Sociedad

Pinto desprotegido de la borrasca Bárbara tras la retirada de competencias a PIMER

  • Una gran racha de viento dejó Pinto con multitud de desperfectos. Entre ellos, el Olmo Tricentenario. Horas antes, el equipo de gobierno retiró las competencias de emergencias y rescate a PIMER.
  • La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con Alejandro Robles y con el departamento de comunicación del Ayuntamiento y ninguna parte ha querido hacer declaraciones.

Durante la noche del 20 al 21 de octubre, la borrasca Bárbara azotó el municipio de Pinto. La policía local cuantificó en más de 100 las intervenciones realizadas en la ciudad y anunció la intensificación de los servicios de limpieza y jardinería durante las próximas 72 horas.

Esa misma mañana, cuando se dio alerta naranja de fuertes vientos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto (PSOE) decidió retirar las competencias de PIMER-Protección Civil en cuanto a la extinción de incendios y emergencias no sanitarias, entre ellas, la ocurrida anoche.

Olmo Tricentenario. fotografía: Ayuntamiento de Pinto.

Entre todos los desperfectos, se encuentran los daños producido al Olmo Tricentenario situado junto a la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario que fue reconocida en 2015 por el Gobierno Regional como “Árbol Singular de la Comunidad de Madrid”. A primera hora del miércoles, se dio aviso a la Comunidad de Madrid para que verificara el estado del árbol y ésta resolvió que el Ayuntamiento debe podarlo para garantizar su perdurabilidad y la seguridad ciudadana.

El concejal de Seguridad, Alejandro Robles ordenó por escrito la inmovilización de dos vehículos del servicio de PIMER por exceso de carga pese a que contaban con la ITV favorable –realizada en agosto- a pesar de superar en más de un 5% la MMA. Robles también dictó que el personal de PIMER Protección Civil realizara únicamente funciones sanitarias con vehículos ambulancia.

Este hecho ha sido objeto de críticas por parte de la oposición. Rafael Sánchez, portavoz de Unidas Pinto y alcalde entre 2015 y 2019, calificó la situación de ‘sinsentido’ y ha afirmado que su grupo ya manifestó su disconformidad con las ideas que Alejandro Robles (concejal de seguridad) y Lidia Rupérez (concejala de deportes y recursos humanos) plantearon con respecto a PIMER-Protección Civil. Entre ellas, la eliminación “de un plumazo las competencias propias de Protección Civil, y con una excusa banal como es la inmovilización de los vehículos” justo cuando se producen “fenómenos meteorológicos como la borrasca que tenemos encima”.

Actuaciones Policía Local. Fotografía: Policía Local de Pinto.

Nadia Belaradj, portavoz de Ciudadanos ha exigido explicaciones al alcalde y ha anunciado que pedirán la dimisión de Robles “si no resuelve de inmediato la situación de este servicio esencial” [PIMER-Pinto].

Para la portavoz, la orden dada por Robes “ha impedido que Protección Civil haya podido intervenir esta noche durante la alerta meteorológica, lo que ha puesto en peligro a los vecinos”. Y recordó que “Policía Local y Bomberos no han podido coordinarse con este cuerpo para poder atender todas las intervenciones que han tenido que llevar a cabo por el temporal”.

Por su parte, Fernando Oliver, concejal no adscrito, el problema podría “haberse subsanado en unos minutos con la orden de aligerar su peso, algo rápido y perfectamente viable” pero lamenta que la orden se haya traducido en dejar “sin servicio varios vehículos de emergencia y rescate”. Finalmente, destacó que la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en su artículo quinto, recoge el “derecho a la protección en caso de catástrofe” .

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Pinto consigue una ayuda de 19.000 euros para las Bibliotecas Municipales

Next post

Comunicado del Ayuntamiento de Pinto tras el paso del temporal Bárbara

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.