Opinión

Plan Vive en Pinto: negocios opacos y Paraísos Fiscales con Ayuso al fondo

En la Junta de Gobierno Local de Pinto se ha aprobado la concesión de licencia de obra mayor a TEMIS ACTIVOS INMOBILIARIOS SAU para la construcción de 422 viviendas en la parcela situada en la calle Isaac Albeniz, 2. Este enunciado, para decirlo en términos más claros, supone la licencia para que se ejecute en Pinto el “famoso” Plan Vive con el que la inefable Isabel Diaz Ayuso pretende vendernos la falacia de que apuesta de un modo firme por la vivienda de alquiler asequible.

Es evidente que, también en este caso, nos van inundar con su recurrente mantra sobre las bondades de la llamada “colaboración público-privada”. En realidad, y como ya se ha demostrado en innumerables casos, como por ejemplo en la tan aireada posible realización de un gran premio de Fórmula 1 en Madrid, esta “colaboración” consiste en que las entidades públicas, de un modo abierto, o enmascarado, IFEMA, para el caso de la F1, son las que ponen el dinero y el riesgo de pérdidas, mientras que los empresarios privados, casi siempre amigos, primos o financiadores del partido de turno son los que recogen los beneficios en caso de que los haya.

En el caso del Plan Vive, que de entrada tiene un alcance mucho menor al anunciado en un primer momento por la Comunidad, nos encontramos con un entramado de sociedades y diversos nombres que no hacen otra cosa que restar transparencia y tratar de ocultar quién está realmente detrás de la concesión por parte de Díaz Ayuso y su gobierno de diversos lotes de este plan. Desde luego que debe ser una tarea prioritaria para nosotros tratar de desentrañar toda esta En el caso de Pinto, el concesionario de la construcción de las 422 viviendas es SATURN HOLDCO S.A.U., y TEMIS ACTIVOS INMOBILIARIOS S.A.U., es una sociedad unipersonal constituida ex profeso en 2023 para formalizar las autorizaciones demaniales. Curiosamente la persona que constituye esta sociedad es Francisco Pérez Medina consejero delegado de Culmia.

En la propia página de Culmia se puede comprobar que “Culmia Servicios Inmobiliarios S.L.U., es una gestora integral de activos inmobiliarios, y la matriz del Grupo es la sociedad SATURN HOLDCO S.A.U.”. además de que el domicilio social de todas las sociedades integrantes del Grupo es calle Génova, 27 2a planta 28004-Madrid. Y para que se comprenda mejor lo que explicaré a continuación, no hay más que remitirse a titulares de prensa para comprobar que Culmia es la inmobiliaria de Oaktree.

Hasta aquí todo podría parecer bastante lioso pero con cierta apariencia de transparencia y normalidad, pero cuando investigamos un poco más a fondo el entramado de sociedades, podemos descubrir que SATURN HOLDCO S.A.U. encabeza un holding que agrupa a 31 empresas del sector inmobiliario en España y que tiene como socio único a la firma luxemburguesa OCM HOLDCO Redes s.a.r.l, la cual, a su vez es propiedad de Oaktree Opportunities Fund Xb Holdings (Cayman) LP, una entidad ubicada en las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar que es un auténtico paradigma de lo que es un paraíso fiscal.

La ubicación de Oaktree, en las Islas Caimán, y la propia de OCM HOLDCO, en Luxemburgo, que no olvidemos ocupa el sexto lugar en el Índice de Secreto Financiero y en el Índice de Paraísos Fiscales Corporativos 2019, arroja numerosas dudas y sospechas sobre la tributación de estos “negocios inmobiliarios” facilitados desde las administraciones públicas jugando con nuestro dinero y con el pretexto de la tan cacareada colaboración público-privada. En este caso no solo la Comunidad de Madrid pondría el suelo para ejecutar un plan que además no va dirigido a los fines que dice perseguir sino que ademas se generan mucha incógnitas en cuanto a la tributación de las empresas beneficiarias, que no solo obtendrían un beneficio facilitado por una administración pública sino que, también , podrían tributar fuera de España.

Todo esto sin entrar en profundidad al contenido de un Plan Vive que dice ofrecer alquileres un 40% más bajos que el mercado cuando en realidad no es así. Incluso los datos que se encuentran en documentos oficiales o en la propia página web dedicada a este plan demuestran que en algunos caso los alquileres estarían incluso por encima del mercado. A esto hay que sumarle que este plan lleva ya más de cuatro años de retraso y que en Pinto con lo único que nos encontramos es con un solar reservado para tan “ambicioso” plan.
De nuevo la hoja de ruta de Ayuso es seguida fielmente por sus correligionarios pinteños que no acatan la Ley de Vivienda Estatal y no toman otras medidas reales y muy necesarias para dotar a nuestro municipio de soluciones estructurales como que se declare a Pinto Zona de Alquiler Tensionada. Igual que en Pinto, la opacidad del Partido Popular en la Comunidad de Madrid es proverbial. Y, como en nuestra ciudad, esta ausencia de transparencia es intencionada y tiene unos fines muy evidentes y nada edificantes.

Carlos M. Gutiérrez (portavoz del Grupo Unidas Pinto-Podemos)

*La Voz de Pinto no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores externos al medio

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Concejal de Unidas Pinto en el Ayuntamiento de Pinto

Previous post

Durante el mes de febrero Carnaval, Arteterapia, Chocolate, la Torre de Éboli… en Pinto

Next post

El Gobierno Municipal aprueba la licencia de obra para la construcción de 422 viviendas del "Plan Vive"