Opinión

Posibles pactos de gobierno en Pinto tras las #EleccionesPinto19

Las #EleccionesPinto han dejado un resultado en el que el PSOE ha sido el claro ganador. Su candidato Diego Ortíz, al conseguir 9 concejales, será el próximo alcalde de la localidad.

En esta convocatoria electoral, al superar los 50.000 habitantes, la localidad aumenta el número de concejales que pasan de los 21 a los 25. Por tanto, la mayoría absoluta del Pleno también crece desde los 11 a los 13.

En este sentido, Rafael Sánchez (Unidas Pinto) dejará de ser alcalde el próximo sábado 15 de junio y Diego Ortíz (PSOE) le tomará el relevo.

Pleno de investidura

El PSOE necesita, para investir alcalde a su candidato, 13 apoyos en la primera votación. Para ello, sería suficiente que los cuatro concejales de Unidas Pinto votaran a favor de los socialistas. En caso de que esto no ocurra, Diego Ortíz seguirá siendo investido alcalde al únicamente necesitarse, en segunda vuelta, la mayoría de los votos.

En el pleno de investidura, los concejales no votan a favor o en contra de un candidato. Por lo que es previsible que cada formación vote a su candidato. Los resultados serían:
Diego Ortíz (PSOE) 9, Miriam Rabaneda (PP) 7, Rafael Sánchez (Unidas) 4, Nadia Belaradj (Cs) 3, Isaac López (Podemos ) 1 y Miguel Maldonado (Vox) 1.

Por ello, tras efectuarse una segunda votación, y de mantenerse los resultados, Diego Ortíz sería investido alcalde de Pinto con 9 votos de 25.

Posibles pactos en el ayuntamiento tras las #EleccionesPinto19. Elaboración: LaVozdePinto.

Gobernabilidad

Para Ortíz (9) se abre una legislatura en la que, de gobernar en minoría, deberá conseguir el apoyo de Unidas (4) en casi todas sus acciones. Si bien es cierto que Podemos (1 concejal) puede aumentar el apoyo, pero no jugará un papel determinante. Únicamente, en el caso de que PSOE y Ciudadanos (3) pactasen, los morados (1) tendrían mucho que decir.

Un gobierno de coalición con Unidas, permitiría a los dos partidos avanzar en las políticas progresistas en las que, según coinciden, necesita Pinto. Trabajar conjuntamente supondría un verdadero gobierno de coalición, en el que con 13 concejales se pudieran reducir los cargos de confianza al mínimo o incluso no necesitarlos. Ganemos (Unidas Pinto), con sus aciertos y sus fallos, ha gobernado con 7 sin cargos de confianza. Si bien es cierto, que, salvo Unidas, ninguna formación ha renunciado a los cargos de confianza durante la campaña electoral.

Está por ver si hay negociaciones para una investidura, para un posible gobierno o si PSOE y Unidas vuelven a no ponerse de acuerdo-en perjuicio de Pinto- durante los próximos cuatro años.
Hagan sus apuestas.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Evolución del voto de los partidos en las elecciones de 2019

Next post

Discapacidad, TEA y Deporte

1 Comment

  1. Agustín
    3 junio, 2019 at 19:48

    Viendo los resultados, asido fuerte lo del PSOE nueve concejales, no selo a trabajado para el resultado. El PP siete concejales, nos cuenta serán fuertes en la oposicion, ni ellos mismos se lo creen. Ni una cosa ni otra. Para gobernar viendo los concejales tendrá que trabajar duro. Veremos los resultados. Seguro sera la izquierda estara al frente del pueblo de Pinto. Después de los cuatro años venideros si asido positivo o negativo.