Sociedad

Ecologistas en Acción de Pinto: Los lodos de aguas residuales causantes de malos olores en Pinto son ilegales

  • Desde el miércoles 9 de junio, Pinto sufre cinco jornadas consecutivas de olores nauseabundos que han provocado una gran indignación y alarma entre la población.
  • Desde el Ayuntamiento de Pinto se informa que los lodos causantes del mal olor están siendo utilizados para abonar campos como los de cereales.

Ecologistas en Acción de Pinto: “Una simple visita al foco de los olores nos ha servido para detectar la ilegalidad de los vertidos. Se están vertiendo lodos en zona de Reserva Natural del Parque Regional del Sureste, algo totalmente prohibido.”

Ecologistas en Acción de Pinto ha emitido un comunicado acerca de la ilegalidad del abono realizado con los lodos residuales que provocan los nauseabundos olores que inundan Pinto.

Los ciudadanos de Pinto llevamos sufriendo cinco noches consecutivas de olores nauseabundos que penetran en nuestras viviendas y que nos imposibilitan salir a las calles. La alarma social es tremenda. Todos
tememos los efectos sobre nuestra salud de estos insanos hedores que llegan hasta nuestros hogares.
Desgraciadamente este no es un episodio aislado. Ya en 2018 sufrimos una auténtica pesadilla. Hoy, tres años después, la fuente sigue siendo la misma: los lodos de aguas residuales vertidos sin control en los campos junto a nuestras casas.

Ante la confirmación, por parte del Ayuntamiento de Pinto, de que la fuente de los hedores insanos eran los lodos de depuradora situados en la finca San Félix, desde Ecologistas en Acción nos trasladamos inmediatamente hasta el lugar de los hechos, situado a apenas 3 kilómetros del casco urbano de Pinto. Allí, más de 50 hectáreas de campos impregnados de lodos, provocaron náuseas y dolor de cabeza a los que allí nos acercamos.

“El olor que estamos sufriendo desde campos de alrededor son el resultado de aplicar abono natural que son los lodos que provienen de las aguas residuales. Es el abono natural para tierra para fertilizarla y para la producción de cereales que al final llegan a nuestra mesa.” Flor Reguilón, Concejala de Medioambiente de Pinto

Pero la sorpresa fue aún mayor al comprobar que dichos residuos estaban siendo esparcidos en terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional del Sureste. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio protegido es tajante, tan sólo se pueden verter estos residuos en zonas D o E, nunca en las de mayor nivel de protección, como es el caso de las zonas de olivar y cereales de Pinto, donde se asientan poblaciones de avutarda, enclaves de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local.

Desde Ecologistas en Acción enseguida denunciamos los hechos ante el SEPRONA de la Guardia Civil. Esta situación es insostenible. No podemos permitir que se prioricen los intereses
de unos grandes propietarios de tierras, que hacen negocio con el vertido de estos residuos en sus campos, frente a la calidad de vida de los habitantes de Pinto que sufrimos las consecuencias de estos olores. Por si fuera poco, estos hedores nauseabundos, se sufren también en Getafe, contabilizándose la población afectada en más de 200.000 personas.

Ante la connivencia del Gobierno Municipal con los responsables de estos malos olores, desde Ecologistas en Acción iniciamos una campaña de información y movilización en las calles contra este atentado ecológico y por la calidad de vida de los habitantes de Pinto y Getafe.
En el siguiente video resumimos la situación: