Política

“Basta ya” del Ayuntamiento de Pinto ante el vertedero y las seis macroplantas

En una rueda de prensa de urgencia y después de las movilizaciones ciudadanas de los últimos días, el alcalde Pinto, Diego Ortiz, presenta su dimisión como vicepresidente de la mancomunidad del Sur y presenta una dura batalla del Ayuntamiento. “No van a pasar por encima de la salud de los pinteños”, ha señalado. Así es la crónica de un día que puede cambiar Pinto para siempre.

36 años después y por primera vez, el Ayuntamiento de Pinto se opone de manera frontal al vertedero. No solo pide su cierre, sino también la paralización de las seis nuevas macroplantas que se planea construir. Algo que, de llevarse a cabo, condenaría para siempre a Pinto. Por eso la fecha de hoy -22 de febrero de 2022- es un día importante para que Pinto deje de ser el epicentro de la basura de dos millones de personas de la zona sur de Madrid.

No cabe duda de que la fuerte presión social sobre este asunto, en especial en los últimos días con diversas acciones viralizadas en los móviles de los habitantes del municipio, han tenido eco en el Ayuntamiento. Una voz que se ha trasladado al salón de actos del consistorio, donde el alcalde, Diego Ortiz, ha tomado el testigo de la calle. “Basta ya. Tenemos que poner punto final a que Pinto reciba la cantidad de basura de más de dos millones de personas”, comenzaba en su alocución ante los medios el alcalde de Pinto, para manifestar a continuación su dimisión del Mancomunidad del Sur, donde hasta ahora era vicepresidente.

“Esto ha cambiado la hoja de ruta”, ante los planes de Sara Hernández

Flanqueado por su equipo de gobierno -el segundo teniente alcalde Rafael Sánchez (Unidas Pinto) e Isaac López, (Podemos)- el alcalde Pinto ha dejado claro porqué toma esa decisión: “Dimito porque la salud de las personas de las personas de Pinto está por encima de todo y de todos. Es el momento de que los demás municipios sean igual de solidarios que ha sido Pinto hasta ahora”.

Esto ha cambiado la hoja de ruta -en referencia a las seis macroplantas- que estaba establecida. Ante los últimos movimientos identifico que no debo estar en un órgano de gestión que intenta perjudicar seriamente a los que vivimos en Pinto. Los problemas de salud nos van a afectar a nosotros e intentaremos luchar como equipo de gobierno ante esta enorme dificultad que tenemos por delante”, añadía el alcalde de Pinto.

Como en toda película de miedo -porque esto es una película de miedo o más bien de terror para Pinto- siempre hay un malo. En este caso es la presidenta de la Mancomunidad del Sur y también alcaldesa Sara Hernández, quien ha señalado que la ampliación del vertedero será un ejemplo de gestión de residuos y “economía circular”.

No va a ser una guerra contra ella ni contra nadie, pero nos oponemos frontalmente ante esa planificación, apostando por otras vías en la gestión de residuos, que debe partir también desde la comunidad de Madrid”, señalaba el equipo de gobierno de Pinto.

Una pancarta en el Ayuntamiento

A partir de ahora, el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra con diferentes acciones, que conllevarán desde la contratación de un bufete de abogados para estudiar los posibles incumplimientos de la instalación de las seis macroplantas como una empresa para la gestión de residuos y reclamaciones para paralizar el proyecto. También la medición de la calidad del aire en Pinto, algo que se llevaba reclamando años.

Acciones futuras, pero también presentes. Incluso antes de finalizar la rueda de prensa, desde el balcón principal del Ayuntamiento se ha instalado una gran lona con un “NO A LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO”.

Es un paso muy importante. El l equipo de Gobierno se pone al frente de la lucha contra la ampliación del vertedero y ampliación de nuevas plantas. Pero la Plataforma por el cierre del vertedero -de la que Unidas Pinto forma parte- ha sido verdaderamente el acicate que nos ha servido a todos”, destacaba el teniente alcalde Rafael Sánchez sobre esos movimientos de la calle.

Isaac López, por su parte, destacaba que la acción y movilización “no debe ser solo en Pinto. Este problema afecta a muchos más municipios -San Martín de la Vega, Getafe o Parla, entre otros-, por eso esperamos que todos se sumen a Pinto para parar esto”.

Es el reto más difícil después de pandemia de los que me voy a encontrar. Pero también digo que soy persistente, cabezón y luchador. Si hoy he dado este paso es para luchar por la salud de los que vivimos aquí, y que nadie juegue con la salud de la ciudadanía de Pinto, por eso he tomado esta decisión”, reiteró el alcalde ante una partida que Pinto, con el Ayuntamiento y la movilización ciudadana, debe ganar.

El 22 de febrero de 2022 es el primer gran día de un movimiento imparable, que tendrá su próxima cita el domingo 13 de marzo con una manifestación que debe ser masiva en Pinto.

Hector Garcia

Hector Garcia

Previous post

El Teatro Francisco Rabal acogerá espectáculos de comediantes del panorama nacional el primer viernes de cada mes

Next post

Podemos Pinto manifiesta su absoluto rechazo hacia los planes de ampliación del vertedero y acusa a la Comunidad de Madrid de abandonar a los pueblos del sur