Sociedad

El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento de Pinto que siga realizando trámites presenciales tras la queja de un vecino

  • El Defensor del Pueblo, tras constatar la veracidad de los hechos, ha emitido una recomendación al Ayuntamiento.
  • En ella, se insta al Ayuntamiento a admitir trámites presenciales por los vecinos hasta el 2 de octubre, fecha en la que  cambiará la norma. 

Hace meses, un vecino de Pinto trató de enviar al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid -a través del registro de ventanilla única del ayuntamiento de Pinto- la documentación para la constitución una asociación.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Pinto le negó esta posibilidad instándole a enviar toda la documentación por internet mediante certificado digital,  pese a que el trámite para el mencionado registro es posible realizarlo físicamente desde el Ayuntamiento.

El vecino acudió a otro ayuntamiento madrileño donde sí gestionaron su solicitud y, posteriormente, tras ver que desde el consistorio pinteño seguían sin darle solución, y tras  haber puesto en conocimiento del concejal de área la situación, presentó una queja por indefensión al Defensor del Pueblo.

En su respuesta, el organismo puntualizó que si bien la legislación obliga a realizar  exclusivamente estos trámites por medios telemáticos, tal y como se indicó al denunciante en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, se podrán realizar de forma presencial hasta el 2 de octubre de 2020 y no antes. 

El Defensor del Pueblo añade también que: “Ya se han impartido por parte de la Secretaría General las Instrucciones debidas al personal adscrito al Registro General del Ayuntamiento a fin de que, hasta que se cumpla el plazo señalado, y entren, por consiguiente, en vigor las previsiones relativas al registro electrónico, se acepten los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas y deseen presentar de manera presencial, con Independencia de que se hallen comprendidos o no entre los sujetos mencionados en el art. 14.2 del citado texto legal”. 

El denunciante asegura que “el Ayuntamiento se negó a hacer el trámite, sin ofrecer ningún tipo de solución. Lo más frustrante es que dicha situación consta desde hace meses en conocimiento del concejal a cargo y no se ha molestado en responder, a pesar de mi insistencia por solucionar en Pinto este asunto”. Para finalizar, puntualizó que “esta situación supone la denegación del derecho a la participación ciudadana, algo muy grave, y apelo a los diferentes grupos municipales a que estén más atentos para evitar que otros vecinos sientan el desamparo de su ayuntamiento y tengan que acudir a otra localidad para  realizar gestiones que debe prestar nuestro ayuntamiento”. 

Artículo anterior

Vecinos contra las cuerdas: La Caixa sube un 100% el precio de los alquileres sociales en La Tenería

Artículo siguiente

Pinto aprueba cambiar el nombre del Parque Juan Carlos I

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.