Política

El PSOE denuncia el uso de agua del Canal para regar por parte de la UTE en Pinto

El PSOE de Pinto denuncia la utilización de agua potable por parte de la UTE Valoriza-Gestyona, adjudicataria del servicio de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines, para sus tareas de riego en la localidad. El PSOE recuerda que Pinto tiene pozos, cuya agua es gratuita y que era la que se usaba antes de la externalización del servicio. Además, indican que esta práctica no sólo tiene un impacto en el bolsillo de los contribuyentes sino que también tiene un impacto medioambiental.

Los socialistas aseguran que ni el actual gobierno local, ni el anterior han hecho nada por impedir que el camión cisterna de esta empresa cargue agua del canal de Isabel II; tampoco para sancionar dicha conducta. Lorena Morales, portavoz adjunta del Partido Socialista en Pinto asegura que ella personalmente ha visto el camión de la UTE cargando en una toma del Canal en la zona de la Tenería varias veces en una misma mañana. Además, asegura que llevan haciéndolo, al menos, durante todo el curso pasado. La concejala socialista asegura que ex trabajadores de Aserpinto han confirmado que utilizan otras tomas de agua potable con el mismo fin.

Lorena Morales recuerda que el agua de los pozos es gratuita, mientras que el Canal de Isabel II cobra al Ayuntamiento. Desde el PSOE piden al Ayuntamiento que se estudien las facturas, que se detecte desde cuando llevan haciendo esto y que exijan el reembolso de estas cantidades a la empresa. “Son muchos litros de agua”, apuntilla.

Desde el PSOE de la localidad aseguran que cuando este partido gobernaba en la localidad Aserpinto siempre utilizó agua de pozo. Morales no tiene constancia de que la empresa municipal, en la actualidad, utilice también agua potable, pero, reconoce que no le extrañaría. “A pesar de que este Gobierno dice que es muy transparente, la consejera delegada de Aserpinto no lo es tanto”, explica.

Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, explica que el equipo de Gobierno no tiene la certeza de que la empresa esté utilizando este agua. Además, recuerda que anteriormente también se utilizaba agua del Canal de Isabel II muchas veces, incluso en las épocas en las que gobernaba el PSOE, porque la composición química del agua de los pozos de Pinto no es adecuada. Indica que hasta que no se finalice el plan Depura, para poder utilizar agua reciclada seguirán utilizando el agua que puedan. “De algún sitio tendrán que coger el agua para regar los jardines y baldear las calles”, asegura. Y continúa: “los bomberos también enganchan a las tomas del Canal de Isabel II, pero, esto no es nuevo”. El alcalde asegura que hablarán con la UTE para ver si hay otras posibilidades.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, y Canal de Isabel II Gestión anunciaban un proyecto de construcción de un sistema de suministro, almacenamiento y distribución de agua regenerada para todas las zonas verdes públicas del municipio, tanto las existentes como las de futuros desarrollos urbanísticos, que se desarrollaría en los próximos meses y cuyas obras, estimaban, durarían un año y medio.

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Yo soy de Pinto presenta una exposición sobre los años 70 y 80

Next post

Últimos días para disfrutar de “Pendulum” en Fuenlabrada

4 Comments

  1. Inma
    23 julio, 2016 at 19:19

    Cierto es…. Cada día da más asco caminar por algunas calles.. Pinto está indecente

  2. Maria
    23 julio, 2016 at 13:17

    Maria Rosa como bien dices desde la externalizacion del servicio entregado ala empresa UTE fue privatizada por el partido popular el contrato para diez años. Si el ayumtamieno rompiera dicho contrato tendríamos que pagar 9 millones de euros tendría que salir de los vecinos de Pinto, esto se lo debemos al partido popular. Así es la realidad de Pinto es bueno que se diga

  3. Efrén Camacho Montalvo
    22 julio, 2016 at 14:18

    Sería interesante que se diera una solución adecuada a este problema de distribución del agua potable.

  4. MARIA ROSA LOPEZ SANZ
    22 julio, 2016 at 12:51

    Dice el Sr. Alcalde en este artículo que “De algún sitio tendrán que coger el agua para regar los jardines y baldear las calles”. Sr. Alcalde no sé si están utilizando agua que no deben, pero le aseguro que ni los jardines del Parque El Egido se riegan en condiciones, cada día esta más seco, y las calles del pueblo más sucias. Desde la externalizacion del servicio, Pinto es una cochinada y si a Vd. le da pena, que no lo sé, le aseguro que a los vecinos nos dan ganas de llorar.