CulturaEntrevistas

Álex García-Cantarero: “En la exposición hay un pedacito para que cada uno se sorprenda y disfrute”

  • Una colección histórica de entradas de conciertos o setlists originales de Michael Jackson o las Spice Girls
  • También una selección de fotografías de artistas como Zahara, Fangoria, Despistaos o los pinteños The Details

La concejalía de cultura de Pinto ha organizado en la Casa de la Cadena una exposición llamada ‘Un paseo por la Música‘, dentro del programa de actividades por la semana de la música. En la sala de exposiciones se pueden ver varias colecciones de entradas, setlists, posters, acreditaciones… de conciertos de artistas como Michael Jackson o las Spice Girls, Bryan Adams o Alice Cooper. Todo por cortesía de Ramón del Precinto.

También se puede ver una colección de discos, vinilos y box-sets de Led Zeppelin, por cortesía de Jose María Portero. Además, dos selecciones de fotografías de Álex García-Cantarero y Kike de Serrano.

Entradas de conciertos

La Voz de Pinto ha hablado con el fotógrafo pinteño Álex García-Cantarero –aquí su cuenta de instagram- para que nos cuente cómo se ha fraguado esta exposición y cómo lo ha vivido.

¿Cómo se gestó la exposición?

El ayuntamiento nos fue contactando hace unos meses, cuando empezó a moverse el tema del festival y la semana de la música. El área de cultura quería hacer un homenaje a la cultura y a la música más allá de la música en directo, con coleccionismo, vivencias, imágenes, etc. El resto de los sentidos musicales, como me gusta llamarlo. Y contactó conmigo, con Kike de Serrano, otro fotógrafo; con Josema Portero, que es coleccionista y, en este caso, ha cedido parte de su colección de Led Zeppelin, y con Ramón del Precinto.

Exposición de Álex García-Cantarero

Al final, lo que quería también cultura era que fuera material de vecinos de Pinto, para darnos visibilidad y aportar un valor añadido a este festival y ciclo que es ‘I Love Music Pinto’.

¿Y cómo ha sido el proceso?

Ha sido costoso porque no te puedes imaginar el material que teniamos (en mi caso, llevaba para escoger casi 100 fotos, por lo que se está viendo un 10% del posible material, y en el caso de Ramón, Josema y Kike, lo mismo) y le tuvimos que dar un enfoque para ver como podíamos aunar eso y que no fuera una exposición de su padre y de su madre.

Fotografía de Zahara durante un concierto, por Álex García-Cantarero

Al final decidimos hacer una algo que abarcara todos los ámbitos musicales y todas las etapas de la música, desde la movida con Fangoria o Mondragón, el pop de Beyoncé o las Spice Girls, la representación pinteña con The Details, el rock con Led Zeppelin… Al final es una exposición con la que se puede sorprender tanto jóvenes como adultos, indies, poperos o rockeros. Hay un pedacito para que cada uno recuerde, se sorprenda y, lo más importante, disfrute.

¿Cómo los has vivido personalmente? Por tus redes sociales contabas e nerviosismo que has vivido previo a la inauguración…

Pues a ver, es que soy un saco de nervios en estas cosas que al final no controlo, porque es la primera que hago y entre la ilusión, emoción e inseguridades que se tienen siempre, pues estaba como un flan. Pero fue llegar el lunes, ver todo en el suelo, porque teníamos que montar, y ver la cantidad de material y la calidad que había

Rosalía durante un concierto, por Álex García-Cantarero

¿Tienes algún proyecto en mente próximamente?

Me gustaría decir que seguir con la fotografía de concierto, pero si te soy sincero, con lo del COVID está siendo difícil el que te acrediten a conciertos, y da más palo acercarse a las bandas, otras de las afectadas por todo el tema a pedirles acreditaciones; entonces está siendo fastidioso conseguir nuevo material. Poco a poco está mejorando la cosa, pero sigue estando jodido. Aprovechare esta fase más ‘tranquila’ para intentar montar también exposiciones en Madrid de unos retratos que hago durante las entrevistas y ver qué puede salir de ahí.

Tengo un par de proyectos en mente aquí en Pinto. Me gustaría darle vida a la documentación que hice de Filomena y del COVID en la ciudad, a ver cómo y cuándo lo podemos encajar y poderlas compartir; porque al final fueron momentos históricos que acabaron documentados y es parte de la historia más reciente de Pinto.

______________________________

• Exposición: “Un paseo por la Música”. Del 15 al 21 de junio. Sala de exposiciones de la Casa de la Cadena.

-Lunes a viernes de 09:00 a 21:00

– Sábados y domingos de 09:00 a 14:00