PolíticaSociedad

¿Cuánto pagaré de IBI en 2016 en Pinto?

Estos días el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está procediendo a informar del nuevo valor catastral de los inmuebles en el término municipal de Pinto.

Desde este miércoles, los pinteños están recibiendo una carta de la Gerencia Regional del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En esta carta se detalla el procedimiento de valoración realizado en las últimas fechas en el municipio de Pinto.

La Gerencia del Catastro informa a todos los titulares de viviendas situadas en Pinto que ya está disponible el nuevo valor catastral de los inmuebles, que se encuentran detallados en el dorso del documento. Además se informa de los datos relativos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año 2016, entre los que se incluye la cuota tributaria y las posibles bonificaciones a aplicar en cada caso.

Pasos para conocer el nuevo calor catastral en Pinto (año 2016)

¿Cuánto pagaré de IBI en 2016 en Pinto?

Captura de la web del Catastro. Fuente: http://www.catastro.meh.es/

Para poder obtener toda la información, solo deben acceder, antes del 14 de octubre, a través de la sede electrónica (www.sedecatastro.gob.es). Cuando entren en el menú principal, deben ingresar en el enlace “Mis notificaciones” e identificarnos mediante nuestro certificado digital o DNI electrónico. Asimismo, podemos acceder a través de una clave de acceso que viene en la misma carta (código de 12 letras).

En el caso de no disponer de acceso a internet, puede dirigirse con la misma carta a cualquier delegación del Catastro, a las dependencias del Ayuntamiento de Pinto o a cualquier punto informativo catastral, ubicadas en las Administraciones Públicas.

Para mayor información también puedes llamar a la ‘Línea Directa del Catastro’ en el teléfono 91 387 45 50 o 902 37 36 35

Una subida que ha durado 15 años

En los últimos 15 años, uno de los impuestos más importantes que todos los pinteños pagamos, el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (conocido como IBI), ha subido un más de un 300%. Es decir, en 2015 hemos pagado el triple que en el año 2000.

Si el análisis lo llevamos al detalle por legislaturas podemos diferenciar cómo se ha producido este aumento. Desde el año 2000 al 2003 (Antonio Fernández, PSOE), el aumento fue del 6,12%. De 2003 a 2007 (Antonio Fernández y Juan Tendero, PSOE) la subida se disparó un 29,5%. Entre 2007 y 2008 (Miriam Rabaneda, PP) creció un 16%. Durante el gobierno del “Tripartito” (Compuesto por PSOE, JpP e IU) de 2008-2011 (Juan José Martín, PSOE) subió un 37,1 % y en la última legislatura bajo el gobierno, de nuevo, de Miriam Rabaneda (PP), entre 2011-2015, se produjo la mayor subida en una legislatura, un 44,7%. Hay que incluir que durante este periodo, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promulgó un Decreto que incrementó un 25% el tipo a aplicar en el año 2012, por ello de lo abultado de esta subida.

Por este motivo, el anterior gobierno, capitaneado por la popular Miriam Rabaneda pidió a la Dirección General del Catrastro una revisión del valor de los inmuebles, que no se actualizaba desde 2003, en plena burbuja inmobiliaria. Una bajada que rondaba de media el 43% si se hubieran mantenido los gravámenes municipales fijados en el 0,4%.

Ganemos amortigua la bajada para evitar la quiebra del Ayuntamiento de Pinto

No se había cumplido el primer mes desde que el nuevo equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento de Pinto, cuando tuvieron que lidiar con el problema de la bajada del IBI. Una reducción que tras un informe emitido por el interventora municipal ha quedado mermado en torno al 20%, debido a la subida del gravamen municipal del 0,4% al 0,75%.

Esta medida vino provocada porque “el Ayuntamiento de Pinto no sería viable financieramente e incumpliría la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad”, como indicó el informe municipal. Una propuesta muy discutida en los primeros plenos de esta legislatura, que se aprobó con los votos a favor de Ganemos y PSOE. Por el contrario, PP y Cs criticaron duramente esta medida y votaron en contra. Además, los populares aseguraron que el Ayuntamiento de Pinto podría soportar la bajada del 43% del IBI, propuesta por su equipo en plena campaña electoral.

Entre tanta polémica, llega el momento de ver la bajada real del valor catastral, que equivale a pagar menos en el recibo del IBI. Hay vecinos que ya se han pronunciado en las redes sociales, indicando el valor de la bajada. Otros han pasado por dependencias municipales para verificar este hecho.

Hace alguna semanas, la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, reconoció a LaVozdePinto que “el recibo del IBI bajará en Pinto“, aunque no precisó exactamente la cuantía, porque según los parámetros con los que cuentes, esa bajada podría ser mayor o menor en términos generales. Asimismo, hay que sumar que este año confluyen dos circunstancias, la bajada del valor catastral y el fin de un Decreto que grava las casas más caras de la localidad con un 25%.

Roberto Díaz

Roberto Díaz

Licenciado en Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Ha pasado por medios como La Sexta, Lainformacion.com, Onda Madrid o infoLibre. Asimismo ha colaborado con diarios como El Mundo, Faro de Vigo, Diario Montañés, La Voz de Galicia, Norte de Castilla o diario MARCA. En el ámbito local destacó por la dirección y gestión de Pintohoy.es (durante 2 años) y como redactor de deportes de Zigzag.

Previous post

Vuelve la II Marcha por los valles y castillos del sur de Madrid

Next post

C’s Pinto pedirá a la Comunidad de Madrid la mejora de la Unidad de Obesidad del Hospital de Getafe

2 Comments

  1. Angeles
    7 noviembre, 2016 at 17:00

    Un buen artículo. Aparte del artículo informativo sobre el IBI que tenemos que pagar el año 2016. Si quieres informarte más entra en la web del ayuntamiento.WWW.AYTO- PINTO.ES. “” emisión en directo del pleno municipal “” Y mirar el video del pleno extraordinario de Octubre día 21 sobre el IBI Y tendréis más información en directo no dejéis que se lo cuenten. Y de paso veréis que concejales tenemos en la oposición los tenemos que trabajan las propuestas y las llevan para trabajar al pleno, y otros concejales a críticar y no aporta propuestas, y aparte no cuenta la Realidad y miente como les dice el señor alcalde. Lo peor que los dichos concejales saben lo que hacen una pena, y cobrando delos ciudadanos.

  2. Solis Melones
    17 septiembre, 2015 at 19:03

    Gracias por la información. Estais siendo casi imprescindibles en el día a día. Gracias a todo el equipo de la voz del pinto.