Opinión

La foto, y la más importante, que no tiene el Alcalde de Pinto

Las redes de comunicación públicas y la página web del Ayuntamiento de Pinto se han convertido en una especie de culto al líder, en este caso, al alcalde: Salomón Aguado. Una utilización partidista de medios públicos en ocasiones hasta complicadas de entender. Vaya por delante que no se debe utilizar un medio público como medio de propaganda política. Así que el Ayuntamiento debería rectificar urgentemente sobre este uso y que los medios públicos, -es decir, de todos y pagados por nosotros- solo sirvan como instrumento para informar a los vecinos de los actos y demás eventos en su municipio.

Sin embargo, en el enorme álbum de fotos del alcalde en las redes sociales públicas de Pinto, hay una que no tiene todavía. No hay ninguna suya en la movilización contra la ampliación del vertedero. ¿Por qué?

Desde el verano de 2023, recién aterrizado como alcalde y cuando todavía su equipo de comunicación tenía que ‘venderlo’ a los medios y a la gente, no aparece en el buscador de noticias de Google nada relacionado con este Gobierno de Pinto y el vertedero. También es interesante leer lo que decía en la entrevista para el medio Municipios de Pinto en estas fechas:

‘El «principal problema» que acarrea el vertedero es su «gestión deficiente», que recala directamente en los vecinos. Principalmente, anota, porque no se aplica la estrategia de residuos ‘cero’ que marca Europa en base a una economía circular. «Si dependiera de Pinto exclusivamente, iríamos al cierre del vertedero: que cada uno se ocupe de lo suyo», zanja.

Bueno, el principal problema del vertedero no es su gestión. El problema principal del vertedero es que está desbordado. Así que, por mucho que la basura se trate bien, los millones de basura que hay a solo cinco kilómetros de la gente de Pinto provocan olores insoportables y enfermedades.

El alcalde también debe saber que no ampliar el vertedero y cerrarlo depende de la decisión de la Mancomunidad del Sur, desde noviembre de 2023, liderado por Asensio Martínez Agraz, del Partido Popular. Pero, y más importante, también de la Comunidad de Madrid. Es decir, del Partido Popular e Isabel Ayuso, con la que no deja de hacerse fotos cada que vez tiene la ocasión. Así que, para que se haga realidad eso de “que cada uno se ocupe de lo suyo”, nuestro alcalde debe saber lo que toca.

Sinceramente, se hace difícil de entender que en una movilización contra la ampliación del vertedero y, por ende, también del proyecto Artemisa en el polígono de La Carpetania, el alcalde de Pinto no esté presente.

La política está para solucionar los problemas de la gente, independientemente de los intereses de partido o individuales. Y el máximo interés de la gente de Pinto es cerrar de una vez por todas ese vertedero. Pero en esto también entran para sus acompañantes de Gobierno, Pinto Avanza. Si no hay una postura clara del alcalde en contra del vertedero, la gente de Pinto Avanza debe tomar una decisión: ¿seguir con este gobierno y, por lo tanto, acompañar su postura de no hacer nada o romper el pacto si no cambia de postura? No valen ambigüedades en este tema. No vale con decir, como me señalaron desde Pinto Avanza, que fueron a la Mancomunidad para decir que “no entrara un municipio más en el vertedero”. Y mientras, se sigue con el proyecto de ampliación.

Aquí solo vale ponerse al frente e intentar cerrarlo. Puede que no se consiga, pero se debe hacer sin calcular riesgos o interés individuales, como una carrera en política o tres años más en los cargos políticos de Pinto. Y es que la situación no deja margen. Basta con ver los cielos de Pinto y la plaga de gaviotas que vienen y van al vertedero. Una plaga que hace estragos en los negocios del polígono de la estación.

Ojalá veamos la foto del alcalde de Pinto liderando un ‘no’ rotundo a la ampliación del vertedero.

*La Voz de Pinto no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores externos al medio

Hector Garcia

Hector Garcia

Previous post

Segunda edición del Certamen Joven de Relato Breve

Next post

Plan de actividades para revitalizar la ciudad: Pinto en Verde