el pasado 3 de octubre, han sido nombrados.

Por decreto de Alcaldía, de 3 de octubre, se han efectuado los siguientes nombramientos de personal eventual, con funciones de confianza y asesoramiento y con dependencia orgánica y funcional del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Pinto, con fecha de incorporación y toma de posesión de 3 de octubre de 2019, a favor de:

Doña Esther Fernández Moncayo, siendo su salario bruto anual la cantidad de 37.500 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesora de Alcaldía. (PSOE). Iba en el número 10 de la lista electoral de PSOE.

Doña Casandra López Marcos, siendo su salario bruto anual la cantidad de 37.500 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesora de Alcaldía. (PSOE)

Don Sandalio Tijerín Bravo, siendo su salario bruto anual la cantidad de 45.000 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesor jefe del Área de Bienestar Social y Gobierno Abierto. (PSOE)

Doña Susana Morales Porro, siendo su salario bruto anual la cantidad de 37.500 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesora del Área de Bienestar Social y Gobierno Abierto. (PSOE)

Don Jaume Cortina Silvestre, siendo su salario bruto anual la cantidad de 37.500 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesor del Área de Bienestar Social y Gobierno Abierto. (PSOE)

Don Juan José Marcano Da Silva, siendo su salario bruto anual la cantidad de 45.000 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y  dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesor jefe del Área de Economía y Modelo de Ciudad. (PSOE)

Don Santiago Fernández Carrión, siendo su salario bruto anual la cantidad de 35.000 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesor de Grupo Político PSOE.

Doña Rosario Mendoza Muñoz,  siendo su salario bruto anual la cantidad de 35.000 euros, distribuidos en catorce pagas, estando la disponibilidad y dedicación incluidas en su retribución. Ejercerá las funciones de asesora de Grupo Político PP. Con la marcha de Rabaneda, Mendoza era la siguiente en la lista de los populares, pero ha renunciado a su acta de concejal (que pasa a manos de Tamara Rabaneda) y ha sido designada como cargo de confianza.

— Posteriormente hemos conocido el nombramiento de Carlos Sánchez por Ciudadanos.

cargos confianza

El reparto de asesores realizado por Ortiz nos ha sorprendido. 2 para Alcaldía, 3 para Área de Bienestar Social y Gobierno Abierto, 1 para el área de Economía y 2 para su grupo político. Nos surgen dudas acerca del motivo por el cual las áreas como Cultura, Patrimonio Histórico y Cooperación, Deportes y Actividades físicas, Salud y Consumo, Juventud, Infancia, Mayores o Participación Ciudadana no contarán con asesores.

También nos surgen dudas sobre otras decisiones:

  • Dos de los cargos de confianza cobrarán más que los concejales. Su sueldo se equipara al de Teniente de Alcalde (45.000 €). Juan José Marcano  además, compatibilizará esta labor con la portavocía del PSOE en Campo Real.
  • No conocemos de los asesores elegidos, en la mayoría de los casos, mucho más que su trayectoria política. Desconocemos su formación y currículum en las áreas en las que van a desarrollar sus funciones. ¿Están realmente preparados para desarrollarlas? Nos gustaría que nos lo aclararan.
  • ¿ Unidas Pinto renuncian a sus asesores? ¿Y PSOE a los que le quedan por nombrar?

Recordemos que algunos de los portavoces de los grupos de la oposición ya se pronunciaron sobre este tema.

Isaac López,  de Podemos, manifestó que su grupo no había apoyado este acuerdo por considerar que son “demasiados cargos y con un sueldo demasiado elevado”.

Javier Rojo, declaró que es uno de los temas que más les han “dolido”. “Veníamos de una dinámica sin cargos y la nueva política del PSOE supone un menosprecio a la política desarrollada por Unidas Pinto”. No han designado a nadie para ocupar el cargo que les corresponde.

Miguel Maldonado, de Vox, considera que “la figura del cargo de confianza no es relevante o que genere algún tipo de beneficio al ciudadano. Por el contrario, encarece un presupuesto que ya de por si es elevado y sirve para enchufismos”.

Nadia Belarajd, de Ciudadanos, no considera este acuerdo el ideal, pero el “Ayuntamiento tiene que comenzar a andar y los sueldos establecidos son de los más bajos y por ello entendimos que era un acuerdo razonable”. Han nombrado al cargo de confianza que les corresponde.

Partido Popular no se ha querido pronunciar. Suponemos que están a favor puesto que no solo apoyaron a PSOE en esta decisión, sino que ya han nombrado al cargo de confianza que les corresponde.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Borja Niso, ¡Todo por un sueño!

Next post

Vox Pinto propondrá dotar de pistolas Táser a la Policía Local