Sociedad

Ecologistas en Acción destapa el gravísimo escándalo ambiental detrás de los malos olores

Ecologistas en Acción de Pinto destapa la procedencia de los malos olores que inundan nuestro municipio.

• Se llevan al menos 15 años vertiendo ilegalmente lodos de aguas residuales en zonas restringidas de un espacio natural protegido.
• Los continuos episodios de malos olores sufridos en Pinto y alrededores en los últimos años, son consecuencia de este terrible atentado ecológico, contra la salud y la calidad de vida de más de 100.000 personas.
• Se ha escalado la denuncia hasta los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, además de a los cuerpos de seguridad y al Ayuntamiento de Pinto.

El pasado mes de junio, entre los días 9 y 18, los ciudadanos de Pinto, así como los de barrios de Getafe como Los Molinos y Juan de la Cierva, sufrieron nueve jornadas de olores nauseabundos que inundaron
calles y hogares causando preocupación, rabia e indignación.
Desgraciadamente este no fue un caso aislado, ya que llevan años sufriendo estos episodios cuya fuente siempre ha sido la misma: los lodos de aguas residuales vertidos sin control en los campos junto a los cascos urbanos.
Esta vez la fuente de los hedores insanos eran los lodos situados en la finca San Félix, situada a apenas 3 kilómetros del casco urbano de Pinto, y a donde Ecologistas en Acción se trasladó inmediatamente.
Allí, más de 50 hectáreas de campos impregnados de lodos, provocaron náuseas y dolor de cabeza a los que allí nos acercamos. Pero la sorpresa fue aún mayor al comprobar que dichos residuos estaban siendo esparcidos en terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional del Sureste.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio protegido es tajante, está prohibida la aplicación de lodos de aguas residuales en las zonas de mayor nivel de protección, como es el caso de la B1, zona de olivar y cereales de Pinto, donde se asientan poblaciones de avutarda, enclaves de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local.
Sin embargo, el trabajo de Ecologistas en Acción no se detuvo allí, si no que continuó investigando, pudiendo comprobar, para sorpresa y estupor, a la vista de imágenes aéreas históricas de Google Earth, que estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos, desde el año 2006. Contándose al menos 21 enormes vertidos de miles de toneladas de lodos.

En el siguiente video recogemos todas las pruebas gráficas de los terribles hechos que denunciamos:

Ante la gravedad de la situación, se ha escalado la denuncia hasta los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid. Tanto el director general de Parques Regionales, como la Dirección General de Espacios Naturales, el SEPRONA, los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Pinto, han sido detalladamente informados.
Ecologistas en Acción permanecerá atento y continuará presionando a las Autoridades para que pongan fin a esta situación insostenible, y tomen medidas disciplinarias contundentes contra las responsables del que es ya el mayor escándalo ambiental de los últimos años en el Sur de Madrid.