Entrevistas

Rafael Sánchez: “Unidas Pinto no va a tener cargos de confianza”

La Voz de Pinto publica la primera parte de la entrevista realizada a Rafael Sánchez, Segundo Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pinto y líder de Unidas Pinto.

En este primer bloque, Sánchez valoró positivamente los siete últimos meses del Gobierno Municipal del que ahora forma parte. Destaca la aprobación de los presupuestos y la estabilidad que ese hito ha supuesto para el Equipo de Gobierno.

LVP: ¿Cómo valora los últimos 7 meses del Equipo de gobierno? 

Rafael Sánchez: Lo valoro de forma positiva. Ha habido un hito fundamental que ha sido la aprobación de presupuestos. Es conocido que desde el año 2015 veníamos con presupuestos prorrogados y las dificultades que eso entraña. Tener unos presupuestos propios, claramente sociales y expansivos, es uno de los grandes logros y, además, es lo que está dando estabilidad al equipo de Gobierno. 

La estabilidad que ahora tiene el Equipo de Gobierno es importante, porque no la tenía antes de esos presupuestos, más allá de acuerdos puntuales que alcanzaba el Partido Socialista con Unidas Pinto y Podemos, pero no había una estabilidad clara. Comparado con lo que sufrimos en Ganemos Pinto durante la legislatura 15-19, con presupuestos prorrogados y sin estabilidad, el balance es positivo. Tener presupuestos propios es muy importante para poder desarrollar políticas y la estabilidad que te da una coalición de gobierno para que, a la hora de tomar una decisión política, haya una mayoría para sacarla adelante.

LVP: ¿Era imprescindible que entrárais en el Gobierno para apoyar unos presupuestos?

R.S.: No, una cosa no condiciona la otra. Nosotros teníamos claro que teníamos que tener presupuestos, que tenía que haber acuerdo programático y que eso desembocaba, de forma natural, en entrar a gobernar. 

LVP: Se han criticado mucho los salarios que cobra la actual corporación municipal…

R.S.: Nosotros nos opusimos en su momento al aumento de salarios que hubo. He de reconocer que no fue un aumento brutal con respecto a la pasada legislatura, pero creíamos con que hubiera un incremento en torno al IPC de esos cuatro años, era más que suficiente. Se está por encima de eso, pero creo que la gente lo que más ha criticado es el gasto derivado por los cargos de confianza. Pasamos de una legislatura de Ganemos Pinto sin cargos de confianza y sin ese gasto a una legislatura en la que hay 12 cargos de confianza asignados al equipo de gobierno, aunque algunos no se hayan cubierto; un cargo de confianza para el Grupo Popular, otro para Unidas Pinto- que no hemos cubierto-, un cargo para Ciudadanos y otro para el Grupo Socialista. Es lo que más ha creado rechazo.

LVP: ¿Por qué habéis aceptado que haya cargos de confianza, cuando fue una bandera de la legislatura de Ganemos Pinto?

R.S.: Unidas Pinto sigue sin tener cargos de confianzas. Cuando tu negocias un acuerdo de gobierno, en este caso con el Partido Socialista que ya tiene sus cargos de confianza, y con Podemos, que pone encima de la mesa que cuando entre en el Gobierno va a tener un cargo de confianza, lo único que podemos hacer es mantener la coherencia dentro de Unidas Pinto y renunciar a tener cargos de confianza. Lo que no podemos es entrar ahora como un elefante en una cacharrería y pedir el despido de nueve personas y sobre todo, desmantelar una estructura que el PSOE había montado para un mejor gobierno. Se puso por encima de todo el mantener nuestra coherencia – gobernar sin cargos de confianza- y conseguir unos presupuestos sociales y progresistas para Pinto después de muchos años. 

LVP: ¿En qué ha cambiado la gestión y las políticas del ayuntamiento tras la incorporación de su grupo al Equipo de Gobierno? 

R.S.: Sobre todo insisto en la estabilidad. Ahora nos estamos volcando en llevar al pleno inversiones a cargo del remanente de tesorería y no estar pleno tras pleno, como ocurría antes de entrar nosotros en el Gobierno y como ocurrió en la legislatura 2015-2019, llevando entre 6 y 7  modificaciones presupuestarias. Esa estabilidad mejora la gestión en cuanto a los asuntos del día a día, hay mas concejales y teóricamente deben atender mejor sus áreas y sobre todo en las cosas que deciden y llevan a pleno y Junta de Gobierno. Nos podemos dedicar a planificar inversiones, a modificar ordenanzas importantes – la de ayudas de emergencia social- a legislar. 

LVP: ¿En qué ha cambiado la vida de la gente?

R.S.: Habría que preguntárselo a la ciudadanía. Nuestra percepción es que la gente ha percibido que por fin hay una unión o un frente común de la izquierda en Pinto a la hora de gobernar, cosa que en Pinto no se ha dado en demasiadas ocasiones. Para la gente que se pueda considerar de izquierdas o progresistas es una percepción positiva. Gobernamos juntos, con nuestras discrepancias, pero se ve un frente y una política común. Habrá muchos ciudadanos que lo valoren bien y otros que lo valoren negativamente porque piensen que es un frente popular o algo por el estilo. Estamos en democracia, una democracia parlamentaria, donde lo que cuenta son las mayorías sociales y aritméticas en un pleno y teníamos que consolidar esa mayoría que dieron las últimas elecciones. 

Previous post

El Ayuntamiento de Pinto destina 135.000 euros para ayudas a clubes y deportistas locales

Next post

La Justicia confirma que el estadio Amelia del Castillo es municipal

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.