Cultura

El festival Javier Lapeña unió un año más la música con la solidaridad

El pasado sábado se celebró en el teatro Francisco Rabal de Pinto, la VII edición del Festival Solidario Javier Lapeña. Un evento que aúna, cada año, la música con la solidaridad, el talento con el compromiso.

Un festival que nació hace 7 años y que perseguía, y aún persigue, dos objetivos:

– Por un lado, es un homenaje a Javier Lapeña, un pinteño que fue un gran representante de la cultura local.

– Por otro lado, este festival nació también con un fin social. Todos los años la recaudación íntegra se destina a una entidad del municipio que dedica sus esfuerzos a ayudar a los colectivos más vulnerables.

En esta séptima edición, los fondos recaudados se destinaron a la asociación “Pensando en ellos”.

Y es que arte y solidaridad son pilares importantes para el desarrollo de la sociedad. Y el domingo, esta frase no se quedó en una frase bonita, sino que se hizo realidad.

Susana Guindo, de La Voz de Pinto, fue la encargada de abrir el evento dando la bienvenida a todos los asistentes y dando paso al primero de los grupos en participar.

Festival Javier Lapeña

Los primeros en pisar el escenario fueron el grupo pinteño “Sospechosos Vecinos”. Un grupo que se podría definir como de calle y música popular. Las canciones que interpretan, tanto las propias como las versionadas, mezclan delicadeza y sensibilidad, crudeza y raíz a partes iguales.

“El espíritu de la banda es ser un grupo de rock al que algún ensayo más no le vendría mal”

Festival Javier Lapeña

El segundo artista que subió al escenario del teatro fue Pablo Lapeña, sobrino del homenajeado.

Pablo Lapeña es un artista muy joven, de 22 años, que compagina su amor y pasión por la música con sus estudios universitarios de Historia. Una mezcla de poesía y rap inundaron el teatro durante 30 minutos.

“Creo en la música que hago, creo en el arte como motor del cambio”

Finalizada esta actuación llegó el momento más emotivo de la tarde. Geles, viuda de Javier Lapeña, entregó la recaudación del evento a Juani Valenciano, presidenta de la asociación “Pensando en ellos”, que subió a recogerlo junto a la tesorera, Marga.

La asociación Pensando en ellos nació en 2017 y pretende ser la voz de las familias de niños y jóvenes con problemas de salud mental. Una asociación que pretende visibilizar un problema de salud que necesita una mayor implicación de toda la sociedad.

Cerró el festival el grupo “Speluznantes Jazz Band”, un grupo formado por músicos que se unieron con el objetivo de disfrutar del jazz, el blues y el swing, al que se une la versátil voz de Constanza Cervino.

Un banda Speluznante, con S de los estados sureños, la zona Dixie, situada entre el delta del Mississippi y las Montañas Rocosas. Un grupo cuya música se inspira en los sonidos negros de Nueva Orleans sonde el jazz acelera el tempo.

“Por amor al jazz, por amor a la música, eso es Speluznantes Jazz Band”

Festival Javier Lapeña

Los grupos cerraron el festival tocando juntos y agradeciendo la participación a todos los asistentes.

Artículo anterior

Pinto imparte un taller de vestuario renacentista

Artículo siguiente

I Gala de Humor Solidario a favor de la enfermedad de “ELA”

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.