Política

La Asociación Vecinal la Tenería denuncia la situación del apeadero de Pinto ante el Defensor del Pueblo

Tras el anuncio del Ayuntamiento de Pinto de que se reuniría con responsables de Adif para actualizar el proyecto de la estación en La Tenería, una infraestructura “cuya construcción se pretende iniciar este año, y que contará con financiación europea” y que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, la Asociación Vecinal La Tenería envió una queja al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la que denuncian “la inacción de todos los gobiernos respecto a la línea C3 de Cercanías, y en concreto, sobre la construcción del apeadero de La Tenería”, que afecta a unas 23.000 personas, es decir, al 50% de los habitantes de Pinto.

En la misiva se indica que desde la primera autorización del Consejo de Ministros del 14 de septiembre de 2007 al Ministerio de Fomento a llevar a cabo la reforma de la línea C3 de Cercanías, incluido el citado apeadero con un presupuesto de 143 millones de euros, “hemos visto como cada año aparecía y desaparecía en los diferentes Presupuestos Generales del Estado el monto correspondiente a esta partida”.

Por último, se señala que “la última vez que se incluyó la construcción del apeadero de la Tenería en los Presupuestos Generales del Estado fue en el año 2016 (partida 4033). El presupuesto asignado fue de 6.981.000 €, gobernando el PP y Adif dispuesta a ejecutar las obras. Sin embargo, con la moción de censura se paralizó todo el proceso. Mientras tanto, el barrio de La Tenería continúa aumentando su población, ya que las constructoras siguen edificando y vendiendo los nuevos pisos con el señuelo de la construcción del apeadero. De hecho, se puede ver el cartel del Ministerio de Fomento anunciando la integración del ferrocarril colocado en 2013. El apeadero está con sus andenes y el aparcamiento con cientos de plazas que únicamente sirven para que los niños aprendan a patinar y montar en bicicleta”.

Proyecto Apeadero

Imagen del proyecto del Apeadero de la Tenería.

La reunión entre el Ayuntamiento y Adif

Como se indica anteriormente, el 20 de mayo tuvo lugar una reunión telemática entre Diego Ortiz- alcalde de Pinto- y los responsables de Adif con el objetivo de “actualizar el proyecto de la estación de La Tenería”, que se enmarca en los contactos realizados con la Dirección General de Proyectos de la empresa pública.

Esta “primera toma de contacto” fue calificada de “positiva” por Ortiz, que afirmó que “hemos establecidos unas primeras líneas de comunicación y hemos trasladado a Adif la disposición de este equipo de Gobierno para agilizar los trámites”.

Ortiz también explicó que este proyecto tan demandado por el municipio “es prioritario en la agenda del Ministerio de Transportes (MITMA)” y parte de su financiación llegará a través de los fondos europeos NEXT GENERATION EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Próximos pasos

Según el consistorio pinteño, los siguientes pasos pasan por sacar a licitación las obras de construcción “con la intención de que puedan comenzar a finales de 2022”.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

PSOE, Unidas Pinto y Podemos presentarán en el próximo Pleno una moción en contra de la implantación de macroplantas solares en Pinto

Next post

Rosco y Gato Charro lanzan la versión electrónica de '¿Dónde estabas tú?