Política

El Ayuntamiento de Pinto afirma que sigue luchando por el cierre del vertedero mancomunado

Se estudia implantar una tasa mayor a los municipios que aportan más basura o con desplazamientos más lejanos hasta el vertedero

El Gobierno Municipal de Pinto afirma haber ratificado su compromiso de luchar por el cierre del Vertedero Mancomunado situado en el término municipal.

Desde el Consistorio se afirma que, tanto el Ayuntamiento de Pinto como la Mancomunidad del Sur, mantienen el objetivo común de evitar que entre más basura en la instalación.

Dentro de la mejora de la instalación, sus responsables contemplan una nueva planta -no un nuevo vertedero- para gestionar los residuos que actualmente entran, con el fin de evitar que vayan al vaso del vertedero. Esta planta tratará los residuos, mejorando su reciclaje y la apuesta por la economía circular.

Con su puesta en marcha la capacidad de tratamiento de las instalaciones se incrementará y funcionará como un auténtico depósito de cola de residuos previamente tratados. Además, permitirá apostar por una gestión más sostenible, alineada con los objetivos de reciclaje y que supondrá una mejora considerable en cuanto a la gestión medioambiental actual.

Como medidas paralelas, se está estudiando que aquellos Ayuntamientos que tengan el mayor número de residuos/basura por habitante paguen más; así como, que también paguen más aquellos que estén más lejos para evitar que se desplace la basura por toda la Comunidad de Madrid hasta llegar a Pinto.

El Gobierno Municipal Socialista -en el Gobierno en Pinto-l recuerda que ya se trabaja para abrir otra planta en la zona norte de Madrid, a la que se desviará buena parte de la basura que hoy recibe Pinto para que los residuos se traten de conformidad con la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid; es decir: con cercanía a su origen.