Sociedad

Pinto aprueba cambiar el nombre del Parque Juan Carlos I

  • El nuevo nombre del parque será sometido a consulta popular y se retirará también el busto de la entrada.

  • La opisición asegura que la medida es una “cortina de humo” por la nefasta gestión de los socialistas.

El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado este jueves en el Pleno Ordinario de julio cambiar el nombre del Parque Juan Carlos I. El parque, abierto en 1997, es el más grande del municipio y fue inaugurado por el emérito Juan Carlos I y la reina Sofía en 1998. La moción fue presentada por el PSOE, Unidas Pinto y Podemos, y solo ha sido aprobada por estas tres formaciones, con Ciudadanos, Vox, Partido Popular y el concejal no adscrito Fernando Oliver votando en contra.

El nombre del parque será retirado para, posteriormente, someter a consulta popular qué nombre se le dará a partir de ahora, después de los grupos que han apoyado la moción elijan las opciones. Unos días atrás, PP y Ciudadanos pidieron aplazar la medida para realizar “un debate previo entre todas las fuerzas políticas del municipio en lugar de una imposición autoritaria por parte de la izquierda local”, siendo entonces conscientes de que la moción sería aprobada solo con los apoyos de la izquierda.

El concejal de Vox, Miguel Maldonado, ha dicho que “es muy triste que por lo único que por lo que vayan a ser recordados en esta legislatura sea por decapitar a un rey inmóvil y de granito” (refiriéndose al busto del emérito en el parque). Además, ha reprochado que “hay 400 familias que necesitan la ayuda de Cruz Roja y Cáritas” para comer, y aunque el cambio de nombre del parque no va a hacer que este problema desaparezca, tampoco lo soluciona, calificándola de “infame”. Maldonado ha terminado su intervención diciendo “viva España y viva el rey”.

El concejal del PP, Salomón Aguado, ha asegurado que la moción se utiliza para crear un “debate esteril y que no existía”, para desviar la atención de la “nefasta gestión desde hace cinco años”. “Las verdaderas demandas de los vecinos de Pinto no las cumplen”, ha asegurado Aguado durante su intervención en el Pleno. “Les interesa el postureo, no el parque”, ha añadido.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Nadia Belaradj, ha dicho que “algunos quieren imponer su ideario republicano y otros desviar la atención de su pésima gestión”. Belaradj ha asegurado que el deber del Ayuntamiento es ocuparse del “descuidado” estado del parque. Además, asegura que esta acción “atenta contra la Constitución y contra la presunción de inocencia”.

El concejal no adscrito Fernando Oliver ha dicho en el Pleno que la decisión de la izquierda del municipio se basa en hechos ni probados ni juzgados. Ha admitido que espera que “esta moción acabe en el cajón de las mociones aprobadas pero no realizadas”.

Por su parte, el concejal de Podemos, Isaac López, ha defendido la moción diciendo que las acciones de Juan Carlos son “eticamente cuestionables”. “No le podemos rendir homenaje”, ha puntualizado. El concejal de Unidas Pinto, Carlos Gutiérrez, ha señalado que la medida busca “recuperar la dignidad de los espacios públicos”.

Desde el PSOE, se ha aclarado que aunque esta moción responde a una cuestión que “no es prioritaria, sí es importante”. La concejal Lola Rodríguez ha recriminado al PP la queja del mal estado del parque, diciendo que “ustedes privatizaron la limpieza y la jardinería del parque y las empresas que lo gestionan no nos hacen ni caso”.

Además, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha reprochado a los grupos que cuando se solicitó el cambio de nombre de la ahora llamada Casa de la Cadena, y anteriormente Centro Cultural Infanta Cristina, “no se cuestionó su presunción de inocencia”.

Artículo anterior

El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento de Pinto que siga realizando trámites presenciales tras la queja de un vecino

Artículo siguiente

Este es el último artículo.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.