Sociedad

Presentación oficial de la asociación Iniciativa Animal por Pinto

  • En la mañana de hoy, 25 de Octubre de 2.020, la asociación Iniciativa Animal por Pinto se ha presentado en sociedad a través de la plataforma Facebook Live, por motivos de la pandemia. 

Durante la presentación han relatado cómo nació la idea de una asociación tomando un café entre un grupo de vecinos de Pinto, preocupados por los últimos acontecimientos que venían sucediéndose en nuestro municipio en torno a la desprotección animal. 

Los hechos que han expuesto, y que les han animado a poner en marcha esta iniciativa, ha sido los siguientes:

  • el abandono existente en las colonias felinas por parte del anterior gobierno de Ganemos tras su ruptura con Perrigatos en Apuros,
  • la lentitud de actuación en los casos de maltrato animal en nuestro municipio,
  • las publicaciones de la caza indiscriminada de aves en el Club de Tiro,
  • y el nombramiento del reciente gobierno socialista de carácter inequívocamente taurino, cuyo portavoz y actual alcalde Diego Ortiz, aseguró que retornaría los eventos taurinos a nuestro municipio bajo su mandato. 

En su nota de prensa, también afirman que “Somos la asociación referente a fecha de hoy en cuanto a propuestas sobre bienestar animal.  Prueba de ello es que, diferentes grupos municipales, a pesar de no haber contactado con nosotros en ninguna ocasión, han aprovechado nuestras publicaciones. Ejemplo de ello, es nuestra iniciativa para realizar una colecta solidaria por los incendios en Australia este verano, y que acabó gestionada en un mercadillo solidario por Perrigatos en Apuros por encargo de la Concejalía, o nuestra propuesta de fuegos artificiales silenciosos que llevó a pleno Podemos muchos meses después de nuestra publicación en redes.” 

Algunos de sus fines son: la adopción responsable frente a la compra de mascotas, la protección de las mascotas víctimas de la violencia en su hogar, el fomento de medidas de concienciación, la denuncia pública del abandono y el maltrato, y el fomento de otras medidas de actualidad a favor del bienestar animal. 

“En este sentido, queremos promover la ayuda económica para familias con todos sus miembros en situación de ERTE o desempleo que necesiten asistencia veterinaria con motivo de Covid19, así como un plan de orfandad para mascotas. Aspiramos a un “Pinto Libre de Maltrato Animal”, donde no tienen cabida la caza, la tauromaquia, ni los espectáculos con animales. “

Los responsables de la asociación han explicado:

Hemos tardado más de un año en poder presentar nuestra asociación por el secuestro administrativo ejercido, tanto por la Comunidad de Madrid, como sobre todo, por el Ayuntamiento de Pinto, situación que se solventó tras una queja por nuestra parte al Defensor del Pueblo.

A fecha de hoy, disponemos de la inscripción en ambas administraciones, lo cual nos permite formar parte activa del tejido asociativo con pleno derecho.
Aún así, y a pesar que en los últimos días hemos recibido un tímido intento de acercamiento de la Concejalía, siguen sin darnos respuesta desde el mes de febrero a nuestra petición de que el Ayuntamiento interceda en casos de maltrato animal.
La sociedad española cada vez muestra más su preocupación y su sensibilidad hacia estos temas, y aunque disponemos de legislación que va encaminada hacia ello, queda mucho por hacer por la laxitud con la que se aplican estas normas.

En Pinto, se ha venido incumpliendo de forma sistemática desde hace años y por parte de los distintos gobiernos de todos los signos políticos, la ley de Bienestar
Animal de la Comunidad de Madrid del año 2.016.
Disponemos de una Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos que ha quedado desactualizada, y que ha dado lugar a situaciones injustas, como multas administrativas. Hay que trabajar en que estas situaciones no se repitan, y ahí tendemos nuestra mano a todos los grupos de la Corporación Municipal.
Animamos a todos los vecinos de Pinto a ayudar a avanzar en materia de bienestar animal, denunciando el maltrato y el abandono, y colaborando con las diferentes
asociaciones pinteñas para que este Ayuntamiento lleve a cabo las medidas necesarias que garanticen la supervivencia de los animales en situaciones de vulnerabilidad.

Vídeo presentación

Antonio B Díaz, Presidente INICIATIVA ANIMAL POR PINTO 

Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con nº 39.545 Registro de Asociaciones de Pinto con nº 268

Previous post

Un agente de Policía acaba herido tras evitar un robo en Pinto

Next post

Demostraste la valía y el orgullo que le das a la palabra POLICÍA, si, así, en mayúsculas

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.