Política

Unidas Pinto-Podemos: Partido Popular de Pinto y Pinto Avanza preparan un ataque flagrante contra la democracia

Desde el Grupo Municipal de Unidas Pinto-Podemos denunciamos un recorte a la libertad de expresión por parte del gobierno local, impidiendo debates como el de la situación de la Sanidad en Pinto.

Desde Unidas Pinto-Podemos denunciamos que los dos partidos de derechas que actualmente integran el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto, Partido Popular y Pinto Avanza, con toda seguridad con la colaboración de la extrema derecha, quieren perpetrar un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión.

Han convocado una Comisión Informativa de Administración General a la que llevan una propuesta para el Pleno de enero de modificación del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) en la que pretenden coartar la libertad de actuación y de expresión de los concejales y las concejalas. Por lo tanto, lo que intentan es que la voluntad popular no se manifieste de un modo completo y libre.

Esta modificación propuesta por la coalición de derechas que gobierna de nuestro municipio, plantea recortes en los tiempos de intervención en todos los puntos que se llevan a Pleno, tanto en la parte dispositiva como en las mociones. Además de limitar a solo una por grupo las mociones que se puedan presentar en cada sesión plenaria.
Además de esto, que ya supone un claro recorte en la libertad de expresión, nos parece aún más grave que se pretenda limitar el contenido de las mociones. Lo que se intenta aprobar permitiría solamente que se presentasen mociones sobre “temas en los que el Ayuntamiento de Pinto tenga competencia”. Es evidente que con esta medida quieren llevar a cabo una maniobra para que cualquier cuestión que dependa de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo algo tan fundamental y tan deteriorado como la Sanidad, no pueda ser discutido y/o criticado en nuestro Pleno Municipal.

También se pretende coartar que se presenten mociones “similares” a otras ya registradas por el mismo grupo en plenos anteriores durante toda la legislatura, sin que quede demasiado claro cuáles son los criterios para determinar la supuesta similitud. Este recorte, supondría, por ejemplo, que no se pudieran reiterar mociones para reclamar algo tan necesario como la mejora de la Sanidad Pública o cualquier otro tema fundamental.
Pensamos que una cosa es tratar de racionalizar el funcionamiento de los plenos y otra recortar la libertad de expresión de un modo tan manifiesto. Demandamos que se retiren todas las medidas que suponen este claro recorte en la libertad y en la democracia y pedimos, tal como ya lo hemos hecho en varias ocasiones, que se aborde una reforma integral del Reglamento Orgánico Municipal que incida de un modo especial en una mejora de la transparencia.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Diversidad, la inclusividad, igualdad y sostenibilidad en FITUR 2024

Next post

La Concejalía de Educación trabaja en ampliar la oferta formativa de la UNED en Pinto