Sociedad

Los vecinos de Pinto reivindican y defienden la atención primaria

  • El pasado viernes, varios centenares de pinteños se manifestaron para reivindicar y defender la atención primaria bajo el lema “la sanidad no debe de ser un negocio“.

Varios centenares de vecinos se manifestaron el pasado viernes en defensa de la sanidad pública y la atención primaria. Ni la lluvia ni el puente consiguieron evitar que los pinteños salieran a la calle a mostrar su indignación por la actual precariedad de la atención primaria y el cierre del SUAP, servicio de urgencias de atención primaria, en nuestro Municipio.

El recorrido de la manifestación comenzó en el Centro de Salud de Dolores Soria y finalizó en el Centro de Salud de Parque Europa -inverso al de la manifestación del 28 de junio- y estuvo amenizado por una batucada organizada por la asociación Frente Malabar. Además, otras asociaciones pinteñas como Pinto con el SáharaPinto BailaARAPPAH Pinto y Medicus Mundi  manifestaron su apoyo público a la convocatoria.

También contaron con el apoyo de los trabajadores de los centros de salud, que salieron al paso de la manifestación a las puertas de los centros con carteles dando las gracias a los vecinos.

Imagen Plataforma Apoyo Atención Primaria Pinto

Imagen Plataforma Apoyo Atención Primaria Pinto

El grupo de Facebook Apoyo Atención Primaria Pinto han manifestado

“Increíble la respuesta de los vecinos y vecinas de pinto, hoy con mucha ☔ y puente!! Nos emocionáis. Muy emocionante cuándo los trabajadores del centro salud han salido con carteles dando las gracias!

Entre las iniciativas de esta plataforma, está la petición de firmas de apoyo a través de Change.org:

La falta de profesionales, el cierre de centros de salud, deja en una situación de precariedad absoluta tanto a los profesionales y a los y las pacientes, no ofreciéndoles a estos una asistencia sanitaria adecuada en los términos constitucionales reconocidos incumpliendo con las obligaciones contraídas en materia de salud pública. El gobierno de la Comunidad de Madrid  es de todos los gobiernos autonómicos el que menos invierte en atención primaria, lo que ha llevado a un exceso de trabajo a los profesionales, a una precariedad laboral cronificada con unas tasas de temporalidad elevadísimas y todo ello en una situación de pandemia como la que llevamos sufriendo desde hace algo mas de un año. Todo ello contrasta enormemente con las múltiples ofertas de seguros privados y las propuestas de privatización de servicios tan esenciales.

Esta lucha no es solo en nuestro municipio (Pinto), el plan de la Comunidad de Madrid contempla el cierre escalonado de 41 centros de salud reduciendo su personal con el agravio que esto supone. Hace mas de un año en nuestro municipio (Pinto), nos cerraron los servicios de urgencias de atención primaria y a día de hoy siguen cerrados.

Las movilizaciones, reclamaciones y recogida de firmas son para decir: basta ya de atención telefónica, esperas de un mes para una analítica, prueba o receta electrónica.

BASTA, SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA.

 

 

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Previous post

Tercer episodio de la nueva temporada de Noches Pinteñas. ¡No te lo pierdas!

Next post

Pinto celebra las V Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.