EntrevistasSociedad

Una tarde con… Arturo López Cuadros: “La violencia de género hay que trabajarla también desde el ámbito familiar”

Con motivo de la celebración, el día 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género, el equipo de La Voz de Pinto hemos querido saber cómo estamos luchando contra esta lacra de la sociedad. ¿Hemos avanzado en esta lucha? ¿El confinamiento ha supuesto un aumento de los casos? ¿Cómo podemos luchar contra esta violencia?

En “Una tarde con”, hemos contado con la presencia de Arturo López Cuadros. Policía Local de Pinto, Diplomado en criminología, experto universitario y profesional en Violencia de género y colaborador de La Voz de Pinto.

“Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares… Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas.” – António Guterres, Secretario General de la ONU

El COVID-19 ha tenido más repercusiones que las provocadas directamente por el virus. Se ha hablado mucho de las graves consecuencias económicas que nos ha dejado. Sin embargo, y a pesar de ser un drama que se podía esperar, poco se ha hablado de las víctimas silenciosas, las víctimas de la violencia de género.

Ante la gravedad de la situación, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para intentar protegerlas. ¿Han sido suficientes?

Necesidad de servicios de asistencia silenciosos

Además de agravar el miedo, la ansiedad, el estrés financiero o el consumo de alcohol, el COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los servicios sanitarios y sociales para comunicarse con las víctimas y apoyarlas. En respuesta, muchos países están poniendo en marcha soluciones innovadoras para ofrecer la mayor seguridad.

En Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, farmacias y supermercados se han convertido en el único espacio seguro donde poder solicitar ayuda. Las víctimas solo tienen que pedir una “mascarilla-19” para indicar al personal de la tienda que active el plan protección contra el maltrato. Estos establecimientos a menudo son los únicos abiertos, y salir a hacer la compra es la excepción por la que una persona puede salir de su casa.

Con los albergues al máximo de su capacidad en muchos de estos países, los hoteles se han puesto a disposición de los servicios de emergencia para ofrecer alojamiento.

Os animamos a visitar su Blog, violenciaDgenerada

SI LO NECESITAS, PIDE AYUDA, NO ESTÁS SOLA

Teléfonos:

  • Emergencias 112
  • Policía 091
  • Guardia civil 062

Teléfonos de información:

  • 012 Mujer Comunidad de Madrid,
  • 016 Atención a Víctimas de Violencia de Género, Ministerio de Igualdad.

TODO SALDRÁ BIEN

Gracias al Hotel Princesa de Éboli por poner a nuestra disposición sus instalaciones.

Imagen, edición y sonido: Guillermo Rodríguez

Entrevista: Susana Guindo

Previous post

Bulos y falsedades sobre la nueva Ley de educación

Next post

Las cuatro mociones de Unidas Pinto, aprobadas en el Pleno

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.