Cultura

Mario Coronas y Miguel Ángel Olmos presentan la exposición “Pinto de ayer a hoy”

El pasado y el presente de Pinto unidos por la fotografía.

El viernes 22 de junio de 19:00h hasta las 21:00h la Fundación Egido- calle Las Monjas 3- acogerá la exposición fotográfica “Pinto de ayer a hoy” realizada entre el periodista, historiador y primer director de LaVozdePintoMario Coronas– y el fotógrafo –Miguel Ángel Olmos-.

En ella se mostrarán 23 imágenes que transcurren desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70 que estarán acompañadas de su historia “conjugando el pasado y el presente”.

La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con los protagonistas para conocer, de primera mano, qué les motivó a poner en marcha este proyecto.

Mario Coronas nos ha explicado que esta exposición, ya desarrollada por la web Ghost of History, o también por The Guardian, utilizando Google Street View con imágenes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, o más recientemente por Sebastian Maharg con imágenes de la Guerra Civil en Madrid, estará compuesta por imágenes del viejo ayuntamiento de Pinto (1935) y por la construcción del barrio de la Indiana (1971-1977), entre otras.

“Adaptando esta técnica a nuestro municipio, se ofrecerán dos tiempos de un mismo lugar. El pasado y el presente de Pinto unidos por la fotografía”

La idea de la exposición surgió tras la publicación de Mario de unas fotografías que Maharg realizó de Madrid con imágenes de la guerra civil en su perfil de Facebook. Al poco tiempo le escribió Miguel Ángel Olmos, quería presentarle un proyecto.

“Según lo leí sabía de qué se trataba. Y efectivamente, así fue. Hacer lo mismo pero con fotografías de Pinto”

Miguel Ángel nos cuenta que la idea surgió tras ver varios proyectos de diferentes fotógrafos sobre motivos y acontecimientos diferentes importantes en la historia.

“Después de la exposición de Cuba, me apetecía hacer algo sobre Pinto pero no terminaba de ver el qué y el cómo. Al comentarle la idea a Mario,  se ofreció a poner la parte de la historia y todo tomó forma. Mi principal motivación era hacer algo para y por el lugar donde vivo”

Como avance, se han ofrecido dos imágenes. La imagen del viejo ayuntamiento de Pinto en el homenaje a la maestra nacional doña María del Rosario Sánchez Pérez celebrado la mañana del domingo 24 de marzo de 1935. En este acto, debido a su jubilación forzosa después de haber prestado sus servicios de maestra en nuestra villa durante cincuenta y un años, también se inauguró su propia calle, anteriormente llamada calle del Arca. Dos meses antes también fue declarada Hija Adoptiva de la Villa de Pinto.

La segunda imagen del cartel se corresponde con la construcción de las 580 viviendas en altura del barrio de la Indiana, fechada entre 1971 y 1977. El popular barrio tomó su nombre de la granja instalada en 1954 en la finca de los Batres, donde hubo gallinas americanas procedentes del estado de Indiana. Los vecinos terminaron conociendo a la granja como “La Indiana” y ese nombre ha continuado identificado al lugar.

Todas las imágenes expuestas estarán a la venta para aquellos vecinos que quieran llevarse a casa un pedazo de la historia de Pinto.

Cartel del la exposición “Pinto de ayer a hoy”.

Desde LaVozdePinto deseamos que esta exposición sea un éxito ya que uno de los valores que impulsaron la creación de este periódico fue la difusión de la historia de nuestra localidad.

Artículo anterior

España quiere evitar un cruce complicado

Artículo siguiente

Pinto, un pueblo solidario con los refugiados, celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.